domingo, 20 de julio de 2008

Barbie contra Bratz ya tiene ganador


Mattel ganó el caso contra MGA Entertainment por los derechos de autor de las populares muñecas Bratz.
Una tribunal en Estados Unidos, California, dictaminó que el inventor de las muñecas, Carter Bryant, tuvo la idea de crearlas mientras trabajaba para Mattel.

Esto significa que la compañía de juguetes más grande del mundo, Mattel, podría ser recompensada con millones de dólares cuando el jurado determine daños y perjuicios.

MGA Entertainment podría incluso tener que dejar de vender sus famosas muñecas multiétnicas y cabezonas, vestidas en atuendos a la moda urbana.

Mattel argumentó que el nombre y diseño de Bratz surgió de los dibujos de Carter Bryant mientras éste tenía todavía un contrato de trabajo con la compañía.

A pocas horas del veredicto, las acciones de Mattel aumentaron en 4,4%.

Acuerdo confidencial

Bryant trabajó para Mattel entre 1995 y abril de 1998 y luego nuevamente de enero de 1999 a septiembre de 2000.

Según objetó MGA, Bryant tuvo la idea de su exitosa creación cuando no trabajaba para la compañía, entre 1998 y 1999.

Sin embargo, Bryant logró un acuerdo confidencial con Mattel en la víspera del juicio.

El jurado dictaminó que MGA Entertainment e Isaac Larian, fundador y jefe ejecutivo de la compañía, habían interferido intencionalmente con las obligaciones contractuales que Bryant tenía con Mattel y habían sido cómplices de su falta de lealtad hacia la compañía.

Larian afirmó que estaba convencido de que MGA "terminaría por ganar", sugiriendo que habría una apelación contra el veredicto.

Se espera que cuando estén por determinarse los daños y perjuicios, Larian argumente que los diseñadores de MGA crearon las muñecas transformando por completo los diseños de Bryant.

No obstante, el costo de los daños podría ser muy alto ya que se estima que las famosas muñecas generan ganancias de aproximadamente US$500 millones al año.

Los resultados de Mattel

Barbie ha ido perdiendo gran parte de sus consumidores desde que las muñecas Bratz llegaron al mercado.

El total de las ventas de Barbie se redujo en todo el mundo, descendiendo 6% entre abril y junio, mientras que las ganancias netas de la compañía se cayeron 48% alcanzando apenas US$11.8 millones.

Tan solo en Estados Unidos las ventas de Barbie se redujeron 21%.

Sin embargo, los números finales de Mattel resultaron mejor de lo esperado, ya que la caída de las ventas de Barbie se compensó parcialmente con una mayor venta de juguetes inspirados en las grandes películas de verano, como Batman, The Dark Knight, Speed Racer y Kung Fu Panda.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: