martes, 25 de marzo de 2008

El Centro atrae inversiones

En los últimos dos años se ha otorgado unas 15,000 licencias de funcionamiento.


El Centro de Lima se ha convertido en una de las zonas comerciales más atractivas para inversiones. No en vano, importantes empresas nacionales y extranjeras han inaugurado locales en sus alrededores, y otras más se alistan para ingresar.

Según Jaime Alva, gerente de Comercialización de la Municipalidad de Lima, tal dinamismo responde al plan de transformación del Centro Histórico de Lima. A ello se suma la simplificación de los trámites de licencias. Gracias a este beneficio, en los últimos dos años se ha solicitado 15,000 permisos de funcionamiento, y se espera que aumenten hasta 50,000 en el año 2010.

Muestra del gran potencial de la zona es que, a inicios de año, el grupo chileno Falabella inauguró una tienda Sodimac entre la avenida Tacna y el jirón Moquegua, y en breve abrirá un supermercado Tottus en el terreno de la carpa del hotel Crillón.
En tanto, el grupo Interbank levantará un centro comercial en el Centro Cívico, el mismo que contará con tiendas menores, cines, patios de comida y un supermercado Plaza Vea. La obra estará lista en 2009.

Mientras, el grupo Brescia construirá un strip center (complejo comercial de menor tamaño) en las inmediaciones de la plaza Grau.

MÁS PROYECTOS. Pero estos no son los únicos. La compañía española Arte-Express ha adquirido ocho edificios antiguos en el Centro Histórico para rehabilitarlos y acondicionarlos como oficinas y viviendas.

Los inmuebles son los conocidos con los nombres de Fénix, Encarnación y Sudamericano, ubicados en la plaza San Martín. Asimismo, las edificaciones Italia, Wiese, Casa Coca y Telefónica, entre los jirones Miró Quesada y Carabaya.

"El edificio Italia ya está alquilado al 100%, mientras que los demás estarán listos a finales de 2008 y a mediados de 2009", confirmó Carmen María Castañeda, arquitecta de Arte Express.

Estos proyectos han permitido incrementar en 50% el valor del alquiler en la zona, el cual -en los últimos cuatro años- ha pasado de US$4 por metro cuadrado a US$8. La firma definiría este año cuando iniciará la construcción de edificios de viviendas en el Centro, principalmente en la plaza San Martín.

Por su parte, las españolas Barcelona Investment y Gesproin evalúan adquirir la casona Hospicio Ruiz Dávila (jirón Áncash) para la construcción de un hotel cuatro estrellas.

www.peru21.com.pe

No hay comentarios: