lunes, 12 de mayo de 2008

The Wall Street Journal vaticina que Perú podría recibir nuevo grado de inversión

“Perú es el país en el que todo el mundo tiene los ojos puestos”, señalan

El influyente diario The Wall Street Journal vaticinó hoy que Perú podría ser el próximo país en recibir una mejora en su calificación de deuda soberana, tras el título conseguido recientemente por Brasil. El artículo es escrito por la periodista Joanna Slater, quien recoge las opiniones de bancos de inversión y analistas, que coinciden en el buen momento de la economía peruana.

"Ese es el país en el que todo el mundo tiene los ojos puestos", dice Joyce Chang, directora de mercados emergentes de J.P. Morgan Chase.

El artículo del prestigioso diario norteamericano recuerda que la firma de calificación de crédito Fitch Ratings ya anunció el mes pasado que la deuda externa de Perú era de grado de inversión, pero aún se espera que calificadoras más grandes, como Standard & Poor's y Moody's Investors Service, sigan su ejemplo.

Un analista de S&P dijo en abril que la firma podría elevar la calificación de Perú al nivel de grado de inversión en el curso de este año.

Lograr ese estatus implica una serie de beneficios debido a que algunos inversionistas institucionales tienen restricciones sobre cuánto capital pueden destinar a países que carecen de grado de inversión.

“La economía peruana, propulsada por las exportaciones de materias primas, crecerá 7% este año, en comparación con un crecimiento apenas superior al 4% en toda América Latina, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señala el análisis.

En los últimos años, Perú ha reducido considerablemente su nivel de deuda y ahora depende modestamente de la financiación externa.

"Es un pequeño país que funciona como un reloj", dice Guillermo Mondino, director de mercados emergentes de Lehman Brothers.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: