miércoles, 26 de marzo de 2008

Chile: Southern Cross afina compra de cuatro cadenas de supermercados

Bigger, FullFresh, Único y Muñoz Hermanos. En conjunto, estas cadenas representan el 4,37% del mercado nacional, lo que convertiría al fondo en el quinto actor del rubro.

La tercera sería la vencida para Southern Cross en su afán por ingresar al negocio supermercadista. Tras el fracaso de sus negociaciones con la cadena Bryc y la Multialianza de Supermercados (MAS), el fondo de inversiones liderado por Norberto Morita ha puesto el pie en el acelerador para que nadie lo vuelva adelantar, como ocurrió precisamente con Bryc, donde de forma imprevista arremetió la dupla Saieh-Rendic y se quedó con la cadena fundada por Enrique Bravo.

La firma está apuntando simultáneamente a cuatro empresas, todas sureñas: Bigger, FullFresh, Único y Muñoz Hermanos, que en conjunto representan el 4,37% del mercado nacional, según la información entregada por las mismas compañías en base a sus respectivos promedios de venta.

De concretarse la operación de forma global, Southern Cross se convertiría en el quinto actor del sector, muy cerca de Falabella, que participa con San Francisco y Tottus.

Según cercanos al proceso, Raúl Sotomayor, socio de Southern, ha estado a cargo de las negociaciones.

Si bien el objetivo inicial sería que el fondo asumiera autónomamente el control de estas cuatros cadenas, a futuro éstas podrían pasar a conformar la división supermercadista de La Polar, aprovechando las naturales sinergias de sus rubros y el vínculo con Southern Cross.

Este último, resucitó a La Polar tras un exitoso proceso que duró ocho años, desde que tomó el control en 1999 –cuando la multitienda estaba con severos problemas financieros- hasta que vendió el año pasado al grupo argentino Bemberg, ya consolidada como la cuarta tienda por departamentos del país, detrás de Falabella, Paris y Ripley.



Posicionamiento sureño

De las cadenas que están en la mira de Morita y Sotomayor, sobresale Bigger, ligada a la familia Bayelle, que tiene una facturación anual cercana a los US$ 220 millones. En tanto, FullFresh, perteneciente al clan Mosa de Puerto Montt, vende unos
US$ 115 millones al año.

Por su parte, Supermercados Único, de propiedad del grupo valdiviano Jano, tiene cuatro locales en Valdivia y maneja un plan de expansión que incluye diez locales más en los próximos dos años, que les permitiría llegar a ingresos por US$ 250 millones.

Estas tres familias, de origen sirio, están emparentadas y en sus comienzos compartieron fórmulas y secretos para afirmarse en el retail. De acuerdo a las fuentes consultadas, las conversaciones con Muñoz Hermanos, cadena compuesta por cuatro locales temuquenses y con ventas por US$ 70 millones, estarían algo entrampadas producto del interés que la dupla Saieh-Rendic también tendría por ella. Southern Cross espera no repetir la experiencia de Bryc, cuya pérdida sorprendió a agentes del mercado, porque ya existía un compromiso de iniciar un due diligence entre las partes.

En cuanto a la posibilidad de reactivar las negociaciones con MAS, las fuentes aseguraron que la opción está descartada. La alianza está conformada por Cofrima, Covarrubias, Aysén, Diproc, La Bandera Azul, La Estrella, Las Brujas, Los Naranjos y Ribeiro.

Estas compañías se unieron hace algunos años convencidas que era la única forma de garantizar su sobrevivencia frente al potenciamiento de los principales actores: D&S y Cencosud.

Hoy la “amenaza” es distinta, con tres firmas con ganas de crecer vía adquisiciones, como Falabella, Unimarc-Deca y ahora Southern Cross.

En ese sentido, en el mercado se piensa que los Solari-del Río, después de la frustrada fusión con D&S, también están analizando oportunidades de crecimiento inorgánico.

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