Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, dijo el martes que concluirá esta semana la integración de las tiendas que compró el año pasado a su rival Gigante, con lo que comenzaría a cosechar sinergias que mejorarían su rentabilidad.
Soriana compró a finales del año pasado 198 tiendas de autoservicio en México y siete en Estados Unidos a Grupo Gigante en US$ 1.350 millones.
"Vamos adelantados. La integración de todas las tiendas a los sistemas de Soriana (la) concluimos el 7 de Junio," dijo Aurelio Adán, director de Administración y Finanzas de Soriana, en una entrevista con Reuters.
"Ya para el 7 de junio no hay nombre de Gigante en ninguna tienda" agregó.
La compra de Gigante ha impulsado las acciones de Soriana, que acumulan una ganancia del 30% en lo que va del año, casi duplicando el desempeño de los títulos de Wal-Mart de México, la líder del mercado.
Pero analistas dicen que si Soriana quiere seguir viendo sus títulos al alza, debe mostrar que puede sacar más valor de la adquisición, aumentando el tráfico a las nuevas tiendas y recortando costos para mejorar su rentabilidad.
Adán comentó que de los US$ 600 millones programados para la remodelación de las tiendas para el próximo lustro gastarán este año US$ 120 millones.
El directivo agregó que la adquisición de Gigante incluía un acuerdo para vender las siete tiendas en Estados Unidos a un tercer interesado, operación que se concretó recientemente.
Las tiendas Gigante en Estados Unidos, ubicadas en California, generaban ventas de alrededor de US$ 100 millones al año, lo que representaría alrededor de un 1.0% de los ingresos estimado para Soriana en el 2008, según la correduría Santander.
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