jueves, 17 de julio de 2008

Trabajadores de Ripley realizaron plantón para exigir mejoras salariales

LAS PARTES FUERON CONVOCADAS POR SECTOR TRABAJO

Empresa y sindicato presentaron propuestas que serán discutidas la próxima semana
Aproximadamente 30 trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley realizaron ayer un plantón frente a uno de los locales más concurridos de la conocida tienda por departamentos: aquella ubicada en la calle Las Begonias. Ellos exigen mejoras salariales, denuncian supuestas prácticas antisindicales y exigen la reposición de algunos dirigentes despedidos en febrero del 2007.


Hugo Viscosa, secretario de defensa del sindicato, precisó que desde hace poco más de un año vienen solicitando un reajuste de 150% en la remuneración básica que perciben todos los trabajadores del área de ventas y que se sitúa en S/.100. "Inicialmente solicitamos un aumento de S/.500, luego lo redujimos a S/.150, pero sigue sin ser aceptada por la empresa. Creemos que el reajuste debe darse por un tema de justicia, pues si bien nuestra remuneración también se compone de un monto variable (comisiones), esta situación no favorece a todos, ya que si no trabajas en un área que paga buenas comisiones o en una tienda donde las ventas sean altas, difícilmente ganarás más de S/.700 u S/.800; con esos ingresos quién puede vivir", reclama.


El pedido forma parte del pliego de reclamos que se negocia desde marzo del 2007, entre los que figuran, además, el otorgamiento de otras bonificaciones.


Por su parte, Eduardo Castillo, gerente de Recursos Humanos de Ripley, indicó que el sindicato ha mostrado una posición inflexible frente a las propuestas que ha ido realizando su representada. "La solución no pasa por el aumento del sueldo básico, pues el que reciben nuestros vendedores se encuentra por encima de otras tiendas de 'retail', al alcanzar un promedio de entre S/.1. 200 y S/.6.000 al mes. Es por eso ello que hemos incluido una propuesta para aumentar su liquidez, pero el sindicato se resiste a aceptar", dijo.


Las tratativas entre las partes continúan. Es más, ayer fueron convocados por el Ministerio de Trabajo a una reunión extraproceso. Y si bien, luego de esta, las partes no brindaron declaraciones, trascendió que Ripley presentó una propuesta a la que los trabajadores respondieron con una contrapropuesta que será discutida el próximo miércoles.


Cabe mencionar que tanto el laboralista Jorge Toyama como el viceministro de Trabajo Jorge Villasante coincidieron en que una remuneración puede estar compuesta de un monto fijo (cualquiera que esta sea, incluso 0) y un monto variable; lo importante es que la suma a fin de mes se situé por encima de S/.550.


Por otro lado, el sindicato ha pedido que se incorporen tres de sus miembros despedidos el 2007. En el caso de Mirtha Llanos Marín, secretaria de organización, que fue despedida a las 72 horas de haberse informado de la conformación del sindicato, un fallo del Poder Judicial declaró fundada su demanda y ordena que sea repuesta en sus labores habituales.

www.elcomercio.com.pe