viernes, 1 de agosto de 2008

Ahora los envíos agropecuarios crecen más que el rubro textil

AUMENTARON 40% EN EL PRIMER SEMESTRE
Exportación total entre enero y junio creció 27,9% según cifras de Prom-Perú. Balanza comercial se va nivelando por el incremento de las importaciones
Las exportaciones peruanas retomaron los altos niveles de crecimiento de períodos anteriores al llegar a 27,9% en el primer semestre del año, informó la agencia estatal Prom-Perú. En montos, se reportaron US$15.904 millones en ese período, con un mayor dinamismo en el crecimiento de los envíos no tradicionales (28,3%) en comparación con los tradicionales (27,7%), según datos oficiales.


Los sectores agropecuario, textil-confecciones, químico y metalmecánico impulsaron el incremento de las exportaciones no tradicionales, que llegaron a US$3.631,2 millones en el semestre. Los países de América del Sur fueron los principales destinos, con un crecimiento global del 54% en esta primera parte del año. Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela lideraron este mercado.


Destacaron los envíos agropecuarios, que crecieron 40% en el semestre (US$862 millones), por encima del sector textil-confecciones (33%, por US$982 millones). El principal destino fue la Unión Europea, que en bloque compró 42% más que en el mismo semestre del 2007, seguido por la Comunidad Andina (41%) y Estados Unidos (37%).


La importancia de los países andinos es cada vez mayor para nuestros envíos, reportó Prom-Perú. En el caso de Venezuela, los envíos llegaron a US$426 millones en el semestre, 102% más que el año anterior. De este monto, la mayor parte proviene del sector textil-confecciones, rubro que creció 172%. Estados Unidos, el principal mercado de las textileras peruanas, solo creció 15%, según Prom-Perú.


Cabe señalar que las medianas y pequeñas empresas del emporio comercial de Gamarra tuvieron una importante participación en este crecimiento (los envíos crecieron 31,4%)


A pesar del dinamismo que han tenido las exportaciones textiles a Venezuela en los últimos cuatro años, el retraso en los pagos a comerciantes peruanos, producto del control en la salida de divisas, significa un riesgo considerable para este sector, sostuvo la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.


En cuanto a Colombia, los envíos crecieron 26% en el primer semestre y llegaron a un total de US$296 millones, con un fuerte incremento de productos de los sectores textil-confecciones, químico y metalmecánico.


La proximidad geográfica también ha sido determinante para el incremento de envíos a Chile (40% de crecimiento, por US$185 millones), Ecuador (22% y US$162 millones) y Bolivia (54% y US$151 millones).


Con respecto a los productos tradicionales, la tendencia de los precios de los metales influyó positivamente, afirmó Prom-Perú. Así, el sector minero acumuló un incremento de 24% en los envíos, los cuales se concentraron en cobre y oro. Los principales mercados del cobre fueron China (19,7% del total), Japón (17%) y EE.UU. (11%).

BALANZA COMERCIAL
Pese al incremento de los envíos peruanos al exterior, el superávit de la balanza comercial sigue disminuyendo. Según cifras de la Sunat, las importaciones (los productos que ingresan al Perú) alcanzaron en el primer semestre US$14.446 millones, una cifra menor solo en US$1.458 millones al resultado semestral de exportaciones reportado.


La diferencia es que el ritmo de importaciones, alentado por una mayor demanda de la población por alimentos y bienes, creció a una tasa cercana a 60% en el primer semestre, mientras que las exportaciones lo hicieron en 27,9%. De mantenerse esta tendencia, la balanza comercial quedaría sin superávit en los próximos meses.


PRECISIONES
Un debate que apenas empieza
1. El presidente de ÁDEX, José Luis Silva, sostuvo que el incremento de las exportaciones no tradicionales vinculadas a la agricultura (40% en el primer semestre) demuestra el potencial de los productos orgánicos en el Perú.

2. Según Prom-Perú, el primer producto agropecuario no tradicional fue el espárrago (US$189 millones), seguido por el mango (US$55 millones), la páprika (US$74 millones) y la leche evaporada (US$44 millones).

3. Silva pidió un debate alturado, aunque aseguró que algunos miembros del Gabinete tienen un alto desconocimiento en el tema de los transgénicos.

4. Carlos Lozada, director de ÁDEX, dijo que el Perú tiene con los orgánicos una importante oportunidad en los llamados mercados de nicho.

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