jueves, 28 de febrero de 2008

"La economía peruana va a crecer 6 y 7% en los próximos 15 a 20 años"

El ministro de Economía, Luis Carranza, destacó que el actual crecimiento está vinculado con la demada interna, principalmente de la construcción y la manufactura


(Reuters) - Perú ya despegó y crecerá entre 6 y 7% anual al menos durante 15 años en un contexto de orden fiscal y ofensiva comercial hacia el mundo, que ha hecho borrar el mal recuerdo de los inversores del primer gobierno del presidente Alan García, dijo el ministro de Economía.

Luis Carranza, en una entrevista con Reuters, afirmó que el auge de la economía del país tiene tres pilares: sus grandes recursos naturales, las reformas internas para una mayor productividad y el uso eficiente de los recursos productivos.

"Como cualquier avión, Perú ya despegó y los pilares del crecimiento nos dan combustible para unos 15 a 20 años (...) la tasa de crecimiento en los próximos años va a estar en 6 y 7% promedio anual garantizado", dijo Carranza.

La economía peruana se expandió un 9% el año pasado, su mejor nivel desde 1994, anotando una de las expansiones más altas de América Latina.

El desempeño del país ha hecho olvidar a los inversores del extranjero el primer Gobierno de García entre 1985 y 1990, cuando terminó en medio de una hiperinflación y peleado con la comunidad financiera por limitar el pago de la deuda externa.

Se espera para este año que Perú tenga la calificación de "grado de inversión", un estatus que lo tienen México y Chile en Latinoamérica, como foco para atraer inversiones.

Carranza dijo que un factor importante es la inversión privada y pública, que crecieron el año pasado en torno al 25% cada una, en obras de infraestructura y en proyectos mineros, energéticos y telecomunicaciones, entre otros, por parte de compañías locales y del extranjero.

"Hemos frenado fuertememte el gasto corriente, bienes y servicios y sueldos de salarios y hemos tratado de dar el mayor impulso posible lo que es inversión pública", afirmó.

Reformas pendientes
El actual crecimiento peruano está vinculado con la demada interna, principalmente de la construcción y la manufactura, desplazando a los tradicionales rubros de materias primas, como el minero que goza de altos precios internacionales.

El ministro peruano dijo que para apuntalar el crecimiento, Perú está a la ofensiva para lograr acuerdos de libre comercio con China, México y la Unión Europea, entre otros países, luego de concretar el año pasado otro con Estados Unidos. "Actualmente, el 70% de nuestra importaciones entran con cero por ciento", refirió.

A este brillo económico acompañan otras cifras como una inflación anual de 4% y un superávit fiscal de 3% del producto en el 2007, según el ministro.

Carranza dijo que como tarea pendiente, el Gobierno de García trabaja en reformas para lograr que los inversionistas institucionales tengan más instrumentos de inversión y financien también obras de infraestructura. También "trabajamos en una reforma integral que contempla no sólo aspectos del mercado laboral, sino el tema de cobertura de pensiones y de salud. La idea es reducir la informalidad y tener una legislación laboral más flexible", agregó.

Estos cimientos de la economía del país permiten proyectar para el 2011 un Producto Interno Bruto percápita peruano que ascenderá a unos 5.000 dólares, luego de registrar unos 2.200 dólares a inicios de esta década, dijo Carranza.

"Hasta hace algunos años, la pobreza era de 50%; nuestros cálculos es que en el 2007 estamos en torno al 42% de pobreza y para el 2011 la meta que tenemos en el Gobierno es llegar al 30%", dijo Carranza.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: