sábado, 14 de junio de 2008

BCR proyecta inflación de 4% para este año

DEBIDO A QUE EXPECTATIVAS DE VENTAS SE INCREMENTAN

Hasta hace unas semanas el Banco Central de Reserva (BCR) no tenía previsto tomar medidas para corregir la inflación; sin embargo, luego de ver los resultados de la última encuesta de expectativas macroeconómicas, donde se evidencia un crecimiento en las ventas de los centros comerciales de 20% con respecto a mayo del año pasado, la decisión por la que se optó fue frenar el dinamismo del gasto y hacerlo compatible con el crecimiento de la economía, de modo que no se produzcan altas tasas de inflación.
Julio Velarde, presidente del directorio del BCR, sostuvo que “todavía las expectativas de inflación están ancladas”. Sustentó su afirmación indicando que, de acuerdo con la encuesta, de 324 empresas, el 33% piensa aumentar sus ventas en los próximos cuatro meses. En ese sentido, refirió que al término de este año la proyección de la inflación es de 4%, aunque no se descarta que sea superior.
En el último reporte de inflación, de enero pasado, la proyección era de 3% hasta octubre de este año.
A pesar de ello, Velarde indicó que en el primer semestre del 2009 el porcentaje de inflación regresaría al rango meta (entre 1% y 3%). Esto se produciría porque los altos precios de los alimentos tenderían a regularse. Asimismo, mencionó que el tipo de cambio se mantendrá volátil en los próximos días y que, de ser necesario, para evitar el pánico, el BCR intervendrá en el mercado.

Karín Acevedo


www.correoperu.com.pe

No hay comentarios: