lunes, 11 de febrero de 2008

Los supermercados van a la conquista de las provincias

El 2008 será, sin lugar a dudas, un año de gran dinamismo para el comercio minorista moderno en el Perú, pues se espera que las cadenas de supermercados registren un crecimiento de 20%, lo que significarían ventas superiores a US$1,700 millones.

Según Solon King, gerente general de la investigadora de mercado CCR, este dinamismo responderá principalmente a la apertura de nuevos locales, tanto en Lima como en el interior del país, así como al aumento de la demanda de los consumidores -por el incremento de la capacidad adquisitiva de la población- y que vienen exigiendo formatos modernos donde realizar sus compras.

El ejecutivo indicó que si bien los negocios tradicionales (bodegas y mercados) aún son los principales canales de ventas en todo el país -concentran el 70% de las compras- estas vienen perdiendo cada vez más participación frente a los supermercados, debido a que estos últimos ofrecen mayor calidad de servicio y una amplia oferta de productos. Precisó que actualmente existen en Lima 91 supermercados, de los cuales 42 pertenecen al Grupo Wong, hoy de propiedad de la chilena Cencosud; otros 41 son controlados por Supermercados Peruanos, del grupo Interbank; siete pertenecen a Tottus, de la firma chilena Falabella, mientras que los dos restantes son de la peruana Candy, propietaria de la fábrica de embutidos la Cerdeña.

Asimismo, indicó que en el interior del país hay 64 comercios minoristas modernos, entre supermercados y minimarket (autoservicio). De estos, unos 53 pertenecen a inversionistas regionales, dos a Supermercados Peruanos (Plaza Vea Trujillo y Plaza Vea Chiclayo) y nueve -dos Wong Trujillo, dos Metro Trujillo (ex Merpisa) y cinco tiendas El Centro (cuatro en Chiclayo y uno en Cajamarca)- son ahora controlados por Cencosud.

No obstante, este año se espera la apertura de por lo menos 20 supermercados en todo el país. Si bien la mayoría se ubicará en la capital, las cadenas han anunciado un agresivo plan de expansión en provincias, principalmente en las zonas norte y sur, ante el incremento de la capacidad de consumo de sus habitantes.

Solon King indicó que con la incursión de un nuevo jugador en el país como Cencosud (Chile), a lo que se sumaría el interés de las cadenas Carrefour (Inglaterra), Wal-Mart (EE.UU), Casino (Francia) y D&S (Chile) por entrar a participar en el 'retail' local, los competidores que ya están en el mercado local concentrarían sus esfuerzos en competir por ofrecer mejores precios.

Estas grandes cadenas internacionales manejan grandes volúmenes de mercadería, por lo que pueden ofrecer precios más competitivos a los peruanos; por ello, los grupos que ya participan en el país tendrán que adecuarse al mismo sistema para competir. El tema de competencia por servicio personalizado, como ofrecía el grupo local Wong, desaparecerá", estimó.

En tanto, indicó que, ante el mayor ingreso de las cadenas limeñas en el interior del país, los comercios minoristas regionales tendrán que adecuarse al sistema moderno para continuar en el mercado. De lo contrario, lo que se suscitará en las provincias es una ola de adquisiciones de pequeñas cadenas por parte de los grandes inversionistas del 'retail'.

Cabe recordar que el grupo Wong adquirió el año pasado la cadena de supermercados trujillana Merpisa, y a inicios de 2008 hizo lo propio con la cadena chiclayana El Centro. Ambos supermercados serán controlados por Cencosud, que el 31 de enero último concretó la compra de Wong.

Publication: Peru 21 - Economia
Provider: Peru21
Date: February 11, 2008