viernes, 22 de agosto de 2008

Cencosud reestructura negocio financiero de supermercados en Brasil

Los 800 mil clientes que hoy tienen la tarjeta de GBarbosa -filial supermercadista de Cencosud en Brasil- pueden comprar mercadería, si se les antoja, a 12 cuotas sin pagar nada de interés. Tampoco cancelan comisiones a fin de mes.

Estos dos grandes detalles, que naturalmente afectan la rentabilidad del negocio, han sido estudiados por el holding liderado por Horst Paulmann.

El gerente general corporativo, Laurence Golborne, reconoció ayer en una reunión con analistas que la idea es reestructurar el negocio financiero de GBarbosa, aprovechando la alianza estratégica que la firma tiene con Bradesco.

Pese a la buena evaluación del desempeño de la filial brasileña, que en el segundo trimestre representó el 12% de los ingresos de Cencosud con $ 165.468 millones, Golborne explicó que han enviado a ejecutivos chilenos a colaborar en el área de retail financiero, liderada por Diego Marcantonio, quien lleva 13 años en GBarbosa.

Según uno de los asistentes a la reunión, Golborne aclaró que las modificaciones estructurales no estarán acompañadas de cambios gerenciales, porque están conformes con la administración, lo que explica que, en ese plano, sólo se hayan fijado pequeños ajustes desde que tomaron el control de la propiedad, a diferencia de lo que ha ocurrido en la filial peruana Wong, cuyo anterior manejo familiar obligó a establecer mayores cambios.

Otro de los objetivos a corto plazo que adelantó Golborne a los analistas fue incorporar el corretaje de seguros a la operación.

Aparte del área financiera, Cencosud también ha enviado algunos profesionales chilenos para mejorar el control de mermas con el fin de elevarlo al estándar con que su división supermercados opera en general.



Expansión

GBarbosa, que funciona con un margen más reducido que los supermercados de Cencosud en Chile, Argentina y Perú, es la cadena líder en el noreste de Brasil con sólo un 10% de participación de mercado. Dada esta escasa penetración, Cencosud privilegiará su expansión en la misma zona, descartando el ingreso a otras regiones.

La firma hoy tiene una superficie de venta de 93.544 metros cuadrados, distribuida en 16 hipermercados y 27 supermercados.

En el primer semestre, además de optimizar la utilización de su centro de distribución, la compañía inauguró tres supermercados y comenzó la construcción de otros seis.


Inversiones

En cuanto a los próximos pasos de Cencosud en la región, Golborne confirmó que Paris aterrizará en Argentina el próximo año, al igual que en Perú.
Sobre la incursión de Easy en Colombia, donde están asociados con la francesa Casino, el ejecutivo precisó que a más tardar en noviembre se inaugurará el primer local en Bogotá, cuya ubicación definió como “poco estratégica”, pero útil en su rol de entrada. Asimismo, adelantó que el segundo local se abrirá en febrero y el tercero en marzo. En el plano local, pronosticó que la irrupción de SMU no tendrá un impacto “importante” en las ventas de supermercados.

www.df.cl

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