domingo, 3 de febrero de 2008

Nuevo escenario del retail (en Chile) desatará fuerte disputa por cadenas regionales

cuatro actores se pelearían cadenas menores
Tanto Tottus como D&S deberán activar sus planes de crecimiento, los cuales se suman a los de Unimarc-Deca y de Southern Cross-MAS.

Emilio Maldonado Q.



El que todos hayan dado por hecho la unión entre las áreas supermercadistas de Falabella y D&S, ponía a ojos del mercado una disputa casi exclusiva entre la nueva empresa fusionada y Cencosud.

Pero tras el ingreso de Álvaro Saieh -controlador de Corpbanca- al rubro supermercadista al hacerse de Unimarc, El Loro, Deca y del 40% de Montserrat, el sector comenzó a reactivarse, y las cadenas regionales comenzaron a ganar vitrina como nunca.

Y justamente este interés por las cadenas menores podría verse potenciado en los próximos meses, tras el fracaso en las aspiraciones de Falabella y D&S de unir sus operaciones y ante un posible nuevo fallo adverso, si es que acude a la Corte Suprema en marzo.

De quedar separadas sus operaciones, Tottus y D&S podrían reactivar sus opciones de compra. Y aunque la filial de Falabella no se caracteriza por crecimientos inorgánicos, al quedar desplazada al cuarto lugar de participación (Deca-Unimarc tienen el10% y Tottus-San Francisco el 5%), podría cambiar esa postura.

D&S ya tiene experiencia en compras. Incluso Rendic, el actual socio de Saieh, fue una de las alternativas miradas por el clan Ibáñez en 2006, la cual finalmente se frustró por un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La que sí resultó fue El Pilar, supermercado de la VII Región.

Pero Falabella y D&S no son los únicos que potenciarán y quizás aumentarán el valor de los supermercados de menor tamaño.

La alianza que negocia el fondo de inversión Southern Cross con la Multialianza de Supermercados MAS, que maneja nueve cadenas de supermercados se convertiría en un nuevo actor que, inicialmente, tendría ventas por US$ 200 millones anuales y una presencia no menor en algunas zonas del centro de Chile.

El único que aún estará al margen de estas posibles compras será Cencosud, holding que aún mantiene un conflicto con la FNE en las dependencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el cual podría, en abril próximo, mantener o levantar la medida que le impide hacer compras.

www.diariofinanciero.cl

No hay comentarios: