jueves, 8 de mayo de 2008

Ripley no frena inversión en Perú y apuesta por las provincias

Sergio Collarte, gerente general de la tienda por departamentos en el país vecino.
Julio Pizarro V.

Pese al freno que viven varias economías del mundo por efecto de la crisis subprime, la menor actividad en Chile y la reducción de inversiones en el país anunciada por los controladores de Ripley, la tienda ligada a la familia Calderón mantendrá sus inversiones en Perú.

El entorno en Perú es muy favorable, señala el gerente general de la tienda en el país vecino, Sergio Collarte. "El país ha crecido por siete años consecutivos y para 2008 se habla de hasta un 9%, está entrando inversión extranjera y está aumentando el nivel de ingreso per cápita”, precisa.

En ese contexto, Ripley se está preparando para participar de ese crecimiento con un plan de inversión de US$ 200 millones, que contempla la apertura de nuevas tiendas y centros comerciales, en especial en provincias, lo que se suma al reciente estreno del banco.

- ¿Cuáles son los planes de Ripley Perú?

- Tenemos un plan estratégico que va relacionado tanto al crecimiento que está teniendo el Perú, como a la baja penetración que existe del formato. El proyecto no ha cambiado, lo que pasa es que se ha desplazado un poco.

- ¿Por qué ese aplazamiento?

- Hay factores externos que hacen que hayan proyectos que estén un poco movidos en el tiempo. Se están corriendo algunos meses, pero sigue el mismo plan de apertura de sucursales. Tenemos cuatro sucursales en malls, de las cuales tenemos una abierta, que es Trujillo, y nos falta abrir Callao, Santa Anita y Arequipa. También estamos viendo otras dos provincias adicionales con la tienda.

- ¿El retraso se debe a los anuncios hechos por Ripley en Chile sobre una menor inversión en 2008?

- No, porque acá hay muchas regulaciones que tienen que ver con las autorizaciones y por ahí va el tema. El plan es de US$ 200 millones y se mantiene. Hemos estado invirtiendo en los malls, en aumento de cartera, en las tiendas que vienen, todo eso va caminando.

- ¿Cuáles son los plazos para concretar los proyectos?

- El plan estratégico es largo y nos toca revisarlo hasta el 2012, mientras los
US$ 200 millones son para 2007–2008. Pero el plan estratégico sigue su camino y considera un crecimiento importante, que nos lleva a multiplicar de forma fuerte nuestro Ebitda por crecimiento y por el trabajo interno que estamos haciendo de eficiencia. Vamos a seguir creciendo, ya que Chile es un mercado bastante más saturado que acá y en Perú hay oportunidades.

- ¿Sigue en carpeta la construcción de centros comerciales a través de Aventura Plaza (sociedad con Falabella y Mall Plaza) ?

- Se están viendo muchas cosas para más adelante. En el país hay un boom inmobiliario que se está moviendo fuerte, no sólo en Lima, sino en provincia. Entonces en eso hay varios proyectos que se están pensando y trabajando, pero los concretos son Trujillo, Arequipa, Callao y el mall de Santa Anita.

- ¿Y cuáles son los planes para el banco?

- Vamos a seguir enfocados en nuestro modelo de negocio de retail financiero, ligado a la tienda. Ya tenemos un stock de US$ 300 millones en colocaciones, un 6,3% de las colocaciones de consumo y 1,9 millones de tarjetas; y se ven buenas proyecciones.

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