domingo, 23 de marzo de 2008

Empleo formal crece 8.8% en empresas de 10 y más trabajadores

El empleo formal en la pequeña empresa creció 8.8 por ciento (Foto: Archivo)

En 8.8% creció el empleo formal en las empresas privadas de 10 y más trabajadores en el Perú Urbano en el mes de enero del 2008, respecto a similar mes del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.

Los sectores que presentaron un mayor aumento en su demanda de trabajadores fueron comercio (13.9%), servicios (8.2%), industria (8.1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (7.5%).

Los sectores más importantes en cuanto a participación en el incremento de puestos de trabajo fueron servicios, industria y comercio, los cuales explicaron el 87% del crecimiento total del empleo.

El empleo en el sector comercio creció influenciado por la estacionalidad de las campañas de ventas al por mayor y menor en la temporada de fiestas de fin de año.

Por su parte, el sector servicios experimentó un aumento del empleo sustentado en las subramas de servicios prestados a empresas y enseñanza

En el sector industria el aumento del empleo se debió a la mayor actividad de las empresas textiles, de fabricación de maquinarias y aparatos electromecánicos, y de elaboración de alimentos en Lima Metropolitana.

En el resto urbano destacó la industria de alimentos y bebidas y de fabricación de maquinarias y aparatos electromecánicos.

Lima Metropolitana
En Lima Metropolitana se incrementó el empleo formal en 8.8% en el mes de enero respecto a similar mes del año pasado, mientras que en las 20 principales ciudades del Resto Urbano aumentaron los puestos de trabajo en 9.3%.

En el Resto Urbano, la ciudad de Chincha registró el mayor incremento porcentual (19.7%), seguido de Pucallpa (17.6%), Tarapoto (14.3%) Paita (14.1%), Arequipa (12.4%) e Ica (12.3%).

Por otra parte, las ciudades que presentaron las variaciones más pequeñas del empleo fueron Talara y Chimbote con 0.1% y 1.3% respectivamente.


www.rpp.com.pe

No hay comentarios: