martes, 18 de diciembre de 2007

El reto de Cencosud será conquistar a peruanos

Cadena chilena tendrá que mantener la fidelidad de los consumidores a marca nacional.
La compra de la cadena Wong por parte de la chilena Cencosud, además de ser la operación económica más importante del año, abre un gran reto para sus nuevos dueños. Ellos tendrán la misión de mantener la fidelidad de los consumidores locales, que por años tuvieron un vínculo estrecho con la que consideraban la compañía "símbolo de peruanidad", indicaron analistas del sector.
Según Rolando Arellano, presidente de la consultora Arellano Investigación de Márketing, el cambio de manos a inversionistas chilenos afectaría a la marca, pues su venta podría ser considerada como un golpe al orgullo nacional.
En ese sentido, recomendó a los nuevos dueños de la corporación que no modifiquen la filosofía de las tiendas. "La familia Wong debe continuar manejando la empresa durante un buen tiempo para evitar cambios abruptos en la gerencia. Los flamantes propietarios deben entender que tienen mucho que aprender de los fundadores de los supermercados y deberán adaptarse a las costumbres y a la relación con los peruanos", manifestó.
Al respecto, el director de Apoyo, Alfredo Torres, opinó que la reacción inicial de una parte de la población va a ser de desconcierto. Ello podría beneficiar a la cadena Supermercados Peruanos (del Grupo Interbank), propietaria de las tiendas Plaza Vea, Vivanda y Mass.
MÁS INVERSIÓN. En tanto, para el economista Carlos Adrianzén, la venta del conglomerado local es una buena noticia para el Perú, ya que fomentará el ingreso de nuevas inversiones al mercado.
Asimismo, indicó que dicha operación consolida la entrada de un grupo nacional al negocio internacional de los supermercados. Cabe recordar que, además de la compra valorizada en US$500 millones, los Wong recibieron otros US$200 millones en 49.7 millones de acciones (2.5%) de Cencosud, convirtiéndose en el tercer mayor accionista individual de la compañía chilena.
Por su parte, Mauricio Olaya, jefe del Área de Fusiones y Adquisiciones del Estudio Muñiz (que negoció la transacción), comentó que la venta se constituye en la más importante del año, no solo por su relevancia económica, sino porque pone al Perú a la vista de importantes inversionistas extranjeros.
Agregó que el ingreso de esta importante cadena internacional permitirá aumentar el nivel de competencia -pues se enfrentará al Grupo Falabella- y, por ende, beneficiará a los consumidores.No obstante, aclaró que, pese a lo que muchos puedan pensar, la familia Wong no dejará de participar en el Perú debido a que en el corto plazo se les verá compitiendo en otros sectores económicos.
"Los Wong son inversionistas peruanos comprometidos con su país. Próximamente, los veremos apostando en otros negocios, no en el de supermercados, pero quizás en el manejo de centros comerciales", puntualizó.

http://www.peru21.com/

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