jueves, 14 de agosto de 2008

Chile: Falabella Internacionalizará a sus Proveedores Pyme

AGUSTIN SOLARI

Así lo señaló el gerente de Retail de la multitienda, quien además indicó que la firma buscará crear canales permanentes con los proveedores Pymes, para facilitar el ingreso de sus productos a sus locales.


—¿Cuántos proveedores Pymes tienen ustedes?
—Falabella debe de tener unos 1.000 proveedores, de los cuales más de 600 de ellos son Pymes. Ahora, la mayoría de ellos, son proveedores de servicios, ya que los que proveen productos para la venta en nuestras tiendas, llegan a cerca de 120.
—¿Cómo evalúan el acuerdo suscrito con el ministerio de Economía?
—Hay que pensar que Falabella, nació como una Pyme, ya que las grandes empresas no se generan de manera espontánea. Es por ello, que es sumamente positivo haber logrado este acuerdo y que más compañías del sector se hayan unido a este convenio.
—¿Qué otros desafíos quedan por abordar con los proveedores Pymes?
—Muchas de estas empresas valoran la capacitación que le entregan las grandes compañías, ya que las Pymes están muy cerradas en su mundo productivo y no tienen la capacidad de viajar a otros mercados, por lo que no saben lo que está ocurriendo afuera. Creo que a ese punto, hay que darle mayor fuerza, sobre todo formalizando dicha relación.
—¿Algún otro?
—La internacionalización de estas compañías. La idea, es que nuestros proveedores vean la forma de utilizar a Falabella como plataforma regional. Es por ello, que es bastante factible que nosotros llevemos a nuestros proveedores, con sus productos, a los otros países donde Falabella está participando.
—¿Qué otras medidas van a adoptar para facilitar la operación con proveedores Pymes?
—Nosotros realizaremos una feria en septiembre, donde postularon más 200 empresas, de las cuales seleccionamos a más de 120 de ellas. En esta línea, la mayoría de los que no quedaron seleccionados, eran proveedores que no vendían productos relacionados con el giro de la compañía.
—¿Qué buscan con dicha feria?
—Básicamente descubrir nuevos productos, nuevas ideas, que nos permitan a nosotros sorprender. Ello, ya que los clientes se han vuelto más exigentes. Además, queremos generar una relación con nuevos proveedores, que a lo mejor no sabían como llegar a nosotros, porque no conocían los canales adecuados.

Relación

—¿Cómo va a funcionar?
—Todos los proveedores tendrán asignada una hora y un comprador de Falabella con quien estarán 45 minutos, para que exista el espacio de una conversación de negocios y así se puedan expresar con tranquilidad, a través de módulos cerrados.
—¿Cómo van a seleccionar a los proveedores?
—No hemos definido ni criterios ni cuotas de selección especiales. La base de esta feria, es darles la oportunidad a proveedores que no tienen acceso a Falabella, a mostrar sus productos y propuestas y, serán los compradores y los gerentes que los atiendan, los que decidirán posteriormente que negocios se realizarán.
—¿Hay un número específico de proveedores que están buscando?
—No. Eso va a depender de cada uno de los proveedores. Si son todos buenos, fantástico.
—¿Tomarán medidas más permanentes?
—Esta feria busca traer nuevos proveedores, pero existen muchos otros que no saben cómo llegar a nosotros. Es por eso, que vamos a tener un área, con un procedimiento específico, donde los proveedores van a poder llevar sus muestras y propuestas, ante lo cual, nosotros nos vamos a comprometer en responderles en un plazo de 15 días, para ver si les asignamos un comprador.
—Las compañías pequeñas, tienen poco acceso al mundo. Sin embargo, hoy día tenemos Internet, —¿Qué les falta a los proveedores Pymes para acceder mejor al mercado?
medio que facilita muchísimo para ir conociendo los nuevos productos que han salido. Lo otro, es que ciertas inversiones las van posponiendo, como en el área de la tecnología, ya que estas compañías, más que de los resultados, viven del flujo de caja. Ahí creo que podría haber un mayor apoyo por parte del Gobierno.

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