domingo, 13 de julio de 2008

Perú tendría superávit comercial de US$73 millones en junio

Superávit del primer semestre sería de US$ 2,379 millones

Lima, jul. 13 (ANDINA).- El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy que el Perú registraría un superávit comercial de 73 millones de dólares en junio, ya que se espera un aumento extraordinario en el nivel de importaciones, principalmente de bienes de capital.
Agregó que dicho superávit reflejaría una reducción de 92.3 por ciento con relación a la cifra obtenida en junio del 2007 cuando se registró 942 millones de dólares.

Indicó que con información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) al 06 de julio, se proyecta que las exportaciones alcancen los 2,840 millones de dólares en junio y las importaciones sumarían 2,767 millones.

Adicionalmente, indicó que el menor nivel del superávit comercial de junio se debería a la caída de los términos de intercambio en 11.5 por ciento.

Según el BCR, las exportaciones aumentarían 14.7 por ciento en junio con relación al mismo mes del año pasado, de los cuales las tradicionales lo harían en 12,3 por ciento y las no tradicionales en 22.7 por ciento.

Por su parte, las importaciones registrarían un incremento de 80,5 por ciento respecto a junio de 2007.

El ente emisor señaló que la información disponible para exportaciones es aún preliminar ya que las regularizaciones de órdenes de embarque pueden efectuarse hasta 15 días útiles luego del cierre del mes.

“Esta proyección adicionalmente toma en cuenta los precios internacionales de los principales commodities observados en el mes de junio del presente año, los cuales pueden diferir de los precios de venta efectivamente realizados”, agregó.

El BCR explicó que los precios de los metales básicos vienen cayendo debido a los temores de mayor desaceleración mundial; mientras que el petróleo sube por eventos geopolíticos y por las mayores restricciones de oferta en un mercado con inventarios muy ajustados.

“En el caso de los alimentos, los precios de maíz, aceite de soya y trigo mostraron aumentos en junio mientras que el arroz registró caída”, manifestó

Finalmente, el ente emisor señaló que la balanza comercial del Perú durante el primer semestre del año sumaría 2,379 millones de soles, lo que significaría una reducción de 37.1 por ciento con relación a similar período del año pasado cuando el superávit alcanzó los 3,783 millones de dólares.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: