jueves, 3 de julio de 2008

En 30 días se aprobarán medidas complementarias a Decisión N° 486 de la CAN ante nueva negativa de Bolivia

En reunión andina Bolivia se opuso nuevamente por lo que en próxima votación aprobación será por mayoría simple

Permitirá a Perú continuar con su proceso de implementación del TLC con Estados Unidos

Lima, jul. 03 (ANDINA).- La Comisión de Ministros de Comercio de la Comunidad Andina (CAN) sesionó en la víspera (miércoles) y Bolivia se volvió a oponer a aprobar medidas complementarias a la Decisión N° 486 para que Perú pueda implementar su Tratado de Libre comercio (TLC) con Estados Unidos, por lo que en unos 30 días se podrá aprobar por mayoría, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Como se había previsto, Bolivia votó en contra y a favor lo hicieron Colombia, Ecuador y Perú por lo que se espera una próxima votación a inicios de agosto en la que sólo se requerirá mayoría simple, precisó.

“La votación anterior fue dos a dos, la votación de ayer fue tres a uno pero, si bien no hemos conseguido el consenso, en la siguiente reunión ministerial de la CAN ya no sería necesario el consenso sino la aprobación mayoritaria”, indicó.

Dijo que Perú ha logrado el apoyo de Ecuador y Colombia porque ambos países entienden que no se trata de una modificación propiamente dicha de la norma andina sino que los países andinos puedan implementar algunos compromisos adicionales en el marco multilateral o bilateral.

“Seguiremos conversando con Bolivia para que comprendan que no estamos modificando la Decisión N° 486 sino que estamos adicionando algunos aspectos, necesitamos esta autorización para ir más allá”, indicó.

Respecto a la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, señaló que a pesar de que Perú, Ecuador y Colombia se muestran muy comprensivos con la posición de Bolivia, este país complica la mesa de negociaciones por ideología.

“Lamentablemente Bolivia quiere imponer su modelo al resto y a través de una actitud permanente de bloqueo, realmente es una carga. Por ejemplo, ayer (martes) tuvimos una reunión por casi ocho horas y solamente para sacar algunas cosas o a medias”, sostuvo.

Explicó que uno de los puntos que Bolivia traba en la negociación con la Unión Europea es en materia de conocimientos genéticos y tradicionales, donde los demás países andinos muestran una posición defensiva de los intereses de las comunidades nativas para que tengan derecho a las patentes y no sean pirateados.

“Sin embargo, Bolivia se muestra negativa y ha dicho que estamos patentando plantas, entregando nuestros conocimientos a las empresas transnacionales. Es pura ideología, y la actitud del perro del hortelano”, enfatizó.

En ese sentido, la ministra pidió al gobierno boliviano respetar la negociación de los países andinos como socios y buenos vecinos.

Además, rechazó que Perú sea un gobierno neoliberal como lo ha calificado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“No somos un gobierno neoliberal y eso lo pueden ver en las reformas que hemos realizado con los últimos decretos legislativos, donde se ha demostrado que la mayor preocupación han sido los trabajadores”, aseveró a CPN Radio.

Finalmente, reiteró la importancia de negociar textos individuales para que el Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea pueda avanzar a un ritmo más acelerado.

Cabe señalar que el último lunes la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en la CAN conformada por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: