miércoles, 23 de julio de 2008

Créditos de consumo podrían desacelerarse en próximos meses por políticas restrictivas de BCR, afirma Asbanc

Tendencia de crecimiento de créditos comerciales también disminuiría

Lima, jul. 23 (ANDINA).- La Asociación de Bancos (Asbanc) afirmó hoy que el aumento en el costo crediticio, originado por las políticas restrictivas dictadas por el Banco Central de Reserva (BCR), probablemente cause una desaceleración en la dinámica de los préstamos de consumo, atenuando su crecimiento en los próximos meses aunque manteniendo su tendencia positiva.
Los créditos de consumo totalizaron 15,220 millones de nuevos soles a junio de este año, lo que representó un aumento de 3,932 millones (34.83 por ciento) respecto a similar período del año pasado y de 2,161 millones (16.55 por ciento) frente a diciembre del 2007.

Este crecimiento es producto del fuerte avance del consumo en el país y la mejora en los ingresos y las expectativas de la población, destacó.

Los créditos directos de la banca comercial alcanzaron 76,432 millones de soles al cierre de junio. En dicho mes la proporción de los créditos comerciales, consumo, hipotecario y microempresa sobre el total de la cartera fue de 62.45, 19.91, 11.88 y 5.75 por ciento, respectivamente.

En el caso de los créditos comerciales (dirigidos a corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas) indicó que a junio ascendieron a 47,734 millones de soles, mayor en 25.93 por ciento respecto a igual período del año pasado y en 11.77 por ciento en relación al cierre del 2007.

Asbanc refirió que este comportamiento expansivo de los préstamos comerciales tendería a mantenerse en los próximos meses, considerando la dinámica positiva que viene caracterizando la inversión privada en el país, la cual se verá reforzada aún más por el efecto favorable que ejerce la obtención (por segunda vez en el año) del grado de inversión por parte de la economía peruana.

Sin embargo, el encarecimiento del crédito originado por el incremento de la tasa de referencia de política monetaria y el aumento del encaje, medidas dadas por el BCR para contraer la demanda agregada, podría contrarrestar parcialmente la tendencia creciente mencionada y disminuir la velocidad de crecimiento de los créditos orientados a las empresas, advirtió.

www.andina.com.pe