lunes, 2 de junio de 2008

El jabón Federal quedó en manos de un grupo peruano

2008-06-02 | Marcas muy cercanas a los argentinos, como los jabones Federal y Zorro, hasta el viernes pasado en manos de la argentina The Value Brand Company, ahora son peruanas. Norberto Morita, uno de los dueños del fondo Southern Cross, propietario de The Value Brand, cerró la venta de la empresa a Alicorp, firma de consumo masivo de uno de los principales conglomerados de Perú, el grupo Romero, que además cuenta con participaciones en los sectores financiero, industrial, textil y portuario.
Fuentes conocedoras de la operación confirmaron que la venta se concretó por 66 millones de dólares. En el camino habrían quedado otros tres interesados cuyas identidades no trascendieron. La noticia será comunicada pasado mañana a la Bolsa de Lima, por lo que ambos grupos económicos guardaron silencio ante la requisitoria de LA NACION.
Alicorp cotiza en el mercado y ayer la acción cerró un 1,29 por ciento arriba. Según los últimos resultados financieros publicados, durante los primeros nueve meses del año pasado, la empresa había tenido ventas por 714 millones de dólares (unos 2000 milones de soles).
Un poco de historia
The Value Brand Company fue el nombre con el que, en 2003, el fondo Southern Cross, que manejan Norberto Morita (ex número uno del grupo Bemberg), Horacio Reyser, el chileno Raúl Sotomayor y el cubano-norteamericano Ricardo Rodríguez, relanzó la compañía que había comprado a la norteamericana Dial. Dial había ingresado en el mercado local en 1997, pero luego la crisis de 2001 los llevó a desinvertir.
La firma de productos de tocador y de limpieza agrupaba marcas muy conocidas para los consumidores locales, como los jabones Zorro, Gran Federal, Limzul y Campos Verdes, así como el champú Plusbelle y el detergente Cristal. En aquel momento, fuentes del mercado habían estimado que el fondo comandado por Morita había pagado unos 10 millones de dólares.
La estrategia fue consolidar esas marcas tan conocidas en el segmento de menor precio, basándose en el prestigio histórico de los productos. The Value Brand Company tiene cuatro plantas de producción, tres de ellas en Buenos Aires y la restante en la provincia de San Juan y emplea a unas 700 personas. La facturación anual rondaría los 125 millones de dólares.
Southern Cross, en tanto, participa en la Compañía General de Combustibles (ex grupo Soldati), en laboratorios medicinales Northia, la empresa de catering MayoristaNet y la firma de reservas hoteleras online HotelDo y la planta termoeléctrica Campanario Generación, en Chile, donde también tiene dos distribuidoras de agua potable. Además, cuentan con dos cadenas de cines en México, MM Cines y Multimax.
Industria y finanzas
Por su parte, Alicorp es la empresa de consumo masivo (que produce aceites, galletitas, artículos de limpieza, fideos, alimentos balanceados, congelados, jabones y champúes) del holding Romero, que supo diversificarse desde su actividad textil original, hace 120 años, para convertirse en uno de los principales grupos económicos de Perú.
La empresa familiar, que comenzó haciendo sombreros de paja y luego se extendió a la actividad algodonera, hoy agrupa, además, activos en el rubro financiero, como el Banco Banco de Crédito del Perú (BCP), estaciones de servicio Primax, aceiteras, supermercados Minka, Molinera Inca, servicios de logística (Ransa), la administración del segundo puerto importante de Perú (Matarani, en Arequipa), transporte marítimo (Consorcio Naviero Peruano), textiles (Textil Piura y Universal), telecomunicaciones (Sitel), seguridad (Orus), e importación y venta de electrodomésticos y electrónicos (Samtronics).


Fuente: La Nación

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