martes, 29 de julio de 2008

MUCHO RUIDO

El sábado 12 la retailer estadounidense Costco solicitó el registro de su marca ante la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi. Esta firma es conocida por operar bajo un formato denominado warehouse club, que es una especie de hipermercado de descuento al cual se accede a través del pago de una membresía anual. Costco posee actualmente 537 locaciones. México es el único país latinoamericano donde tiene presencia.

Al ruido que generó este registro en el sector durante la semana pasada se le sumaron, por enésima vez, rumores sobre un posible ingreso de la francesa Carrefour y de Wal-Mart, connacional de Costco.

Sin embargo, el ingreso desde cero de una nueva “supermercadista” al mercado peruano no resultaría tan sencillo como parece, y no sólo por la poca disponibilidad de grandes terrenos bien ubicados en Lima, sino porque “el verdadero negocio de los operadores de las cadenas de comercio moderno está en el retail financiero”.

Esta última reflexión, esbozada por Julio Luque, presidente de la empresa consultora Métrica, en un evento la semana pasada, se sustentaría en el hecho de que todas las firmas del rubro presentes en el mercado local (a excepción de Cencosud que lo haría próximamente) están vinculadas a su propia entidad financiera, a diferencia de Carrefour o Wal-Mart, que se caracterizan por operar su tarjeta a través de un tercero en la mayor parte de plazas donde están presentes.

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