lunes, 2 de junio de 2008

BBVA Banco Continental estima que economía peruana creció hasta 11.5% en abril

Lima, jun. 02 (ANDINA).- La economía peruana habría reportado un crecimiento de hasta 11.5 por ciento en el mes de abril explicado por el dinamismo de los sectores no primarios como Construcción y Manufactura, así como por una recuperación de los sectores primarios, afirmó hoy el BBVA Banco Continental.
Con este resultado, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses del año sería de 9.8 por ciento, señaló el Servicio de Estudios Económicos del banco en su reporte Observatorio PBI Avance.

Sin embargo, manifestó que el resultado de abril habría sido influenciado por un mayor número de días trabajados con respecto a abril del 2007.

Descontando este factor, el crecimiento de abril sería ligeramente superior a ocho por ciento, en línea con la tendencia observada en los últimos meses, y con el estimado de 7.6 por ciento del banco para el 2008.

Según el Indicador Adelantado de Actividad del banco (IABBVA) se anticipa un crecimiento de 11.5 por ciento para el mes de abril, proyección que toma como principales insumos el crecimiento de la Construcción y la Manufactura, así como el mayor número de días trabajados en abril de este año con respecto al mismo mes del año anterior.

También informó que sobre la base de información sectorial disponible para las actividades primarias y estimaciones del crecimiento mensual de los sectores de Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios, el Modelo de Proyección Sectorial del banco (MPSBBVA) estima la economía peruana habría reportado un crecimiento de 11.1 por ciento en abril.

En abril los sectores primarios mostraron una recuperación en sus tasas de crecimiento con respecto a lo observado en marzo. Así, el conjunto de actividades primarias (Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería e Hidrocarburos) creció 7.4 por ciento, cifra superior al 0.8 por ciento observado el mes anterior.

El Producto Bruto Interno (PBI) Agropecuario creció 4.96 por ciento, lo que se explicó por la mayor producción en los subsectores Agrícola (5.1 por ciento) y Pecuario (4.7 por ciento).

Señaló que el incremento de la producción agrícola se explica por los buenos resultados obtenidos al inicio de la llamada “cosecha grande”, en productos como arroz cáscara, caña de azúcar, café, maíz amarillo duro, papa, entre otros.

El PBI Pesca se incrementó en 28.76 por ciento debido a la mayor captura de anchoveta ante el levantamiento de la veda impuesta desde Tumbes hasta Arequipa; asimismo, se incrementó la extracción de peces y mariscos para el consumo humano.

El PBI Minería e Hidrocarburos avanzó 7.35 por ciento, lo que se explica tanto por el crecimiento de la Minería Metálica (siete por ciento) como de Hidrocarburos (10.3 por ciento).

En abril el desempeño de la minería fue favorecido por la mayor producción de cobre, zinc, plata, hierro, plomo y molibdeno, lo que fue contrarrestado por una caída en la producción aurífera.

Además, el PBI Manufactura habría crecido 14.1 por ciento, según declaraciones del ministro de la Producción, Rafael Rey, dinamismo que se explica tanto por el crecimiento de los sectores Primario (16 por ciento) y No Primario (12.9 por ciento).

Asimismo, entre las actividades primarias, destaca el incremento en la producción de harina de pescado, gracias al levantamiento del período de veda.

Igualmente, el banco estima que el PBI Construcción habría crecido 31.1 por ciento, acelerándose con respecto a lo observado en meses previos; dinamismo que se comprueba en el consumo interno de cemento, principal indicador sectorial, que en abril creció 32.4 por ciento.

El resultado de este sector habría sido influenciado por un mayor número de días trabajados con respecto a abril del 2007, así como por una aceleración de la inversión pública ante la cercanía de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) realizada en mayo.

El PBI Comercio habría crecido 11.6 por ciento, impulsado por la mayor comercialización de productos importados (en marzo, las importaciones crecieron 54.8 por ciento en términos nominales), así como de productos agrícolas, pesqueros y manufacturados.

El PBI Servicios habría crecido 9.8 por ciento, lo que se explica por el avance de las principales ramas de servicios, en especial de transportes y comunicaciones (impulsada por la mayor penetración y consumo de telefonía móvil).

Mientras que los Servicios Gubernamentales, medidos a través del gasto de consumo (remuneraciones, bienes y servicios) del gobierno central, crecieron 11.4 por ciento en términos nominales.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: