lunes, 31 de diciembre de 2007

Falabella lanza el plan de inversiones más agresivo de su historia

Domingo, 30 de Diciembre de 2007
José Troncoso Ostornol
"La expansión regional es un objetivo de empresa, y cuando digo regional, es Latinoamérica completa", comentó en exclusiva a "El Mercurio" el gerente general corporativo, Juan Benavides.

Si duplicar el tamaño de una empresa de por sí es complicado, el objetivo del grupo Falabella de doblar su número de tiendas en sólo cuatro años es un gran desafío.Así de ambicioso es el millonario plan de inversiones que tiene la compañía controlada por las familias Solari, Del Río y Cuneo. El más importante desde que en 1889 Salvatore Falabella abriera la primera sastrería del país. Y eso que no considera su eventual fusión con D&S.En momentos en que los principales competidores chilenos del grupo -Cencosud y Ripley- están más activos que nunca, la compañía no se ha quedado dormida esperando concretar la unión con la cadena de supermercados controlada por la familia Ibáñez.Porque Falabella aprobó un plan de inversiones por US$ 2.600 millones para el período 2008-2011. ¿El objetivo? Aumentar su presencia en los cuatro países en que opera: Chile, Argentina, Perú y Colombia. Y no se descarta llegar a un quinto país, que puede ser Brasil o México.Concretar la amplia batería de proyectos será misión de Juan Benavides, el gerente general corporativo de la compañía. El ejecutivo cumplió recientemente 50 años, de los cuales los últimos 10 ha estado ligado al holding. Llegó para hacerse cargo de la gerencia de la tarjeta CMR. Tras la partida de Pablo Turner a la multitienda Paris -hoy en manos de Cencosud-, Benavides asumió la gerencia general corporativa.
-¿En qué consiste el plan de inversiones que tiene proyectado la compañía?
"Contempla un crecimiento orgánico en todos los países donde estamos hoy día, que son Chile, Perú, Argentina y Colombia, en todos los formatos; estamos hablando de Falabella, Sodimac, los supermercados (San Francisco y Tottus) y los Mall Plaza. Hay que sumar los power centers y strip center"."La inversión total que estamos proyectando hasta el año 2011 son aproximadamente US$ 1.700 millones en tiendas y centros de distribución, y alrededor de US$ 900 millones en centros comerciales. Son US$ 2.600 millones, que es una suma súper considerable"."En este plan no está incluido D&S".
-¿Cómo se va a financiar el plan de inversiones?
"El financiamiento proviene en parte importante de nuestra generación (de caja) y estamos viendo otras alternativas".-¿Cómo colocar acciones y debutar en la bolsa de alguno de los países en los que participan?"Eso es parte de las alternativas que también se están planteando; aún no está definido, pero está la posibilidad de aumento de capital vía filiales".
-¿Qué mercado es más atractivo: México o Brasil?
"Ambos son mercados muy atractivos por tamaño y espacio de penetración de retail".
-¿No se descarta llegar a un nuevo país como Brasil?
"Este es un plan de inversiones que es orgánico sobre la posición actual de Falabella en los mercados en que está. Pero es un plan que no descarta ni adquisiciones ni modificaciones".
-Llama la atención que Brasil sea atractivo para la compañía y que no esté contemplado llegar a ese país en este plan de inversiones a 2011...
"Lo que pasa es que nosotros anunciamos cosas concretas. Esto es parte de una propuesta seria a inversionistas y a la opinión pública"."La expansión regional es un objetivo de empresa, y cuando digo regional, es Latinoamérica completa, pero en su debido momento se va a comunicar lo que exista sobre cosas concretas".
-Pero, ustedes, a través de Fasa vivieron una mala experiencia en Brasil; no así en México, donde tienen 601 locales.
"Hay muchos casos de éxito, pero hay algunos de fracaso. "La diferencia entre uno y otro mercado la puede hacer con quién haga una alianza, qué tipo de formato escoja, en qué zona se inicie, y eso es lo que va adecuando un proyecto".
-Cuando se habla de Brasil y México, ¿Falabella no se está quedando un poco rezagada?
"En absoluto. Estos mercados están llenos de oportunidades, ya sea por crecimiento propio o cadenas que están operando aún, en nuestra opinión, bajo los potenciales de esos mercados, por lo tanto, México y Brasil, si bien son mercados muy atractivos, aún presentan por delante un crecimiento sustancialmente grande. Se va a seguir explorando poder abordar esos mercados en el formato que queramos y en el minuto que creamos conveniente".
-¿Hay conversaciones con la gente de D&S para llegar con esa marca a Perú?
"Los cuatro objetivos fundamentales de este 2008 son: uno, concretar nuestro plan de inversiones; dos, lograr la fusión con D&S; tres, el inicio de la presencia de Falabella en el NYSE (la Bolsa de EE.UU.), para lo cual estamos haciendo toda la tramitación y esperamos dejar todo terminado durante el primer semestre. Un cuarto objetivo, naturalmente, es el crecimiento regional".
-Cencosud vende más que Falabella, pero ustedes tienen una mayor utilidad. ¿Por qué?"Hemos realizado un mejoramiento continuo en todos los procesos operativos, logísticos y la oficina en China que tenemos hace cuatro años (que nos permite acceder a proveedores directamente), es lo que se traduce en un margen superior".

Con fuerza en Perú
Con la reciente llegada de Cencosud a Perú ¿se pone más pesada la cancha?
"El mercado peruano de retail es de baja penetración, por lo tanto, existen rentas para los nuevos operadores y los que hay".
-¿No ven un sentimiento antichileno?
"No hablaría de ningún tipo de sentimiento. El consumidor peruano conoce perfectamente el origen de Falabella, pero también conoce perfectamente que Falabella ha sido una compañía que persistentemente le ha entregado una muy buena propuesta en todo lo que hace".

Sodimac a Argentina
-En Argentina están partiendo con Sodimac y hay un gran competidor como lo es Easy, de Cencosud.
"Nuestra propuesta es muy atractiva. Nos ha ido muy bien en Colombia, Perú y Chile"."Estamos yendo en todo nuestro desarrollo con Carrefour, en un acuerdo por medio del cual ellos nos invitan a maximizar sus terrenos agregando locales Sodimac".Con las fichas puestas en el mercado local-¿En Chile están las mejores oportunidades o el mercado ya está copado?"Hemos recurrido a los indicadores de penetración de retail comparativos a nivel mundial y el nivel per cápita de cada país y uno observa que los espacios son aún bastante relevantes. Lo que ocurre es que en Chile aproximadamente el 45% de la población son sectores emergentes y éstos, mientras el país siga creciendo, se van incorporando con fuerza y con una propensión al consumo muy alta. Eso es lo que hace que Mall Plaza esté abriendo un centro comercial en Estación Central y que abrirá uno en San Bernardo".
-¿Hay analistas que sostienen que esos sectores están mostrando niveles de endeudamiento altos?"Los indicadores de morosidad, si bien se han elevado respecto a lo que se tenía hace dos años, aún se mantienen razonables".
-¿Cuáles son sus estimaciones para 2008, considerando que se pronostica un consumo más bajo?"Hemos visto todos los estudios de economistas, de instituciones oficiales, etc., que están indicando que hay una moderación en el crecimiento, del orden del 5% y consumo de 6%"."Por otra parte, se cuenta con una economía bastante sólida, con lo cual uno no debiera encontrar sobresaltos macroeconómicos"."Con estos datos en la mano, nos hemos preocupado de ir con la carga liviana, es decir, aumentos de productividad relevantes y sostenidos (como procesos logísticos y operacionales). Además, fuimos muy prudentes durante el año en el manejo de los stocks y nos reorganizamos corporativamente dada nuestra presencia en cuatro países. Esto permitió generar una estructura que ha traído como consecuencia sacar lo mejor de cada país".

La apuesta por Colombia
-¿Es más complicado el mercado colombiano?
"La forma en que se ha ido desarrollando el negocio inmobiliario es muy diferente a lo que se ha desarrollado en Chile y a lo que estamos haciendo en Perú y eso genera una segunda vuelta para estudiarlo"."En Colombia se construye un mall y se vende. En Chile se mantiene la propiedad y al mantenerla uno cuida mejor los mix, generando una propuesta integral, definiendo cuántas tiendas por departamento van , supermercados, homecenter o lo que sea. Con eso uno combina bien qué tipo de locatarios quiere.
-¿Está en carpeta la llegada de Mall Plaza?"No está incluido en el plan de inversiones, no por el momento. Estamos un poco más atrasados y eso significa explorar el mercado".

www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios: