Lima, jul. 27 (ANDINA).- Las créditos de consumo, hipotecario y microempresa en el sector financiero se incrementan a pesar de las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para enfriar el crecimiento de la economía, señaló hoy el vicepresidente ejecutivo del Centro de Riesgos Comerciales (Certicom), César López-Doriga.
Sin embargo, las acciones del ente emisor como elevar la tasa de referencia a seis por ciento, y aumentar los niveles de encaje bancario, ya están surtiendo efecto en las grandes y medianas empresas.
“Se observa que las colocaciones en soles siguen creciendo de una forma importante, si bien en el último mes se aprecia una marcada desaceleración de los créditos en moneda extranjera, el aumento del encaje bancario sí está surtiendo efecto en la reducción del consumo de crédito de las empresas”, dijo a la agencia Andina.
Refirió que, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc), las colocaciones brutas totales tanto de nuevos soles como dólares han llegado a los 76,432 millones de soles al segundo trimestre del presente año.
“Los créditos de consumo, hipotecarios y de microempresa, siguen con una tendencia (ascendente) y hoy por hoy no lo para nadie”, subrayó.
Indicó que no se debe temer a este crecimiento si es ordenado, basado en una demanda interna fuerte y no en acciones artificiales como pueden ser los gastos fiscales.
“Mientras este crecimiento sea ordenado, no debemos frenar nuestro propio desarrollo, cuando existe todavía un potencial inmenso como es el mercado hipotecario que sirve de motor a muchos sectores”, señaló.
Recordó que, según datos del BCR, el crecimiento de la demanda interna el último mes de junio alcanzó el 17.4 por ciento, lo cual ha provocado voces de alarma sobre la inflación, pero se debe analizar de dónde procede la fuerte demanda interna.
“No hay que ser alarmistas y no nos lastremos nuestro propio crecimiento. No sea que nosotros mismos nos auto provoquemos una crisis de confianza, al final de cuentas, la economía es un tema exclusivamente de percepciones y confianza”, subrayó.
López-Doriga señaló que el crédito es uno de los mayores democratizadores que existe, por cuanto permite a las microempresas ser más competitivas y a las personas acceder a mejores condiciones de vida
“Además, genera mucha riqueza a su alrededor y crea mucho empleo en todo el sector de servicios financieros, ese es un punto importante que no hay que olvidar”, agregó.
También dijo que no debemos dejarnos invadir por el temor de las burbujas que existen y que se han dado en Estados Unidos y se están dando en Europa con los desplomes de los mercados hipotecarios y de construcción, porque Perú todavía está a años luz de aquellos países.
“Por ejemplo, el precio del metro cuadrado en Lima versus su correlativo en Colombia, Chile, Venezuela y países aledaños, está muy por debajo de su valor real”, explicó.
Finalmente, descartó que en el país se produzca un efecto burbuja de problemas del mercado hipotecario porque no hay tal, es más, en Perú hay una demanda insatisfecha muy importante de una masa de la población que todavía no tiene acceso a una vivienda.
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domingo, 27 de julio de 2008
Créditos de consumo, hipotecarios y microempresa crecen a pesar de medidas tomadas por BCR, señala Certicom
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