viernes, 9 de noviembre de 2007

Tras ingreso a Brasil, Cencosud suma compras por US$ 2.063 millones en cuatro años

Cencosud tomó control de 100% de Gbarbosa que vende US$ 900millones
La firma controlada por Horst Paulmann se dedicará a conocer el mercado brasilero para luego inciar una mayor expansión y no descartó el aterrizaje de sus otras marcas.
Tras el acuerdo de Álvaro Saieh con Francisco Javier Errázuriz Errázuriz para el traspaso de Unimarc, Cencosud -que también estaba interesado en la cadena supermercadista- quedó en el camino. Sin embargo, el controlador del holding, Horst Paulmann, tenía una carta bajo la manga: la adquisición del 100% de la cadena brasilera GBarbosa, operación que marca el ingreso de Cencosud a una cuarto mercado con un potencial de 187 millones habitantes.
“Para mí es una satisfacción muy grande, estamos haciendo una empresa de América Latina y este es el sueño de Cencosud. Vamos por buen camino”, afirmó el presidente del holding, Horst Paulmann.
A partir del primero de noviembre –pese a que la negociación se cerrará en los próximos días-, Cencosud tomó el control de 46 locales comerciales ubicados al noreste de Brasil con presencia en los estados de Sergipe, Bahía, y Alagoas, con ventas estimadas de US$ 900 millones para 2007, accediendo a un mercado potencial -en la región- de US$ 18.000 millones, “el doble de lo que vende el mercado chileno”, explicó el gerente general del holding, Laurence Golborne.
Las negociaciones, que se iniciaron en agosto – cuando en forma paralela Cencosud conversaba con la cadena ferretera Blaisten, ingresaba la consulta al TDLC para la compra de Unimarc y efectuaba acercamientos con actores el mercado peruano- terminaron en el pago de US$ 430 millones por la cadena, cuya marca, según precisó Golborne, se mantendrá tras la compra.
De esta forma ,Paulmann suma adquisiciones en los últimso cuatro años por unos US$ 2.063 millones, entre ellas Santa Isabel, Disco, Paris, entre otros. (Ver inforgrafia)Según Paulmann, la operación de la cadena se mantendrá en manos de los actuales equipos de ejecutivos brasileros, estrategia que calificó como clave en el ingreso a nuevos mercados.
El ejecutivo aclaró que los cambios serán sólo en el directorio, integrados por el mismo Paulmann, Golborne y un ejecutivo argentino. “Vamos a integrar el directorio con gente nuestra, tanto chilena como Argentina”, dijo Paulmann.
La firma, que fue adquirida a los fondos Acon Investment, al holándes FMO y la alemana GMD, opera 55 años en el noreste brasileño. Y pese a ser la cuarta a nivel nacional en facturación, detrás de CBD, WalMart Brasil y Carrefour, GBarbosa lidera las ventas por metro cuadrado en su país. A su vez, tiene un 51% de cuota de mercado en Sergipe; es el principal actor en Bahía y Alagoas y opera 17 hipermercados, 23 supermercados, 6 tiendas pequeñas,33 farmacias y un millón de plásticos.
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