jueves, 19 de junio de 2008

Laurence Golborne: La mejor forma de controlar la inflación es con más productividad

A propósito de la decisión de productores mexicanos de congelar los precios de 150 productos alimenticios, el gerente general corporativo de Cencosud afirmó que "son medidas de muy corto plazo, a la larga es necesario ajustar los precios a las realidades del mercado".

SANTIAGO.- El gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, afirmó esta mañana que la productividad es la fórmula más adecuada para mantener controladas las alzas de precios.

Esto, a propósito de la decisión de productores mexicanos de congelar los precios de 150 productos alimenticios hasta fines de este año, para mantener la inflación controlada en ese país.

"La mejor forma de controlar la inflación es con más productividad y mayor eficiencia, esa es la realidad, lo demás son situaciones muy coyunturales que se pueden apuntar en el corto plazo, pero en el largo plazo la única forma de realmente controlar la inflación es a través de productividad", dijo Golborne.

Agregó que "el tema de congelamiento de precios, de fijaciones de precios, son medidas de muy corto plazo, a la larga es necesario ajustar los precios a las realidades del mercado. Si el maíz en el mundo está subiendo, es muy complicado sostener un subsidio, que además genera distorsiones muchas veces. Por lo tanto, creo que es necesario desarrollar una productividad mayor para poder vender productos a un menor precio".

El ejecutivo recalcó además que en caso de Chile, el holding realiza "esfuerzos diarios" para luchar contra la inflación. "Nosotros, por ejemplo, buscamos distintas fuentes de suministro, estamos trayendo carne de Australia, porque la carne en otros países se ha encarecido, etc.", explicó.

Crisis argentina
Respecto a la complicada situación que vive Argentina producto del paro de agro que se ha prolongado por más de tres meses, Golborne dijo que "hay una serie de elementos que auguran que la crisis eventual que se pueda vivir en Argentina no debiera ser de las magnitudes de otras que se vivieron en el pasado. El problema es uno de política interna que yo espero que se resuelva dentro de las próximas semanas".

Al ser consultado por eventuales problemas de abastecimiento en los locales que Cencosud tiene en el país trasandino, el ejecutivo explicó que junto a los proveedores han logrado suplir el déficit de productos "de manera razonablemente adecuada".

Jueves, 19 de Junio de 2008
Economía y Negocios Online


www.economiaynegocios.cl