domingo, 6 de abril de 2008

Cencosud ve buen primer trimestre en este 2008

Con todo, para el 2008 la compañía tiene previsto inversiones por cerca de unos 600 millones de dólares.

SANTIAGO, abril 4.- El grupo minorista Cencosud dijo el viernes que tuvo un "buen" primer trimestre del 2008, mejor al esperado por la firma, debido a la expansión de sus negocios en países de Sudamérica, donde el consumo no ha sido afectado por las turbulencias financieras mundiales.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el gerente general corporativo de Cencosud , Laurence Golborne, dijo que las previsiones de la firma para los tres primeros meses de este año fueron algo más conservadoras de lo conseguido.

"En términos generales, el primer trimestre fue un buen trimestre (...) En nuestro presupuesto fuimos un poquito más conservadores y la situación del primer trimestre fue por arriba de lo que teníamos presupuestado, ligeramente por arriba", dijo Golborne.

"Por lo tanto, estamos tranquilos en esa línea. Hasta aquí hemos sentido un buen desempeño", agregó el ejecutivo de una de las mayores minoristas de América Latina.

Cencosud -con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú- ha estimado ventas consolidadas por más de 10.300 millones de dólares para el 2008.

En el 2007, la compañía controlada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann obtuvo ganancias por unos 422 millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron a casi 7.600 millones de dólares.

Cencosud tiene una fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos y de artículos para la refacción del hogar. También participa en el desarrollo inmobiliario, de centros comerciales y en la banca de personas, entre otros.

BONOS E INVERSIONES

Golborne adelantó que para mediados de este año la firma tiene planeado colocar bonos en el mercado local por un equivalente de hasta unos 455 millones de dólares, para refinanciar pasivos a más largo plazo.

"Estamos trabajando en una emisión del orden de 10 millones de Unidades de Fomento (UF), que se ha planificado colocar hacia mediados de este año", dijo Golborne.

La UF es un instrumento de reajustabilidad diaria según la inflación mensual vigente.

En el 2007, Cencosud logró un acuerdo para llegar a Colombia, adquirió una cadena supermercadista en Brasil y después se hizo cargo de los activos de Grupo Wong, la mayor cadena de supermercados de Perú.

"Ese crecimiento y demanda de gestión es lo que nos tiene muy abocados a mirar la compañía en forma interna", dijo Golborne.

En Colombia, la firma trabaja para la apertura en el último trimestre de este año de la primera tienda de artículos para la refacción del hogar Easy.

"Estamos a tiempo e incluso podemos con un poco de suerte acerlerar estas cosas. Estamos en construcción con la primera tienda en Bogotá y el próximo año continuaremos con otras tiendas", dijo Golborne.

En Perú, Golborne dijo que "esperan aportar bastante dentro del contexto peruano (...) al mismo tiempo ya estamos con unas tiendas en construcción y estamos en el desarrollo de proyectos en otras zonas que nos interesa operar", a los que se podría incorporar la marca de tienda por departamentos por París.

En Argentina, Cencosud esperan abrir su primera tienda París el próximo año, "pero depende de la obtención de permisos", mientras que en Brasil "los niveles de ventas han andado razonablemente bien (...) y vamos a invertir unos 60 millones de dólares en nuevas tiendas".

CHINA SERA CLAVE

Con todo, para el 2008 la compañía tiene previsto inversiones por cerca de unos 600 millones de dólares, en línea con lo desembolsado en años previos, dijo el ejecutivo.

"Tenemos un flujo de caja para inversiones bastante significativos. De ahí, estos 600 millones de dólares por año que en promedio estamos proyectando invertir. Para este año tenemos proyectado una cifra similar", dijo Golborne.

Debido al explosivo crecimiento de Cencosud en los últimos 12 meses, la compañía se encuentra en pleno estudio de una estructura organizacional para enfrentar de mejor manera su expansión.

"Hemos estado analizando distintas formas de organizarnos. Tenemos distintas ideas en estas materias (...) ahí algunos avances y cambios", dijo Golborne.

Junto con la nueva organización que prepara, Cencosud planea fortalecer su relación comercial con China, uno de sus principales proveedores de productos importados para la comercialización en sus distintos formatos de negocios.

"El año pasado tomamos la decisión de abrir una oficina de representación en China (...) Esa decisión obedece a lo que China va a representar como fuente de productos para nuestra región", dijo Golborne, quien viajará la próxima semana a ese país para planificar el trabajo del 2008.

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