martes, 3 de junio de 2008

Bernanke insinúa que los recortes de tasas podrían haber llegado a su fin

"Por ahora, la política monetaria parece bien posicionada para promover un crecimiento moderado y estabilidad de precios en el transcurso del tiempo", dijo el presidente de la Reserva Federal.

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, insinuó hoy que se han acabado por el momento las bajadas de tipos en su país para impulsar la economía.

"Por ahora, la política monetaria parece bien posicionada para promover un crecimiento moderado y estabilidad de precios en el transcurso del tiempo", dijo Bernanke en declaraciones para pronunciar vía satélite en una conferencia sobre política monetaria en Barcelona.

"Por supuesto, estaremos mirando la situación de cerca y estamos listos para actuar como sea necesario para cumplir nuestro mandato dual", agregó.

Bernanke añadió que hasta que el mercado inmobiliario en Estados Unidos y los precios de las viviendas se estabilicen, la economía continuará enfrentándose a los riesgos de una mayor debilidad. Además, citó los precios del crudo como un factor cada vez más influyente en el crecimiento.

"Estamos atentos a las implicaciones de los cambios en el valor del dólar para la inflación y para las expectativas inflacionarias, y seguiremos formulando políticas para protegernos contra los riesgos sobre ambas partes de nuestro doble mandato", dijo.

La Fed debe asegurar un crecimiento económico sostenible y una baja inflación.

Bernanke dijo que la Fed y el Tesoro estadounidense seguían "monitoreando con atención" el desempeño de los mercados cambiarios.

La campaña de recortes en las tasas liderada por la Fed, que llevó el costo del dinero a un 2% desde un 5,25%, junto con la inyección de miles de millones de dólares al sistema financiero para aliviar la restricción crediticia, ayudaron a proteger la economía, consideró Bernanke.

Sin embargo, el jefe de la Fed subrayó también su preocupación por el impacto que podría tener sobre la inflación la incesante escalada en los precios del crudo y otras materias primas, aunque señaló que hasta el momento el efecto había sido mayormente moderado.

"El traspaso de los altos precios de las materias primas a los costos laborales y a los precios de otros productos ha sido limitado, en parte por la menor demanda interna", dijo. Igualmente, agregó que "la continuidad de este patrón no está garantizada y merecerá una atención cercana".

www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios: