martes, 13 de mayo de 2008

Chile: Retailers Concentran un 22% de los Créditos de Consumo

En tanto, los principales actores del sector, Banco Santander y Banco de Chile, acumulan una participación de un 37,4%.


No cabe duda que la diversificación de los retailers locales ha dado sus frutos. Sin embargo, dicha estrategia no se ha enmarcado exclusivamente en el comercio minorista, sino que también dentro del sistema financiero local. Es así, como a diciembre de 2007, los bancos y las tarjetas de los retailers criollos, representaban un 21,8% de los créditos de consumo que entregaba el total del sector.
La lista la encabeza Banco Falabella más CMR (controlado por los Solari-Del Río), con un 10,8%, mientras que en segundo lugar, se ubica Banco Ripley y CAR (controlado por la familia Calderón), con un 6,1% del total. En tanto, en tercer lugar, se ubica el Banco Paris y Más (controlado por Horst Paulmann) con una participación de un 4,9%.
No obstante este esfuerzo, claramente el mercado aún está dominado por los grandes actores del sistema, como son el Banco Santander y el Banco de Chile. Ello, ya que el primero concentra el 20,6% del mercado de los créditos de consumo, mientras que el banco del grupo Luksic, se ubica en segundo lugar del sistema, con un 16,8%.
Otros actores que destacan dentro del sector, son el Bci (controlado por la familia Yarur, siendo presidente Luis Enrique Yarur), entidad que alcanza una participación de un 8,9%, el Banco Estado, quien también controla un 8,9% del mercado, seguidos por el banco de la familia Saieh, Corpbanca, que posee un 5,1% y, finalmente, el BBVA, con un 4,3%.

www.estrategia.cl

No hay comentarios: