martes, 18 de diciembre de 2007

"La venta del Grupo de Supermercados Wong es la operación del año en el Perú"

Alta voz: MAURICIO OLAYA NOHRA,SOCIO PRINCIPAL DEL ESTUDIO MUÑIZ RAMÍREZ, pÉREZ-TAIMAN & LUNA-VICTORIA

El abogado Mauricio Olaya fue asesor en la operación de venta del grupo Wong. Aquí sus impresiones.
¿La venta de Wong es la operación del año en el Perú? Una operación de este calibre no se veía desde la venta de Backus. Sin duda fue la operación más significativa tanto por el tamaño como por el arraigo que tiene Wong en el país.
Se trata de una gran inversión.Claro, esta operación le agrega valor al país, pues representa el ingreso de una empresa muy grande como Cencosud.
Que ya no tiene por dónde crecer en Chile.Exacto. El negocio del 'retail' ya no tiene qué más ofrecer en el mercado chileno, que posee la mitad de habitantes que el Perú y que ya llegó a su punto máximo de penetración en el rubro.
Su ingreso dará un impulso al mercado peruano de 'retail'...Sin duda. Desarrollarán el mercado con una mayor rapidez a lo que podrían haber hecho los Wong, y a su vez los hermanos Wong reciben dinero que van a dejar dentro de la economía peruana en futuras inversiones.
¿El ingreso de una empresa como Cencosud significa que hay más confianza en el Perú? Es producto de la situación del país. El mercado internacional percibe un ambiente muy positivo en el Perú. Hay excedentes de capitales en el mundo y mercados saturados como el chileno y esa conjunción genera operaciones de esas características. En ese sentido es probable que otras empresas peruanas exitosas y bien manejadas sigan los pasos de Wong.
¿Qué rubros son los más atractivos?El inmobiliario, centros comerciales, supermercados y eso se ve a nivel de adquisiciones y expansión al interior del país.
¿Cuándo se inicia el proceso de compraventa de Wong?Me reservo la información, pues esta operación recién se comunicó a la administración con fecha 15 de setiembre. Nuestro rol fue asesorar a los vendedores conjuntamente con la firma estadounidense Skaden Arps. Lo que puedo decir es que fue una operación interesante, primero por el monto que involucra, segundo, por la peculiaridad que tiene, pues parte del precio se paga con acciones del propio Cencosud, lo que posiciona a los hermanos Wong como uno de los accionistas minoritarios más representativos de Cencosud.
¿Fue un proceso complicado?Fue bastante armonioso por parte de ambas partes, sobre todo por esta sociedad que implicó el ingreso de los hermanos a Cencosud.
La última semana fue intensa.Sí, la última semana fue muy intensa. Hubo visitas de ambas partes, pero el desarrollo de las negociaciones y el cierre del contrato se realizaron en Lima.
Se trata de la venta más importante y más negada.Eso es natural. Procesos como estos en los que intervienen empresas con acciones listadas en bolsa como Cencosud deben manejarse con prudencia para no generar expectativas en el mercado que puedan tener impacto negativo.
Se afirmó que estuvieron interesados en Wong conglomerados como Wal-Mart, Falabella, Ripley y Carrefour. No es extraño pensar que en estos procesos haya más de un interesado. ¿Quiénes? Muchos de los que has mencionado. Lo importante es que los hermanos apostaron por Cencosud, lo cual les permite seguir en el negocio del comercio minorista.
¿El contrato restringe a los hermanos Wong de crear algún negocio relacionado con el 'retail' en el Perú?No puedo entrar en detalles, pero no es extraño pensar que en una adquisición de estas características, existan cláusulas para no competir.
¿Por qué una empresa tan exitosa como Wong vende?Una empresa decide vender por mil razones. Por ejemplo, aprovechas una buena coyuntura de precios, sabes cuáles son tus limitaciones en términos financieros para tu expansión, sabes la posibilidad de acceso al mercado que podrían tener otros potenciales competidores y lo que ello podría significar a mediano plazo, entre otras razones. ¿Por qué vendió Backus? Porque probablemente entraba SAB Miller. ¿Luego cuánto iba a valer Backus con un SAB Miller ya instalado en el Perú?

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