martes, 8 de enero de 2008

Economía peruana creció 8.3% en el 2007, la tasa más alta desde 1994

La economía peruana se expandió 8.3% en el 2007, alcanzando la tasa de crecimiento más alta de los últimos 13 años, con lo cual se ha conseguido un crecimiento continuo durante 78 meses, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza.
Destacó que de esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante (per cápita) alcanzó los 3,931 dólares en el 2007, 554 dólares más que en el 2006. Asimismo proyectó que el PBI per cápita se situaría en 5,279 dólares en el 2011.
El ministro refirió que este crecimiento ocurre en un escenario internacional difícil, diferente al del año 2006.
“En efecto, durante el año 2006 los términos de intercambio (precio de nuestros productos de exportación comparado con el precio de productos que importamos) crecieron 27.4 por ciento, mientras que se expandieron sólo 5.0 por ciento en el 2007, pues el precio del petróleo aumentó en 58.6 por ciento en el 2007 registrando niveles cercanos a los 100 dólares por barril”, dijo.
Añadió que similarmente, el precio de trigo alcanzó los 325 dólares por tonelada, un crecimiento de 83.8 por ciento.
Carranza explicó que estos choques de oferta ocasionaron un aumento temporal en la inflación, que alcanzó 3.9 por ciento en el 2007, la segunda menor de la región.
En el marco del Balance Macroeconómico del año 2007 destacó que por segundo año consecutivo se alcanzó un superávit en las cuentas del Sector Público No Financiero (2.9 por ciento del PBI), consolidando la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Este resultado, junto con las operaciones de administración de pasivos llevadas a cabo, permitió la reducción del total de la deuda pública que se situó en 28.9 por ciento del PBI”, sostuvo.
Anotó que la expansión económica de 2007 se encuentra explicada por el incremento de la inversión y consumo privados, los cuales aumentaron en 25.5 y 7.4 por ciento, respectivamente.
“Asimismo el dinamismo de la inversión pública también ha sido uno de las fuentes de crecimiento durante el año pasado alcanzando 26.7 por ciento, en términos reales”, añadió. Resaltó que estos resultados, a pesar del deterioro del contexto internacional, son la consecuencia de la aplicación de políticas monetarias y fiscales prudentes, así como de la implementación de reformas económicas referidas a la focalización del gasto social y la mejora en la competitividad de la economía.
“Estas políticas garantizan que continuará el sostenido crecimiento económico sobre la base de la productividad, el mismo que será trasladado a los ciudadanos a través de mayores servicios públicos de calidad y de un aumento del gasto social y de la inversión pública, cuyo principal objetivo es reducir la pobreza a 30 por ciento en el 2011”, manifestó.Comentó que la inversión privada creció 25.5 por ciento el año pasado, mientras que el consumo privado habría aumentado 7.4 por ciento y los ingresos tributarios 13.3 por ciento.
Asimismo, mencionó que el ingreso familiar promedio de Lima Metropolitana, según datos de una consultora independiente, muestra una continua mejora y en el año 2007 ascendió a 602 dólares mensuales, luego que en el 2001 fuera de 401 dólares.
Proyección
De otro lado, proyectó que el PBI de Perú crecerá 6.2 por ciento al cierre del 2008 y la inflación acumulada sería de 2.4 por ciento.
En rueda de prensa, el ministro peruano dijo que se trata de un "pronóstico conservador" debido a que la "dinámica externa dicta que nos manejemos con cautela".
Agregó que la inversión privada tendrá un crecimiento proyectado de 15 por ciento, mientras que el déficit fiscal debe llegar a cero.

www.rpp.com.pe