jueves, 24 de abril de 2008

Empresas colombianas ponen la mira en el Perú

UN MERCADO ATRACTIVO PARA CONFECCIONISTAS NORTEÑOS

Mayor acercamiento comercial de empresas de ambos países podría generar beneficios
Por Azucena León Torres

El Perú se consolidaría como una importante plataforma de expansión para los confeccionistas colombianos, que buscan abrir nuevos mercados para paliar los efectos de la caída del dólar en su país y para contrarrestar las consecuencias de la crisis de la economía estadounidense.

Por ello, de la mano de Inex Moda y Pro Export, 12 compañías de ese país productoras de ropa interior y vestido de baño estarán en la undécima edición del Perú Moda 2008, que congrega a más de 500 empresas compradoras de diferentes partes del mundo.

El objetivo --explica Andrés Restrepo, director de Mercadeo de Inex Moda-- es lograr un primer acercamiento con posibles importadores peruanos para tener una participación más activa en nuestro país, con miras en el corto plazo. "La próxima entrada en vigencia del TLC y el crecimiento de las ventas minoristas modernas ('retail') convierten al Perú en una interesante plataforma de expansión que intentará ser aprovechada por las empresas colombianas", dijo. Precisó que el buen desempeño que ha tenido Leonisa en el Perú, al crecer a tasas superiores al 20%, ha generado gran expectativa en otras compañías. "El agresivo plan de crecimiento de Leonisa nos da una idea del potencial que existe en Perú. Y de hecho eso es lo que ha llevado a que otras marcas colombianas como Phax, Margarita R, Sentimientos, Petacci, Mara di Carli, Toche y Haby, entre otras, apuesten por este mercado", dijo.

Pero no solo eso. El ejecutivo indicó que también existen posibilidades de que este mayor acercamiento contribuya al establecimiento de alianzas estratégicas entre compañías colombianas y sus similares peruanas. "No solo podemos complementarnos en la oferta de productos, sino también en los insumos, ya que nuestro país es un gran fabricante de drilles, índigos y popelinas ", refirió.

Incluso, agregó que para hacer este proyecto realidad una misión de empresas peruanas también estará en la próxima edición de Colombia Moda 2008, que se llevará a cabo entre el 29 y 31 de julio de este año en la ciudad de Medellín. "Estamos coordinando acciones conjuntas con Prom-Perú para aprovechar de la mejor manera nuestras relaciones comerciales", afirmó el ejecutivo.

ESPECIALIZACIÓN Y MODA
Restrepo manifestó que la mejor estrategia de la industria colombiana para lograr ser vista hoy como un referente de otros países en materia de innovación ha sido la apuesta por la especialización y la moda. "Tenemos un grupo de expertos que viaja constantemente a distintas partes del mundo para saber cuáles serán las tendencias de moda y que luego de adaptarla a nuestra realidad, publica esta información, que es vendida a los confeccionistas colombianos e incluso peruanos", sostuvo.

El ejecutivo opinó que hoy se observa un despertar en las empresas que cada vez son más conscientes de que la moda es un valor agregado, que les permitirá ser más competitivas.

CLAVES
Veinte pequeñas empresas peruanas de confecciones esperan tener ventas por US$850.000 en Perú Moda.
La feria se inauguró ayer y durará hasta el 25 de abril en las instalaciones del Centro de Convenciones del Jockey Plaza, en Surco.
El presidente del Comité de Confecciones de la SNI, José Luis Peroni, ha señalado que ahora los empresarios también se preocupan por incorporar un equipo de diseñadores en sus empresas.

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