miércoles, 2 de enero de 2008

Perú registró la tercera inflación más baja de América Latina

El 3,93% del 2007 superó la meta oficial (3%) prevista por el MEF

El Perú registró la tercera inflación más baja de América Latina en el año que acaba de fenecer con 3,93%, detrás de Ecuador (2,7%), que tiene una economía dolarizada, y México (3,8%), afirmó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
Esta entidad precisó que dicho resultado considera los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y las proyecciones de la entidad de renombre internacional Consensus Forecast.
"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana cerró el 2007 con un incremento de 3,93%, luego de que en diciembre pasado la inflación reportara un avance de 0,45%", informó el INEI.
El incremento del último mes del año se debió, entre otros motivos, a los usuales incrementos en el precio de los transportes y servicios diversos por las fiestas navideñas y cierres de actividades anuales
Es importante señalar que la meta inflacionaria estimada por el actual gobierno para el 2007 fue de 3%, que se vio impulsada por el dinamismo de la actividad económica, la cual bordea el 8% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
El resultado inflacionario del 2007 está explicado por los mayores precios de algunos insumos importados, como el trigo, el maíz y la soya, así como por el alza internacional de la cotización del petróleo, explicó el BCR.
Voceros del Banco Central de Reserva destacaron que el resultado del año pasado en nuestro país también representa una de las menores inflaciones registradas en el mundo, por debajo incluso de países desarrollados.
En el caso de Latinoamérica, detrás del Perú, por nivel de inflación, se ubicaron en el 2007 economías como Brasil (4,2%), Colombia (5,2%), Panamá (5,3%), República Dominicana (6,9%), Chile (7,4%) y Uruguay (8,1%).
En tanto, los países de América Latina que registraron las mayores tasas inflacionarias el año pasado fueron Venezuela (20,5%), Bolivia (10,5%), Costa Rica (9,8%), Argentina (8,5%) y Paraguay (8,8%).

www.elcomercio.com.pe