lunes, 28 de abril de 2008

Mars se queda con el rey del chicle

Mars, la empresa de golosinas que fabrica los famosos M&M’s, parece a punto de adquirir el gran grupo de fabricación de chicles Wrigley Jr. Company.

El acuerdo de compra - que sería según versiones por US$ 22.000 millones - crearía un gigante en el terreno de las golosinas que, a su vez, empujaría a empresas rivales a buscar sus propias fusiones.

La transacción tiene el aval del famoso financista Warren Buffett, con una larga historia en empresas de alimentos y bebidas. Buffet fue uno de los primeros en invertir en Coca-Cola, por ejemplo.

Se calcula que la compra, si se concreta, será anunciada en estos días. Los rumores en el ambiente dicen que probablemente esta fusión genere una ola de otras operación que terminarán por consolidar el negocio: Hershey y Cadbury Schweppes hace años que conversan una unión pero hasta ahora no han mostrado voluntad de acordar. Ahora, con la combinación de Mars y Wrigley, podrían verse presionadas a fusionarse de una buena vez.

El precio de venta era, el viernes pasado, de US$ 17.300 millones, bastante por encima del valor de mercado de Wrigley, según declaraciones de un vocero de Mars.

Mars es una empresa privada, una de las últimas empresas familiares en el negocio de las golosinas. Es controlada por la familia Mars de Virginia. Forrest Mars Senior creó la receta y los primeros M&M salieron a la venta en 1941.

Wrigley, aunque pasó a cotizar en bolsa en 1923, fue creada por la familia Wrigley, originaria de Philadelphia, pero pasó a tener gran presencia en Chicago, donde la compañía tiene sus oficinas centrales.

www.mercado.com.ar

No hay comentarios: