lunes, 17 de diciembre de 2007

En 500 millones de dólares venden el grupo Wong

Hermanos Wong compraron 2,5% de acciones de matriz de compañía sureña. Erasmo Wong seguirá a la cabeza de cadena, que no cambiará de nombre"

Por Fernando Chevarría León
Wong, una de las marcas más emblemáticas y queridas por los peruanos según diversos estudios de mercado, cambió de manos. Ya no es más de la familia Wong. Ahora pertenece a Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), un conglomerado chileno perteneciente al empresario alemán Horst Paulmann con operaciones en Chile, Argentina, Colombia y Brasil.
El acuerdo, que se firmó el sábado por la noche, implica la transferencia a Cencosud del 100% del capital accionario del Grupo de Supermercados Wong (GSW S.A.) por nada más y nada menos que US$500 millones.
¿Qué viene en el paquete? Las cadenas de supermercados e hipermercados Wong, Metro y Eco Almacenes, American Outlet, centros comerciales y power centers, 17 terrenos para el desarrollo de futuros proyectos comerciales e incluso la empresa Teleticket.
La operación establece también que la familia Wong adquiera 49'750.000 acciones de Cencosud provenientes del remanente de acciones emitidas en aumento de capital efectuado por la empresa chilena en el 2005 (que representa el 2,5% de las acciones totales de Cencosud), con lo cual los Wong pasarán a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en dicha compañía, razón por la cual a partir del 2008 Erasmo Wong pasará a formar parte del directorio de la misma.
"Ha sido un acuerdo que beneficia a las dos partes. En el caso de la familia Wong porque pasamos a un estadio superior, más grande, pues estamos hablando de participar en un conglomerado con operaciones en cinco países; y en el caso de Cencosud, porque entra en el Perú con el pie derecho", señaló Efraín Wong, gerente de Operaciones del grupo Wong, a El Comercio.
Es importante señalar que si bien el grupo Wong a cambiado de dueños, Erasmo Wong seguirá siendo presidente del mismo. "Lo que han hecho los hermanos Wong en el Perú ha sido realmente extraordinario, pues han ofrecido algo más que vender un producto, han ofrecido mucha calidad. Es un desafio muy grande para nosotros poder mantenerla. Nuestra gran ventaja es que Erasmo ha decidido seguir como presidente de Wong y al mismo tiempo ha aceptado ser director de nuestra casa matriz. Con ello, aprenderemos mucho de la cultura peruana", expresó Horst Paulmann.
A su vez, Erasmo Wong señaló que la operación ofrece una amplia gama de oportunidades para sus colaboradores, y un mejor servicio para sus clientes. "Si sumamos la organización, calidad y servicio que ofrece nuestra gente en Wong, con la experiencia y la solidez de Cencosud, el resultado será exitoso", señaló.
EXPANSIÓN MÁS RÁPIDANo cabe duda de que con Cencosud, la expansión del grupo Wong será más rápida y sólida, pues cuentan con mucho músculo financiero. "Wong tenía un plan ambicioso de crecimiento, en Lima y el interior del país (el cual contempla la apertura de 15 tiendas y dos centros comerciales en el 2008), que no cambiará, sino más bien crecerá, pero eso es algo de lo que hablaremos después del traspaso oficial que se realizará el próximo 31 de enero", señaló Paulmann, quien en todo momento evitó revelar el monto de inversión que implicará dicho plan de crecimiento.
Actualmente, el grupo Wong tiene el 60% del mercado de supermercados en Lima.
Este año la cadena ha proyectado facturar más de US$1.080. Los otros competidores fuertes en el mercado peruano, donde la penetración de los autoservicios alcanza solo el 28% en Lima y menos del 10% en el ámbito nacional, son Supermercados Peruanos, perteneciente al grupo Interbank, y Tottus, del grupo Falabella, los cuales han anunciado un ambicioso plan de expansión que implica la apertura de más de 25 tiendas el 2008, lo que generará más de 6.000 empleos directos y una inversión aproximada de US$180 millones.
Radiografía del nuevo dueñoCreada en 1960 por su actual presidente del directorio, Horst Paulmann, Cencosud S.A. es una de las principales compañías en el mercado de 'retail' latinoamericano con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y ahora en el Perú, en los negocios de supermercados, hipermercados, home centers, tiendas por departamentos, centros comerciales, servicios financieros, entretenimiento familiar y operaciones inmobiliarias.
Al 30 de setiembre del 2007, la compañía operaba 37 hipermercados Jumbo, 119 supermercados Santa Isabel, 238 supermercados Disco, 52 tiendas para el mejoramiento de hogar Easy, 21 centros comerciales y 25 tiendas por departamento Paris; y hoy día da empleo directo a más de 84.000 personas entre Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Opera, además, más de 30 centros comerciales en Argentina y Chile, y es dueño del Banco París.
El plan de expansión de la cadena en el 2007 ha sido muy fuerte, pues a inicios de año ingresaron a Colombia en alianza con el grupo francés Casino, y recientemente dieron su primer paso en el mercado brasileño a través de la cadena de supermercados G. Barbosa, que cuenta con 46 locales, por la que pagó US$380 millones.
SEPA MÁS4Wong fue fundado hace 65 años, en 1942, por Erasmo Wong padre, quien en esa época abrió una pequeña bodega en el distrito de San Isidro, en la zona residencial de Lima.
4Desde entonces Erasmo Wong, patriarca de la familia, y su esposa se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. Los hijos, que desde muy pequeños apoyaban en el negocio familiar, decidieron, en 1983, bajo el liderazgo del mayor de los hermanos, Erasmo, fundar el primer supermercado, que luego se convertiría en la cadena líder del país en supermercados.
4Actualmente, el grupo Wong cuenta con una cadena de 48 tiendas y con una superficie de venta superior a los 170.000 m2 que operan bajo las marcas: Wong (12 supermercados), Metro (12 supermercados y 11 hipermercados), Eco (7 almacenes) y American Outlet (2 tiendas). Además, recientemente ha adquirido cuatro supermercados en el norte peruano, en Trujillo (La Libertad).
4Del total de los locales que opera la corporación Wong, 23 de ellos son de su propiedad. El grupo de los hermanos Wong maneja sus operaciones con dos centros de distribución, con un total de 90.000 m2.
4Actualmente el grupo Wong da empleo directo a 10.000 trabajadores.

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