lunes, 7 de julio de 2008

Importaciones de bienes de consumo duradero crecen 67.1% en junio y de consumo no duradero crecen 41.6%

Lima, jul. 07 (ANDINA).- Las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron 67.1 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero se expandieron 41.6 por ciento en junio informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Cabe señalar que las importaciones de bienes de consumo en junio sumaron 371 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 53.3 por ciento respecto a similar mes del 2007, resultado que estuvo impulsado por el dinamismo de la demanda interna y, en especial, del consumo privado.

El dinamismo que presenta la importación de bienes de consumo duradero se sustentó en las importaciones de muebles y otros equipos para el hogar que crecieron 101.4 por ciento, en línea con un aumento en la demanda de fluorescentes, lámparas y muebles de metal.

También destacaron las importaciones de vehículos de transporte particular que crecieron 84.2 por ciento, al pasar de 47 millones de dólares a 87 millones, lo cual se sustenta en el incremento del poder adquisitivo de los peruanos.

En junio último se importaron un total de 5,039 unidades de vehículos nuevos, cifra 117.5 por ciento superior a su similar de junio del año pasado que fue de sólo 2,316 vehículos. Japón, Corea del Sur y China fueron los principales países proveedores.

También destacaron las importaciones de objetos de adorno de uso personal, instrumento musical, que crecieron 63.9 por ciento, en línea con las adquisiciones de las manufacturas de plásticos, los demás juegos activados con monedas.

En el caso de los bienes de consumo no duradero, destacaron en junio las importaciones de alimentos que aumentaron 53.2 por ciento debido al impacto positivo de la expansión económica y la coyuntura de incremento de los precios internacionales, siendo la leche, azúcar, arroz y lentejas, los que reflejaron mayores niveles de montos importados.

A manera de ejemplo, el mes pasado se ha duplicado tanto el volumen como el precio del arroz importado. Esto al pasar de 4.6 miles de toneladas en junio del 2007 a 10.2 miles de toneladas en junio del 2008; y un precio de 0.45 dólares por kilo a 0.82 dólares por kilo en el mismo período.

Asimismo, las importaciones de vestuarios y otras confecciones textiles subieron 51.2 por ciento, siendo los pantalones, abrigos, suéteres, ropa interior, entre otros, los más requeridos por el mercado interno.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: