lunes, 14 de julio de 2008

EE.UU. anuncia plan de rescate de hipotecarias

RESERVA FEDERAL Y EL TESORO LANZAN SALVAVIDAS

Bancos podrán acceder a préstamos de emergencia. Gobierno les compraría acciones
WASHINGTON [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Cuatro meses después de salir al rescate de la banca Bear Stearns, las autoridades estadounidenses volvieron a renegar de sus convicciones liberales, revelando medidas destinadas a apoyar a Fannie Mae y Freddie Mac, dos firmas de refinanciación hipotecaria al borde del colapso.


En una decisión que podría aumentar la presión del impacto de la crisis hipotecaria sobre los contribuyentes estadounidenses, la Reserva Federal (FED) dijo que ambas empresas podrían acceder a préstamos de emergencia en su ventanilla de descuento.


Por separado, el Tesoro dijo que elevaría temporalmente el límite de su línea de crédito para Fannie Mae y Freddie Mac, dos compañías privadas de financiamiento hipotecario patrocinadas por el Gobierno, y que podría comprar porciones accionarias en ambas firmas.


La crisis hipotecaria tocó un punto dramático el viernes con el hundimiento del banco hipotecario estadounidense IndyMac. Por temor, decenas de miles de clientes retiraron, en pocos días, US$1.300 millones de la entidad, y esta no soportó la presión.


La medida de la FED repite un plan de emergencia para salvar del colapso a Bear Stearns, implementado en marzo, cuando abrió su ventanilla de descuento a los bancos de inversión por primera vez desde la Gran Depresión de los años 30.


Un alto funcionario del Tesoro dijo que las medidas propuestas necesitaban la aprobación del Congreso, pero expresó su confianza en que podría obtenerse esta semana.




OBAMA SE PRONUNCIA
"El respaldo del Gobierno de EE.UU. a los gigantes hipotecarios debe proteger a los contribuyentes y no pagar la fianza de los accionistas ni de la gerencia de esas empresas", dijo ayer el candidato presidencial demócrata Barack Obama.


"Primero, nosotros debemos mantener un flujo estable de capital al mercado de la vivienda, para asegurar que tener una casa sea alcanzable y abordable para las familias estadounidenses", comentó a través de un comunicado.


Fannie Mae y Freddie Mac juegan un rol vital en el mercado inmobiliario estadounidense, que padece su mayor crisis desde la Gran Depresión.


Muchos temen que un fracaso deprima aun más a los ya golpeados mercados financieros mundiales y genere una profunda recesión en EE.UU.


EN PUNTOS
Reacción en los mercados
El dólar empezó a subir frente al euro y al yen gracias a la noticia.
Los futuros de acciones de EE.UU. también se disparaban ante la evidencia de un apoyo oficial del Gobierno.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió con -0,15%.
Hoy se hará una venta clave de notas a tres y seis meses de Freddie Mac, por 3.000 millones de dólares.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: