viernes, 29 de febrero de 2008

Bush firmó ampliación por 10 meses de las preferencias arancelarias

La ampliación de este acuerdo permitirá al Perú no perder las preferencias comerciales hasta la completa implantación de su tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos


Washington (dpa) - Las preferencias comerciales para los productos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en Estados Unidos quedaron hoy oficialmente extendidas por diez meses, después de que el presidente George W. Bush firmase la ampliación aprobada por el Congreso.


El Tratado de Preferencias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que expiraba hoy, superó el miércoles el trámite en la Cámara de Representantes y el jueves en el Senado.


El ATPDEA, firmado en 1991, es un acuerdo por el que Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia tienen preferencias en la exportación de ciertos productos a Estados Unidos. El objetivo era ayudar a la expansión económica de los cuatro países para facilitar su papel en la lucha contra la producción de drogas.


La ampliación permitirá por ejemplo a Perú no perder las preferencias hasta la completa implantación de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que ya fue ratificado por ambos Congresos.


Colombia está a la espera de la ratificación por el Congreso estadounidense de su TLC, al que se opone la mayoría demócrata por considerar que el país sudamericano no garantiza suficientemente la vida y el trabajo de los sindicalistas.


La Casa Blanca aprovechó la ampliación del ATPDEA para presionar una vez más al Congreso sobre el acuerdo colombiano. Según un comunicado de la secretaría de prensa de la Casa Blanca, el acuerdo "proporcionará tiempo" para que se convoque a votación "y se apruebe el TLC entre Estados Unidos y Colombia".


Ello aseguraría su aprobación antes de que el 20 de enero de 2009 Bush abandone la Casa Blanca.


Susan Schwab, representante comercial estadounidense, aseguró que los TLC con Perú y Colombia son acuerdos "históricos". "El Congreso debería aprobar el TLC con Colombia tan pronto como sea posible", agregó.


Ecuador, que rechazó un TLC con Estados Unidos, y Bolivia, deseaban prolongar por varios años el ATPDEA. La oficina presidencial también lanzó un mensaje a ambos países: "La administración sigue preocupada por las acciones de los gobiernos de Bolivia y Ecuador, incluido con respecto al tratamiento de los inversores estadounidenses".


Sin afirmarlo directamente, la Casa Blanca insinúa que una eventual prolongación más allá de los diez meses dependerá de la evolución de esas "preocupaciones": "Esperamos ver un proceso significativo en estas áreas de preocupación durante el período de extensión de diez meses, y estamos ansiosos por empezar con el Congreso y estos gobiernos discusiones sobre el mantenimiento de la elegibilidad bajo este programa".


Al mismo tiempo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresión su satisfacción por la aprobación.


Insulza recordó que el ATPDEA permitió "más que cuadruplicar" las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a Estados Unidos, "dando trabajo y promoviendo la prosperidad de miles de ciudadanos". El secretario general también pidió al Congreso estadounidense que apruebe el TLC con Colombia.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: