lunes, 21 de julio de 2008

En dos años de gobierno, ¿cómo marcha la economía?

ANALISTAS HACEN UN BALANCE DE LA GESTIÓN APRISTA

Desde afuera los inversionistas nos miran con interés, nos dan el grado de inversión, y las empresas de nuestros vecinos analizan instalarse en nuestro país; sin embargo, la proyección positiva que tiene el Perú y su economía en el exterior no es necesariamente la misma que se tiene en casa. Aquí gran parte de la población sigue sintiendo que el crecimiento no llega a todos.

A pocos días de cumplirse dos años de este gobierno, liderado por Alan García Pérez, analistas consultados por Correo comentaron los aciertos y desaciertos en el manejo de la política económica.

Para Jorge Chávez, presidente de Maximixe, es destacable el impulso que dio el gobierno a la inversión privada, lo que ha permitido que la economía se expanda casi al doble de la gestión del gobierno anterior.
“Se mantuvo la responsabilidad fiscal. Hubo una buena gestión de la deuda externa. Debido a ese buen manejo fue posible obtener el grado de inversión”, comentó.

Gasto público
Desde el punto de vista de Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, es positiva la reorganización del gasto público, propiciando que la inversión pase del 2.8% al 3.3% del PBI. Resaltó el manejo de la producción a largo plazo con la reforma en el sector Educación. “También se mejoró el gasto social con la fusión de programas, se dio apertura comercial y se rebajaron los aranceles para fomentar la competitividad”, mencionó.

Tareas
Entre tanto, el también ex director del BCR Jorge Chávez consideró que no se ha realizado una reforma tributaria profunda para ampliar la base tributaria. Además, comentó, se tiene la idea (no sólo de este gobierno) de que el MEF es el cajero y que no va más allá de esa función, por lo que consideró que este ministerio debe tener una actitud más proactiva.

Como retos pendientes, Perea agregó el control de la inflación en el corto plazo, toda vez que el gasto en alimentos es de 56% en el sector D y 59% en el E. La reducción de la pobreza es otro tema en agenda, con un 65% de este indicador en el ámbito rural. Asimismo, sugirió generar reformas micro a fin de tener más facilidad para, por ejemplo, abrir un negocio.

Mucho ojo
Según cifras del Banco Central de Reserva, el 53% de un total de 365 empresas encuestadas espera que durante los próximos tres o cuatro meses se produzca un aumento en los precios de sus insumos, principalmente aquellos de los sectores Construcción, Agro y Pesca, y en menor medida Manufactura.

Karín Acevedo


www.correoperu.com.pe

No hay comentarios: