martes, 22 de julio de 2008

Economía crece 11.5% en junio y demanda 17.4%

SEGÚN PROYECCIONES DEL BCR

Imparable se muestra el crecimiento económico y la demanda interna, y por paradójico que parezca estos buenos indicadores también se están convirtiendo en un dolor de cabeza para el Banco Central de Reserva (BCR) por el impacto que pueda tener en la inflación (precios).
Así la institución estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) tendría un crecimiento de 11.5% en junio, con lo cual se acumularía un aumento de 10.1% en el primer semestre del año 2008.

Anota que la producción del sector pesca crecería 10%, impulsado por la extracción de anchoveta (harina) y por la mayor disponibilidad de especies para consumo humano. En tanto, el agro crecerá 3.8% por una mayor producción de café, espárragos, arroz, caña de azúcar y carne de ave.

Del mismo modo, el BCR estima que la minería e hidrocarburos habrían crecido 11.7%. En el primer caso por una mayor producción de oro, en parte por un mejor desempeño de Minera Yanacocha. Además, el sector manufacturero registraría un crecimiento de 12.4%; construcción de 19.6%.

Demanda
Por otro lado, el BCR proyectó que la demanda interna habría crecido en 17.4% en junio, con lo cual se registraría un aumento acumulado de 12.3% en los primeros seis meses del año.

El consumo privado (de familias, empresas, entidades privadas) se explica por una mayor demanda de electrodomésticos, automóviles y de bienes de consumo masivo (alimentos, bebidas, etc.), lo que generó mayor importación.

Clorinda Flores

www.correoperu.com.pe