martes, 8 de julio de 2008

Tarjetas de crédito asociadas a una tienda minorista ascienden a 70%

Tasa de morosidad se mantiene en 3% qeu es la más baja de la región, señala SBS

Lima, jul. 08 (ANDINA).- El 70 por ciento de los 5.3 millones de tarjetas de crédito que existen en el país están asociadas a un establecimiento de consumo masivo (retail), señaló hoy el gerente de Productos y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Fernando Arrunátegui.
“Estas tarjetas son las más populares ya que se otorgan por montos pequeños y se distribuyen en tiendas, supermercados y casas comerciales”, manifestó.

Indicó que en los últimos años las tarjetas de crédito asociadas a un retail constituyen el ingreso al sistema financiero de muchos usuarios, en su mayoría pertenecientes a los sectores de menos ingresos económicos (C y D).

“Muchas veces hemos visto que con menos de 600 nuevos soles de ingresos mensuales se distribuyen estas tarjetas”, puntualizó.

Asimismo, indicó que la tasa de morosidad para las tarjetas de crédito en el país se sitúa en menos de tres por ciento, lo que significa que se mantiene una tendencia decreciente en los últimos cinco años.

“Perú tiene el índice de morosidad más bajo a nivel de Latinoamérica, no hay otro país en la región que se ubique en esos niveles”, sostuvo.

Manifestó que este bajo nivel de morosidad se ha logrado pese a los altos costos de las tarjetas de crédito, por ello, con el nuevo esquema de información que ha lanzado la SBS (donde compara los costos por empresa), las tasas de interés podrán seguir disminuyendo.

“Creemos que las tasas de interés para las tarjetas de crédito pueden bajar más y el consumidor podrá hacer ahora una mejor elección, por eso la SBS se esfuerza por difundir la información para que pueda aprovechar mejor lo que el mercado le ofrece”, sostuvo.

Arrunátegui precisó que el 51 por ciento de los tarjeta habientes poseen dos tarjetas, mientras que el 49 por ciento sólo tienen una. Además el saldo promedio utilizado es de aproximadamente 1,100 soles.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: