martes, 8 de enero de 2008

Standard & Poor’s: Perú responde bien ante crisis internacional

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s señaló que el Perú está respondiendo bien a los nuevos desafíos que se presentan en el mundo, como la incertidumbre que ha generado la crisis hipotecaria estadounidense.
El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo, indicó que ha sido positiva la iniciativa del Perú de anticipar los pagos de vencimientos de deuda externa pues este hecho está protegiendo a la economía de la volatilidad de los mercados externos.
“De esta manera, el Perú tiene bajos niveles de deuda gracias a la estrategia de consolidación fiscal aplicada por la administración del ex presidente Alejandro Toledo, y que continúa aplicando el presidente Alan García”, declaró a la agencia Andina.
Standard & Poor’s destacó que esta estrategia ha permitido que se reduzca una de las principales vulnerabilidades históricas del país como era un relativamente alto nivel de endeudamiento.
Refirió que los resultados fiscales del Perú estimados para el 2007 y 2008 serán mejores a los que obtendrán Colombia, Brasil y Panamá, por ejemplo.
“Estamos en un mundo un poco más difícil pero creemos que la economía peruana está bien posicionada”, afirmó Briozzo.
Igualmente, aseveró que en circunstancias de desafíos como las actuales tratan de ver cómo responde cada país.
“Hay una evaluación constante de los países y esta incertidumbre internacional no necesariamente tiene que postergar una asignación crediticia pues ello depende más bien de cómo se maneja la política económica interna”, sostuvo.
Manifestó que si se mantiene la previsión actual para el Perú y el gobierno maneja con éxito los aspectos que tienen que ver con la política y el ámbito social en los próximos dos años, Standard & Poor's podría mejorar a grado de inversión la calificación del país.
“Esto no quiere decir que no podamos mejorar la calificación crediticia de Perú antes de 24 meses, pero sí quiere decir que la espera puede llegar a durar dos años dependiendo de los casos y de la evolución de las variables a analizar”, concluyó.

www.rpp.com.pe