jueves, 24 de abril de 2008

Capeco recomienda mirar otros distritos

PIDE DESCENTRALIZAR LA CONSTRUCCIÓN
Espacios son cada vez menores en distritos con población A y B y los precios están subiendo

En nuestro país, el déficit habitacional es de 1'200.000 viviendas. Solo en enero el sector construcción creció en 21,2% con relación al año anterior y la inversión pública superó el 4% del PBI.

Frente a este escenario, que plantea una serie de desafíos, la clave es apuntar hacia los sectores C y D, señaló Lelio Balarezo, presidente de Capeco.

En Lima, debido a que se construye solo en distritos con mayoría de población en los estratos A y B, los espacios de expansión son cada vez más estrechos. "La inversión debe trasladarse a distritos como San Miguel, Magdalena, Callao, Los Olivos y Pueblo Libre. Por otro lado, las provincias son un mercado potencial, pues cuentan con 80% de terrenos sin construir", señaló el ejecutivo.

Esta medida aplacaría también el incremento de precios de los terrenos, que en el caso del 'retail' subió 60% ,y en los terrenos habitacionales de programas como Techo Propio, en 10%. "El mercado se encargará de regular los precios, pero el tema está en mirar hacia otros lugares", sostuvo.

Para responder al incremento en la demanda de materiales de construcción, Aceros Arequipa, Sider Perú y Cementos Lima ampliarán su capacidad de planta. Balarezo precisó que esta última empresa invertirá US$5 millones en la expansión de su planta, pues prevé producir 5 millones de toneladas al año.

EL DATO
Demanda de vivienda
En 18 meses, se construyeron 45.000 viviendas a través de los programas estatales, indicó Capeco. Hasta el 2011 se prevé construir 250.000 viviendas y así cubrir parte de la carencia habitacional en los próximos 10 a 15 años.

No hay comentarios: