domingo, 25 de mayo de 2008

Colombia: El comercio se defiende con promociones

Una isla de pérdidas en un mar de oportunidades. Así se les conoce en el comercio a las agresivas promociones que lanzan las cadenas de supermercados, a través de las cuales se logra rentabilidad, porque aumentan el tráfico de compradores, quienes luego no resisten la tentación de llevar productos que no están en descuento.

La estrategia, sin embargo, no ha logrado contener la pérdida de dinamismo que se ha dado en las grandes superficies en los últimos meses. Almacenes Éxito en sus distintos formatos, Carrefour, Olímpica, La 14, Colsubsidio, Cafam y Comfandi, pasaron de realizar alrededor de 22 promociones en marzo del 2007, a 30 en marzo pasado. Por su parte, Carrefour incrementó en 41,8% su presupuesto de inversión publicitaria entre enero y abril de este año, frente al mismo período del año anterior, mientras que Almacenes Éxito lo hizo en 49,2%, de acuerdo con datos de Ibope. Pero a pesar de los mayores esfuerzos de todo el sector, las ventas de los supermercados solo crecieron en volumen 0,4% en el primer trimestre de 2008, según AC Nielsen.

La situación es tan compleja, que Carrefour y Éxito decidieron aumentar a tres el número de megaeventos promocionales que hacen en el año. La primera se alió con el canal Caracol para realizar en julio Código Mágico, y la segunda se unió a RCN Televisión para lanzar en agosto El juego. Los proveedores coinciden en la importancia de estos eventos, por el alcance que tienen y porque van a romper con el esquema tradicional de promociones, al hacerlas interactivas a través de la televisión.

www.dinero.com

No hay comentarios: