La Corporación Wong mantiene un perfil bajo ante los rumores de venta o sociedad con un operador extranjero, pero avanzan más rápido que nunca. Así, Efraín Wong, gerente de Operaciones del conglomerado, señaló que en breve los locales de Merpisa, cadena de supermercados trujillana que compraron recientemente, cambiarán de nombre. "Dos serán del formato Wong y los otros dos, supermercados Metro", señaló. Agregó que avanzan en la construcción de un hipermercado Metro en Trujillo, el cual esperan inaugurar pronto. Asimismo, pudimos conocer que los planes de dicha corporación en el Centro Comercial Jockey Plaza de Monterrico no se limitan solo a construir un hipermercado Metro, sino que ya tomaron posesión de la parcela 'H' (con vista a la Panamericana Sur, donde construirán un 'power center', en el que operarán, además de Metro, una tienda Ace Maestro, un patio de comidas, área de entretenimiento y un conjunto de tiendas menores distribuidas en 2.000 metros cuadrados.El próximo 14 de diciembre abrirá sus puertas la tienda Wong ubicada en el Centro Comercial Sur Plaza Boulevard, en el balneario de Asia. El área de ventas de dicho local fue ampliada en 40%.
http://www.plazaconstructor.com
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
jueves, 29 de noviembre de 2007
miércoles, 28 de noviembre de 2007
¿Es imposible prever qué le espera a la economía americana?
A finales de octubre, la Reserva Federal de EEUU dio a los mercados financieros justo lo que querían: una rebaja de un 0,25% de los tipos de interés. Pero, a principios de noviembre, las acciones cayeron y el dólar volvió a registrar un nuevo mínimo. Lo que en un principio eran sólo elogios se volvió aprensión— después, vinieron nuevamente los aplausos a medida que los mercados se recuperaban a mediados de mes.
¿Por qué los especialistas no se deciden? ¿La perspectiva es buena o mala?
Según los profesores de Wharton, hacer una previsión es particularmente difícil en este momento porque algunos de los principales factores —como la crisis crediticia como consecuencia del desastre de las hipotecas subprime (de alto riesgo), los precios exorbitantes del petróleo y la caída del dólar — tienen escasos precedentes históricos.
Las incertidumbres dejaron a la Fed indecisa. En declaraciones hechas el 31 de octubre, el banco central americano informó que rebajaría los tipos de interés para compensar los efectos del desplome de la vivienda. Sin embargo, también señaló que los futuros recortes tan deseados por el mercado tal vez no se materialicen a causa del temor a la inflación. “El comité cree que, después del recorte efectuado, los posibles riesgos positivos de una inflación compensarían de forma significativa los riesgos negativos al crecimiento”, decía la declaración.
“Tiene sentido para mí”, señala Jeremy Siegel, profesor de Finanzas de Wharton. “Aún creo que los riesgos de desaceleración son un poco más elevados que los de inflación, pero no mucho. La Fed devolvió el justo equilibrio entre los dos, lo que no es ninguna insensatez. Creo que si dependiera exclusivamente de Ben Bernanke, presidente de la Fed, la fragilidad de la economía sería considerada el principal riesgo del momento. Pero la decisión tenía que ser tomada junto con muchas otras personas, que decidieron dejar todo igual que estaba.” Tal y como Bernanke y muchos otros economistas, Siegel espera que la economía americana se desacelere en verano. Sin embargo, él cree que hay sólo un 25% de probabilidad de recesión, aproximadamente, el año que viene.
“Es difícil de prever”, observa Richard J. Herring, profesor de Finanzas de Wharton. “Creo que existe mucha indecisión en la Fed”. Herring señala que aunque el dólar a la baja haga los productos extranjeros más caros en EEUU, aumentando la amenaza de inflación, el hecho es que tal situación ha sido una bendición para los exportadores americanos, ya que hace los productos de EEUU más baratos en el exterior.
Al mismo tiempo, muchos americanos tal vez se sientan más pobres, después de ver cómo el valor de sus casas descendió y están gastando más en combustible. Por otro lado, el índice de empleo permanece elevado, la economía continúa creciendo a un ritmo razonable, la productividad está aumentando y las acciones obtuvieron ganancias excelentes este año, a pesar de algunas caídas terribles.
No se sabe cómo afectará todo esto al gasto del consumidor, que es fundamental para la economía americana, dice Herring. “El sector de la vivienda es lo que preocupa actualmente. Pero las estadísticas de corto plazo, sin embargo, continúan siendo sólidas [...] Mucha de ello depende probablemente de lo que ocurra en el comercio minorista en diciembre”.
Gregory Nini, profesor de Seguros y Gestión de Riesgos de Wharton, y ex-economista de la Fed, considera optimistas las tendencias. “Me preocupo mucho menos ahora que a finales del verano”, dice. En aquella época, para muchas empresas era prácticamente imposible recibir prestado el dinero que necesitaban para crecer debido a la crisis crediticia por la crisis de las hipotecas subprime. Desde entonces, el crédito es más flexible. Las cifras del empleo también son positivas, señala Nini. “La gran cuestión ahora es saber de qué forma evolucionará el mercado laboral y, de modo especial, de qué manera influirá en el gasto del consumidor”.
Un poco más pesimista es Richard Marston, profesor de Finanzas de Wharton, quien teme que la recesión pueda ser una amenaza real. La contracción del crédito como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime fue peor de lo que muchos especialistas esperaban que fuera y su alcance continúa siendo difícil de evaluar. Si la situación sigue siendo desfavorable al crecimiento de los negocios, la economía podría quedarse seriamente debilitada, dice él. “Si vamos o no a llegar a la recesión depende de algunas cosas: o la situación de los bancos empeora hasta el punto de que restrinjan la concesión de crédito para préstamos regulares, lo que afectaría a las empresas de pequeño y medio tamaño del país, o el consumidor dejará de gastar. Nuestra situación es tan precaria actualmente que cualquiera de las dos situaciones puede llevarnos a la recesión”.
Territorio desconocido
Los economistas tienen mucha experiencia en la evaluación de las cifras del desempleo, de la inflación, del producto interior bruto y de las tasas de interés, muchos, sin embargo, no saben cómo evaluar diversos factores que se han trasladado a territorio desconocido.
El primero de ellos es el petróleo, que hoy está en rondando los 100 dólares el barril, mientras que al principio del año estaba cotizado a 60 dólares. Ese número, si es ajustado por la inflación, se aproxima al techo alcanzado a finales de los años 70; aunque, de modo general, los precios del petróleo no influyen hoy en día en la economía americana de modo tan severo como en aquella época.
Afortunadamente, dice Siegel, los precios de la gasolina no han alcanzado todavía las ganancias obtenidas con el petróleo crudo. Los precios en las gasolineras continúan por debajo de los elevados valores observados en el periodo posterior al Katrina de hace dos años. “Estoy más preocupado con la subida del precio de la gasolina hasta 4 dólares el galón que con la crisis de las hipotecas subprime.” El consumidor continuará gastando aunque la caída en los precios de la vivienda le haga sentirse más pobre, dice Siegel, pero él duda de que lo hagan si fueran golpeados también por un aumento muy grande del coste del combustible.
Aunque sean varios los factores que inciden sobre los precios del petróleo, un dólar a la baja es uno de los factores principales, ya que encarece el precio del petróleo importado. A principios de noviembre, el dólar alcanzó un nuevo mínimo en relación al euro — otro factor difícil de evaluar. Cuando le preguntaron si, en su opinión, el dólar podría caer aún más, Herring dijo que “era probable, pero también existía la posibilidad de que la moneda americana se apreciase. Todo lo que sabemos científicamente acerca de la tasa de cambio es que ésta, lo mismo que el mercado de valores, no se presta fácilmente a la previsiones”.
Las tasas de cambio son reguladas por la oferta y por la demanda en mercados internacionales gigantescos, y los analistas nunca saben qué fuerzas controlan el pensamiento de los operadores. Muchos especialistas creen que los operadores están forzando la caída del dólar como una especie de castigo por el déficit fiscal y en cuenta corriente generado por el gobierno. Los déficit indican que los americanos están enviando cientos de miles de millones de dólares al exterior. Por eso, hay una oferta enorme de moneda que tiende a empujar el precio del dólar hacia abajo, así como sucedería con una materia prima cualquiera.
Los recortes realizados recientemente por la Fed en los tipos de interés contribuyeron a la caída de la moneda americana, ya que los inversores extranjeros consideran las inversiones denominadas en dólares, como es el caso de los títulos del Tesoro americano, menos atractivos cuando el rendimiento es menor. Una demanda más baja empuja los precios hacia abajo.
China es el mayor comprador de dólares del mundo, y cuenta actualmente con una reserva de cerca de 1,4 billones de dólares cuyo objetivo es reducir la oferta mundial y, con eso, mantener el precio de la moneda, de modo que los americanos continúen siendo los mayores compradores de los productos chinos. El 7 de noviembre, un funcionario del gobierno chino asustó a los agentes del cambio monetario al decir que China tal vez diversifique sus reservas de monedas. Si China vende un volumen significativo de dólares, el salto en la oferta podría empujar la moneda aún más hacia bajo.
Los analistas observaron rápidamente que el funcionario mencionado no formaba parte del equipo responsable de la política cambiaria del país, y hubo quien se preguntó si su declaración no era un ensayo para probar la reacción del mercado a la idea. Varios especialistas creen, sin embargo, que China no puede simplemente darse al lujo de deshacerse de buena parte de sus dólares, ya que si se disparara la oferta se reduciría aún más el valor de la moneda americana, depreciando de esa forma el valor de las restantes reservas del país. “Si hicieran eso, su influencia sobre el cambio extranjero sufrirá un cambio de tendencia, y ellos saben muy bien que la actual situación es responsable del dólar alto y las exportaciones a todo ritmo de sus productos”, dice Marston. Herring añade: “Los responsables de las reservas saben que su diversificación tendría como resultado un castigo terrible” para la propia China.
Para Nini, la preocupación por el dólar influencia las decisiones de la Fed. Aunque pueda cortar los tipos de interés para forzar la desaceleración de la economía, la Fed prefiere no hacerlo ante el temor de que tal actitud pueda empujar aún más el dólar cuesta abajo, provocando la subida de los precios de los productos extranjeros y alimentando la inflación. Por eso la Fed no se decide.
De momento, dice Nini, los mercados financieros no parecen considerar la inflación como una amenaza seria. Sólo comienzan a preocuparse por ella cuando aumenta el margen entre las ganancias con títulos del Tesoro de diez años y los títulos del Tesoro de diez años indexados a la inflación. De momento, eso todavía no ha ocurrido, dice.
El enigma de las hipotecas subprime
Entre los principales factores desconocidos de la economía americana y de los mercados financieros destaca la magnitud de la repercusión de las hipotecas subprime. La crisis comenzó el invierno pasado cuando millones de propietarios de inmuebles residenciales descubrieron que las prestaciones de su hipoteca estaban subiendo a medida que los tipos de interés aumentaban. Un contingente cada vez mayor de esos prestatarios, generalmente personas con un historial de crédito débil, atrasaba los pagos del préstamo entrando en el proceso de ejecución de su hipoteca. Eso empujó hacia abajo los precios de los títulos basados en créditos de alto riesgo.
Seis meses antes, la mayor parte de los especialistas creían que el perjuicio se limitaría a algunos fondos hedge y a otros grandes inversores que habían apostado por esos títulos arriesgados en búsqueda de ganancias elevadas. Pero, en el verano y el otoño pasados, grandes empresas de Wall Street comenzaron a anunciar pérdidas millonarias. Fue entonces cuando admitieron que las pérdidas serían mayores de lo que inicialmente habían divulgado. Los consejeros delegados de Merrill Lynch y de Citigroup fueron despedidos.
“Imaginar que dos consejeros delegados de dos de las mayores empresas de Wall Street pudieran ser despedidos era inconcebible hace algunos meses”, dice Marston. Aunque Marston pensara, durante la primavera, que muchos especialistas estaban subestimando los perjuicios en los mercados de la vivienda y las hipotecas, ni él esperaba que la situación evolucionara hacia una crisis de crédito más amplia, observa.
Lo que importa ahora es saber si el problema ya es conocido en toda su extensión — una incertidumbre que contribuye al nerviosismo de los mercados financieros. “Ése es precisamente el motivo por el cual las personas son tan pesimistas”, dice Herring. “Lo que sabemos, de momento, es que los títulos basados en hipotecas subprime en 2006 y 2007 presentan un rendimiento mucho peor que sus equivalentes en cualquiera otra época de su historia reciente.”
Tal vez sea preciso que pase un año, o dos, antes de que conozcamos la extensión total de los perjuicios, añade Herring, ya que muchos de esos títulos se basan en hipotecas indexadas a índices ajustables que todavía no han sido reajustados. Muchos propietarios sin condiciones de contratar nuevos pagos más elevados no conseguirán vender sus casas para pagar los préstamos hechos porque los precios descendieron y las ventas cayeron. “Eso significa que la situación se hará aún más dramática en lugar de mejorar. En este momento, aún es difícil saber exactamente lo que falta por ocurrir”, dice Herring, añadiendo que es imposible prever lo que ocurrirá, ya que buena parte de los productos hipotecarios de crédito subprime, y los títulos basados en ellos, son demasiado nuevos y por eso no cuentan con un historial que se pueda rastrear.
Incluso los títulos basados en hipotecas de buen rendimiento cayeron súbitamente en un 20%, un 30% y hasta un 40%, de manera que muchos inversores que tenían una buena impresión de su comportamiento ‘acabaron teniendo en la mano unas carteras más arriesgadas de lo que esperaban”, destaca Herring.
De acuerdo con el profesor de Finanzas de Wharton, Marshall E. Blume, no fueron sólo los precios de los títulos basados en hipotecas subprime los que fueron sobreestimados y que ahora están cayendo. Los títulos corporativos de ingreso elevado, por ejemplo, generaban ingresos que no eran significativamente mayores que los de los títulos corporativos con grado de inversión, indicando así que los inversores subestimaron los riesgos.
El colapso de los mercados de crédito subprime “funcionó como una especie de alarma, mostrando que los productos tenían los precios demasiado elevados en todo el espectro”, dice Blume. Para el profesor de Wharton, otras empresas de Wall Street sacudirán el mercado con pérdidas sorprendentes. Los acreedores ya son más reticentes, dificultando la concesión de préstamos para empresas y personas físicas, añade Blume. Eso debilita la economía. “Creo que estamos saliendo de una burbuja de la economía y entrando en la economía real. Y siempre que ese tipo de cosas suceden, el resultado es bastante doloroso.”
¿Por qué los especialistas no se deciden? ¿La perspectiva es buena o mala?
Según los profesores de Wharton, hacer una previsión es particularmente difícil en este momento porque algunos de los principales factores —como la crisis crediticia como consecuencia del desastre de las hipotecas subprime (de alto riesgo), los precios exorbitantes del petróleo y la caída del dólar — tienen escasos precedentes históricos.
Las incertidumbres dejaron a la Fed indecisa. En declaraciones hechas el 31 de octubre, el banco central americano informó que rebajaría los tipos de interés para compensar los efectos del desplome de la vivienda. Sin embargo, también señaló que los futuros recortes tan deseados por el mercado tal vez no se materialicen a causa del temor a la inflación. “El comité cree que, después del recorte efectuado, los posibles riesgos positivos de una inflación compensarían de forma significativa los riesgos negativos al crecimiento”, decía la declaración.
“Tiene sentido para mí”, señala Jeremy Siegel, profesor de Finanzas de Wharton. “Aún creo que los riesgos de desaceleración son un poco más elevados que los de inflación, pero no mucho. La Fed devolvió el justo equilibrio entre los dos, lo que no es ninguna insensatez. Creo que si dependiera exclusivamente de Ben Bernanke, presidente de la Fed, la fragilidad de la economía sería considerada el principal riesgo del momento. Pero la decisión tenía que ser tomada junto con muchas otras personas, que decidieron dejar todo igual que estaba.” Tal y como Bernanke y muchos otros economistas, Siegel espera que la economía americana se desacelere en verano. Sin embargo, él cree que hay sólo un 25% de probabilidad de recesión, aproximadamente, el año que viene.
“Es difícil de prever”, observa Richard J. Herring, profesor de Finanzas de Wharton. “Creo que existe mucha indecisión en la Fed”. Herring señala que aunque el dólar a la baja haga los productos extranjeros más caros en EEUU, aumentando la amenaza de inflación, el hecho es que tal situación ha sido una bendición para los exportadores americanos, ya que hace los productos de EEUU más baratos en el exterior.
Al mismo tiempo, muchos americanos tal vez se sientan más pobres, después de ver cómo el valor de sus casas descendió y están gastando más en combustible. Por otro lado, el índice de empleo permanece elevado, la economía continúa creciendo a un ritmo razonable, la productividad está aumentando y las acciones obtuvieron ganancias excelentes este año, a pesar de algunas caídas terribles.
No se sabe cómo afectará todo esto al gasto del consumidor, que es fundamental para la economía americana, dice Herring. “El sector de la vivienda es lo que preocupa actualmente. Pero las estadísticas de corto plazo, sin embargo, continúan siendo sólidas [...] Mucha de ello depende probablemente de lo que ocurra en el comercio minorista en diciembre”.
Gregory Nini, profesor de Seguros y Gestión de Riesgos de Wharton, y ex-economista de la Fed, considera optimistas las tendencias. “Me preocupo mucho menos ahora que a finales del verano”, dice. En aquella época, para muchas empresas era prácticamente imposible recibir prestado el dinero que necesitaban para crecer debido a la crisis crediticia por la crisis de las hipotecas subprime. Desde entonces, el crédito es más flexible. Las cifras del empleo también son positivas, señala Nini. “La gran cuestión ahora es saber de qué forma evolucionará el mercado laboral y, de modo especial, de qué manera influirá en el gasto del consumidor”.
Un poco más pesimista es Richard Marston, profesor de Finanzas de Wharton, quien teme que la recesión pueda ser una amenaza real. La contracción del crédito como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime fue peor de lo que muchos especialistas esperaban que fuera y su alcance continúa siendo difícil de evaluar. Si la situación sigue siendo desfavorable al crecimiento de los negocios, la economía podría quedarse seriamente debilitada, dice él. “Si vamos o no a llegar a la recesión depende de algunas cosas: o la situación de los bancos empeora hasta el punto de que restrinjan la concesión de crédito para préstamos regulares, lo que afectaría a las empresas de pequeño y medio tamaño del país, o el consumidor dejará de gastar. Nuestra situación es tan precaria actualmente que cualquiera de las dos situaciones puede llevarnos a la recesión”.
Territorio desconocido
Los economistas tienen mucha experiencia en la evaluación de las cifras del desempleo, de la inflación, del producto interior bruto y de las tasas de interés, muchos, sin embargo, no saben cómo evaluar diversos factores que se han trasladado a territorio desconocido.
El primero de ellos es el petróleo, que hoy está en rondando los 100 dólares el barril, mientras que al principio del año estaba cotizado a 60 dólares. Ese número, si es ajustado por la inflación, se aproxima al techo alcanzado a finales de los años 70; aunque, de modo general, los precios del petróleo no influyen hoy en día en la economía americana de modo tan severo como en aquella época.
Afortunadamente, dice Siegel, los precios de la gasolina no han alcanzado todavía las ganancias obtenidas con el petróleo crudo. Los precios en las gasolineras continúan por debajo de los elevados valores observados en el periodo posterior al Katrina de hace dos años. “Estoy más preocupado con la subida del precio de la gasolina hasta 4 dólares el galón que con la crisis de las hipotecas subprime.” El consumidor continuará gastando aunque la caída en los precios de la vivienda le haga sentirse más pobre, dice Siegel, pero él duda de que lo hagan si fueran golpeados también por un aumento muy grande del coste del combustible.
Aunque sean varios los factores que inciden sobre los precios del petróleo, un dólar a la baja es uno de los factores principales, ya que encarece el precio del petróleo importado. A principios de noviembre, el dólar alcanzó un nuevo mínimo en relación al euro — otro factor difícil de evaluar. Cuando le preguntaron si, en su opinión, el dólar podría caer aún más, Herring dijo que “era probable, pero también existía la posibilidad de que la moneda americana se apreciase. Todo lo que sabemos científicamente acerca de la tasa de cambio es que ésta, lo mismo que el mercado de valores, no se presta fácilmente a la previsiones”.
Las tasas de cambio son reguladas por la oferta y por la demanda en mercados internacionales gigantescos, y los analistas nunca saben qué fuerzas controlan el pensamiento de los operadores. Muchos especialistas creen que los operadores están forzando la caída del dólar como una especie de castigo por el déficit fiscal y en cuenta corriente generado por el gobierno. Los déficit indican que los americanos están enviando cientos de miles de millones de dólares al exterior. Por eso, hay una oferta enorme de moneda que tiende a empujar el precio del dólar hacia abajo, así como sucedería con una materia prima cualquiera.
Los recortes realizados recientemente por la Fed en los tipos de interés contribuyeron a la caída de la moneda americana, ya que los inversores extranjeros consideran las inversiones denominadas en dólares, como es el caso de los títulos del Tesoro americano, menos atractivos cuando el rendimiento es menor. Una demanda más baja empuja los precios hacia abajo.
China es el mayor comprador de dólares del mundo, y cuenta actualmente con una reserva de cerca de 1,4 billones de dólares cuyo objetivo es reducir la oferta mundial y, con eso, mantener el precio de la moneda, de modo que los americanos continúen siendo los mayores compradores de los productos chinos. El 7 de noviembre, un funcionario del gobierno chino asustó a los agentes del cambio monetario al decir que China tal vez diversifique sus reservas de monedas. Si China vende un volumen significativo de dólares, el salto en la oferta podría empujar la moneda aún más hacia bajo.
Los analistas observaron rápidamente que el funcionario mencionado no formaba parte del equipo responsable de la política cambiaria del país, y hubo quien se preguntó si su declaración no era un ensayo para probar la reacción del mercado a la idea. Varios especialistas creen, sin embargo, que China no puede simplemente darse al lujo de deshacerse de buena parte de sus dólares, ya que si se disparara la oferta se reduciría aún más el valor de la moneda americana, depreciando de esa forma el valor de las restantes reservas del país. “Si hicieran eso, su influencia sobre el cambio extranjero sufrirá un cambio de tendencia, y ellos saben muy bien que la actual situación es responsable del dólar alto y las exportaciones a todo ritmo de sus productos”, dice Marston. Herring añade: “Los responsables de las reservas saben que su diversificación tendría como resultado un castigo terrible” para la propia China.
Para Nini, la preocupación por el dólar influencia las decisiones de la Fed. Aunque pueda cortar los tipos de interés para forzar la desaceleración de la economía, la Fed prefiere no hacerlo ante el temor de que tal actitud pueda empujar aún más el dólar cuesta abajo, provocando la subida de los precios de los productos extranjeros y alimentando la inflación. Por eso la Fed no se decide.
De momento, dice Nini, los mercados financieros no parecen considerar la inflación como una amenaza seria. Sólo comienzan a preocuparse por ella cuando aumenta el margen entre las ganancias con títulos del Tesoro de diez años y los títulos del Tesoro de diez años indexados a la inflación. De momento, eso todavía no ha ocurrido, dice.
El enigma de las hipotecas subprime
Entre los principales factores desconocidos de la economía americana y de los mercados financieros destaca la magnitud de la repercusión de las hipotecas subprime. La crisis comenzó el invierno pasado cuando millones de propietarios de inmuebles residenciales descubrieron que las prestaciones de su hipoteca estaban subiendo a medida que los tipos de interés aumentaban. Un contingente cada vez mayor de esos prestatarios, generalmente personas con un historial de crédito débil, atrasaba los pagos del préstamo entrando en el proceso de ejecución de su hipoteca. Eso empujó hacia abajo los precios de los títulos basados en créditos de alto riesgo.
Seis meses antes, la mayor parte de los especialistas creían que el perjuicio se limitaría a algunos fondos hedge y a otros grandes inversores que habían apostado por esos títulos arriesgados en búsqueda de ganancias elevadas. Pero, en el verano y el otoño pasados, grandes empresas de Wall Street comenzaron a anunciar pérdidas millonarias. Fue entonces cuando admitieron que las pérdidas serían mayores de lo que inicialmente habían divulgado. Los consejeros delegados de Merrill Lynch y de Citigroup fueron despedidos.
“Imaginar que dos consejeros delegados de dos de las mayores empresas de Wall Street pudieran ser despedidos era inconcebible hace algunos meses”, dice Marston. Aunque Marston pensara, durante la primavera, que muchos especialistas estaban subestimando los perjuicios en los mercados de la vivienda y las hipotecas, ni él esperaba que la situación evolucionara hacia una crisis de crédito más amplia, observa.
Lo que importa ahora es saber si el problema ya es conocido en toda su extensión — una incertidumbre que contribuye al nerviosismo de los mercados financieros. “Ése es precisamente el motivo por el cual las personas son tan pesimistas”, dice Herring. “Lo que sabemos, de momento, es que los títulos basados en hipotecas subprime en 2006 y 2007 presentan un rendimiento mucho peor que sus equivalentes en cualquiera otra época de su historia reciente.”
Tal vez sea preciso que pase un año, o dos, antes de que conozcamos la extensión total de los perjuicios, añade Herring, ya que muchos de esos títulos se basan en hipotecas indexadas a índices ajustables que todavía no han sido reajustados. Muchos propietarios sin condiciones de contratar nuevos pagos más elevados no conseguirán vender sus casas para pagar los préstamos hechos porque los precios descendieron y las ventas cayeron. “Eso significa que la situación se hará aún más dramática en lugar de mejorar. En este momento, aún es difícil saber exactamente lo que falta por ocurrir”, dice Herring, añadiendo que es imposible prever lo que ocurrirá, ya que buena parte de los productos hipotecarios de crédito subprime, y los títulos basados en ellos, son demasiado nuevos y por eso no cuentan con un historial que se pueda rastrear.
Incluso los títulos basados en hipotecas de buen rendimiento cayeron súbitamente en un 20%, un 30% y hasta un 40%, de manera que muchos inversores que tenían una buena impresión de su comportamiento ‘acabaron teniendo en la mano unas carteras más arriesgadas de lo que esperaban”, destaca Herring.
De acuerdo con el profesor de Finanzas de Wharton, Marshall E. Blume, no fueron sólo los precios de los títulos basados en hipotecas subprime los que fueron sobreestimados y que ahora están cayendo. Los títulos corporativos de ingreso elevado, por ejemplo, generaban ingresos que no eran significativamente mayores que los de los títulos corporativos con grado de inversión, indicando así que los inversores subestimaron los riesgos.
El colapso de los mercados de crédito subprime “funcionó como una especie de alarma, mostrando que los productos tenían los precios demasiado elevados en todo el espectro”, dice Blume. Para el profesor de Wharton, otras empresas de Wall Street sacudirán el mercado con pérdidas sorprendentes. Los acreedores ya son más reticentes, dificultando la concesión de préstamos para empresas y personas físicas, añade Blume. Eso debilita la economía. “Creo que estamos saliendo de una burbuja de la economía y entrando en la economía real. Y siempre que ese tipo de cosas suceden, el resultado es bastante doloroso.”
lunes, 26 de noviembre de 2007
Operadores comerciales apuntan más al desarrollo de power centers
Malls Perú alista dos proyectos en los conos sur y norte de Lima y evalúa hasta tres en el interior del país para el 2008
El grupo Wong, Malls Perú, Maestro Ace Home Center entre otros anuncian la construcción de diversos power centers. Ace anunció la construcción de dos power center, uno en Vitarte (donde ya opera un Ace Maestro) y el otro en Arequipa; y Real Plaza con su proyecto en Unicachi (ubicado en San Martín de Porres).
El grupo Falabella mediante su brazo inmobiliario "Malls Perú" bautizará sus power center con el nombre "Open Plaza" (ya cuentan con dos proyectos comerciales en San Miguel y en San Juan de Miraflores). Dicha unidad de negocio abrirá en las próximas dos semanas su primer power center en la ciudad de Chiclayo.
El grupo Wong, Malls Perú, Maestro Ace Home Center entre otros anuncian la construcción de diversos power centers. Ace anunció la construcción de dos power center, uno en Vitarte (donde ya opera un Ace Maestro) y el otro en Arequipa; y Real Plaza con su proyecto en Unicachi (ubicado en San Martín de Porres).
El grupo Falabella mediante su brazo inmobiliario "Malls Perú" bautizará sus power center con el nombre "Open Plaza" (ya cuentan con dos proyectos comerciales en San Miguel y en San Juan de Miraflores). Dicha unidad de negocio abrirá en las próximas dos semanas su primer power center en la ciudad de Chiclayo.
Diario Gestión 23-11-2007
Etiquetas:
Ace Home Center,
Malls Perú,
Open Plaza,
Real Plaza
Mall Aventura Plaza en CADE
El grupo Interbank le ganó por puesta de mano a Falabella y Ripley en abrir el primer centro comercial de Trujillo, el Real Plaza. Sin embargo, el Mall Aventura Plaza Trujillo, de propiedad de las tiendas por departamento chilenas, espera ser el inicio del desquite. Su inauguración será parte de uno de los eventos empresariales de la CADE, esta semana, y contará con la presencia de Alan García. El centro comercial incluirá una tienda Ripley, Saga, Tottus y Sodimac, además de una cadena de cines.
www.elcomercioperu.com.pe
www.elcomercioperu.com.pe
Etiquetas:
Interbank,
Mall Aventura,
Real Plaza,
Trujillo
Wong se habria reunido con funcionarios de Casino
Tan bien ha ido la sociedad de los minoristas Cencosud (Chile) y Casino Guichard (Francia) con Almacenes Éxito en Colombia, que no sería nada raro que en las próximas semanas anuncien su ingreso al Perú de la mano de la Corporación Wong. Fuentes informaron a Día_1 que ejecutivos de la minorista peruana, operadora de los formatos Wong, Metro y Eco Almacenes, viajaron a París recientemente para evaluar el tema y no precisamente para reunirse con sus pares para intercambiar ideas, como se suele decir cada vez que se produce este tipo de reuniones. Aunque todavía no hay nada sobre un acuerdo definitivo, el hecho demuestra que los Wong siguen interesados en recibir una inyección de capital (llámese un socio estratégico) que les permita seguir creciendo.
www.elcomercioperu.com.pe
www.elcomercioperu.com.pe
Wong se habria reunido con funcionarios de Casino
Tan bien ha ido la sociedad de los minoristas Cencosud (Chile) y Casino Guichard (Francia) con Almacenes Éxito en Colombia, que no sería nada raro que en las próximas semanas anuncien su ingreso al Perú de la mano de la Corporación Wong. Fuentes informaron a Día_1 que ejecutivos de la minorista peruana, operadora de los formatos Wong, Metro y Eco Almacenes, viajaron a París recientemente para evaluar el tema y no precisamente para reunirse con sus pares para intercambiar ideas, como se suele decir cada vez que se produce este tipo de reuniones. Aunque todavía no hay nada sobre un acuerdo definitivo, el hecho demuestra que los Wong siguen interesados en recibir una inyección de capital (llámese un socio estratégico) que les permita seguir creciendo.
Supermercado de Arequipa en la mira
El próximo ingreso de cuatro supermercados a Arequipa ha empujado a los nuevos actores a intentar la reducción del número de competidores. Por ello, el grupo Wong, Plaza Vea y Tottus han tocado las puertas de Franco Supermercado, de capitales arequipeños, para comprarlo. Ante tanta tentación, este operador inició un proceso de subasta que culminaría a fin de mes. El monto que se ofrezca tendría que superar los US$6 millones.
www.elcomercioperu.com.pe
www.elcomercioperu.com.pe
Etiquetas:
Arequipa,
Franco Supermercado,
Plaza Vea,
Tottus,
Wong
Cadenas París y La Polar ya aceptaron entrar al Jockey Plaza
TIENDAS ANCLAS FIRMARON CONTRATO CON ALTAS CUMBRES PARA INSTALARSE EN EL JOCKEY PLAZA
Ripley y Saga Falabella ya no se despacharán a sus anchas en el mercado peruano. Fuentes del centro comercial Jockey Plaza (JP) informaron a Día_1 que las tiendas por departamentos chilenas París, que pertenecen al grupo Cencosud, y La Polar ya aseguraron su arribo a dicho centro comercial, a tal punto que incluso los vendedores de espacios del propio JP ofrecen ubicaciones a operadores menores, y afirman que tendrán a ambas anclas como tiendas vecinas.
Las obras comenzarán a realizarse a inicios del 2008 y se estima que ambas abran sus puertas en el segundo semestre del próximo año.
Ojo, La Polar y Cencosud no vienen solo a poner una tienda en el país. Y es que si bien el JP será el primer paso, las conversaciones están más que avanzadas tanto con el grupo Interbank como con Parque Arauco para instalar sus formatos en los centros comerciales que estos dos operadores manejan o planean operar en Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Cusco y Chiclayo. Se estima también que por lo menos uno de los dos nuevos inquilinos del mercado peruano se instalará en el centro comercial Plaza San Miguel
Cabe señalar que la llegada de París y La Polar no son las únicas novedades que traerá el JP en los próximos meses. Se espera el arribo de un Hipermercado Metro, la instalación de nuevas tiendas menores, la construcción de un centro de convenciones de proporciones, entre otras sorpresas.
www.elcomercioperu.com.pe
Ripley y Saga Falabella ya no se despacharán a sus anchas en el mercado peruano. Fuentes del centro comercial Jockey Plaza (JP) informaron a Día_1 que las tiendas por departamentos chilenas París, que pertenecen al grupo Cencosud, y La Polar ya aseguraron su arribo a dicho centro comercial, a tal punto que incluso los vendedores de espacios del propio JP ofrecen ubicaciones a operadores menores, y afirman que tendrán a ambas anclas como tiendas vecinas.
Las obras comenzarán a realizarse a inicios del 2008 y se estima que ambas abran sus puertas en el segundo semestre del próximo año.
Ojo, La Polar y Cencosud no vienen solo a poner una tienda en el país. Y es que si bien el JP será el primer paso, las conversaciones están más que avanzadas tanto con el grupo Interbank como con Parque Arauco para instalar sus formatos en los centros comerciales que estos dos operadores manejan o planean operar en Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Cusco y Chiclayo. Se estima también que por lo menos uno de los dos nuevos inquilinos del mercado peruano se instalará en el centro comercial Plaza San Miguel
Cabe señalar que la llegada de París y La Polar no son las únicas novedades que traerá el JP en los próximos meses. Se espera el arribo de un Hipermercado Metro, la instalación de nuevas tiendas menores, la construcción de un centro de convenciones de proporciones, entre otras sorpresas.
www.elcomercioperu.com.pe
Etiquetas:
Almacenes París,
Cencosud,
Jockey Plaza,
La Polar
martes, 20 de noviembre de 2007
Tottus se expandirá con formato pequeño
La cadena Tottus inició un plan agresivo de expansión que prevé, además de inaugurar sus tradicionales hipermercados, poner en operaciones tiendas de formato pequeño, similares a las de Eco, del Grupo Wong, y Mass, de Supermercados Peruanos S.A. Su gerente general, Juan Fernando Correa, dijo a Correo que probablemente inauguren una antes de terminar el año. La ejecución de este plan de expansión se inició ayer con la inauguración del hipermercado de Chorrillos, con una inversión de US$10 millones. A éste se sumarán otros cuatro (uno en Chiclayo, otro en Trujillo, un tercero en Bocanegra y el cuarto en Sáenz Peña, ambos en el Callao). “En total invertiremos este año US$40 millones”, comentó. Para el próximo año, la firma proyecta abrir de 10 a 15 hipermercados, de los cuales la mayoría estará en Lima (Crillón, Colonial, cerca al Ministerio de Transportes) y otros en provincias, y para este propósito proyecta invertir US$60 millones. Sobre la industria de supermercados, Correa estima que este año facturaría US$1,400 millones el 2006.
La cadena Tottus inició un plan agresivo de expansión que prevé, además de inaugurar sus tradicionales hipermercados, poner en operaciones tiendas de formato pequeño, similares a las de Eco, del Grupo Wong, y Mass, de Supermercados Peruanos S.A. Su gerente general, Juan Fernando Correa, dijo a Correo que probablemente inauguren una antes de terminar el año. La ejecución de este plan de expansión se inició ayer con la inauguración del hipermercado de Chorrillos, con una inversión de US$10 millones. A éste se sumarán otros cuatro (uno en Chiclayo, otro en Trujillo, un tercero en Bocanegra y el cuarto en Sáenz Peña, ambos en el Callao). “En total invertiremos este año US$40 millones”, comentó. Para el próximo año, la firma proyecta abrir de 10 a 15 hipermercados, de los cuales la mayoría estará en Lima (Crillón, Colonial, cerca al Ministerio de Transportes) y otros en provincias, y para este propósito proyecta invertir US$60 millones. Sobre la industria de supermercados, Correa estima que este año facturaría US$1,400 millones el 2006.
http://www.correoperu.com.pe/
La cadena Tottus inició un plan agresivo de expansión que prevé, además de inaugurar sus tradicionales hipermercados, poner en operaciones tiendas de formato pequeño, similares a las de Eco, del Grupo Wong, y Mass, de Supermercados Peruanos S.A. Su gerente general, Juan Fernando Correa, dijo a Correo que probablemente inauguren una antes de terminar el año. La ejecución de este plan de expansión se inició ayer con la inauguración del hipermercado de Chorrillos, con una inversión de US$10 millones. A éste se sumarán otros cuatro (uno en Chiclayo, otro en Trujillo, un tercero en Bocanegra y el cuarto en Sáenz Peña, ambos en el Callao). “En total invertiremos este año US$40 millones”, comentó. Para el próximo año, la firma proyecta abrir de 10 a 15 hipermercados, de los cuales la mayoría estará en Lima (Crillón, Colonial, cerca al Ministerio de Transportes) y otros en provincias, y para este propósito proyecta invertir US$60 millones. Sobre la industria de supermercados, Correa estima que este año facturaría US$1,400 millones el 2006.
http://www.correoperu.com.pe/
lunes, 19 de noviembre de 2007
Cencosud evalúa la mayor compra de su historia
El grupo liderado por Horst Paulmann está en carrera para adquirir activos de supermercados de la mexicana Gigante. Operación superaría los US$1.000 millones. El empresario Horst Paulmann podría concretar su sueño de llegar con sus negocios a Estados Unidos. Y sería antes de fin de año. Porque el grupo Cencosud está evaluando adquirir los activos supermercadistas del grupo mexicano Gigante, que maneja nueve establecimientos en Los Angeles, California.El conglomerado es uno de los que presentaron ofertas por la compañía mexicana, que tendría un valor en torno a los US$ 1.000 millones, convirtiéndose en la mayor compra en la historia del conglomerado chileno.Ejecutivos de Cencosud -que maneja operaciones en Chile, Argentina, Colombia y Brasil- se reunieron con sus pares de México.Se espera que la venta se concrete durante diciembre. El controlador de Gigante, Ángel Lozada, busca concentrarse en Office Depot, Radio Shack y los restaurantes familiares Tok"s. Actualmente, todas sus operaciones están bajo el paraguas de Grupo Gigante, que en 2006 facturó más de US$ 3.000 millones.La compañía es la cuarta cadena de supermercados a nivel local, con 285 establecimientos y ventas por US$ 2.300 millones. Opera bajo cuatro formatos: Gigante, Bodega Gigante, Super Gigante y SuperPrecio.Pero la pista no está fácil. Porque entre quienes también quieren quedarse con la cadena están Soriana, Comerci, Chedraui y Walmex, filial de la gigante estadounidense Wal-Mart. No obstante, expertos ven difícil que el ente antimonopolio mexicano dé luz verde para que Walmex aumente su presencia en el país.¿Falabella y D&S?En el proceso también han sonado Falabella y D&S. No obstante, fuentes de ambas compañías descartan su intención de participar en el proceso. Ambas están enfocadas en la fusión entre ellas.Las negociaciones siguen en marcha. Y Gigante aclaró a la bolsa local que no ha cerrado con ningún operador. En un comunicado "reiteró" que no tiene "ningún acuerdo con persona alguna para vender o comprar negocio alguno". "La pregunta principal es si Cencosud podría participar en este proceso considerando que recientemente adquirió la brasileña GBarbosa", destacó un reporte de LarrainVial. No obstante, en el informe, preparado por Salvador Arenas, se destacó que el grupo cuenta con un aumento de capital aprobado.Son 320 millones de acciones, emisión que tiene fecha de vencimiento en enero de 2008. A valor de mercado, recaudaría casi US$ 1.300 millones.Pero no son pocos los expertos que destacan la generación de caja de la compañía, lo que le permitiría abordar grandes adquisiciones."La compañía va a generar este año un Ebitda de US$ 600 millones y de US$ 1.000 millones al 2010 con todas sus operaciones en régimen", destacó el analista de Alfa Corredores, Raúl Barros. "Tiene flujos para financiar cualquier proyecto de esta magnitud", añadió.A esto hay que agregar la alternativa de financiamiento bancario, fórmula que utilizó la compañía para comprar la cadena brasileña GBarbosa al fondo de inversión estadounidense Acon en US$ 380 millones, más el traspaso de pasivos por US$ 50 millones."Gigante representa una gran oportunidad y desafío para las compañías chilenas. México es la segunda mayor economía de la región con una de las rentas per cápita más altas, lo que hace que sea muy atractivo", destacó la corredora LarrainVial.De concretarse la operación, ésta sería la mayor compra del grupo. Cencosud ha adquirido en los últimos años la multitienda Paris y los supermercados Las Brisas, Santa Isabel, Economax e Infante. Esto, sólo en Chile. Porque en Argentina pagó a la holandesa Ahold más de US$ 315 millones por el 85% de la cadena de supermercados Disco.
www.economiaynegocios.cl
www.economiaynegocios.cl
Se abrirá Real Plaza en Huancayo
La ciudad de Huancayo tiene un comercio fuerte y es por eso que el grupo Interbank invertirá entre US$15 millones y US$20 millones en construir un centro comercial (Real Plaza) sobre un área de 40.000 m2 que le pertenece al Ferrocarril Central. El gerente de inversiones de Interseguro, Gonzalo Basadre, dijo que estarían cerrando la negociación con la empresa ferroviaria a más tardar en diciembre. "Ya estamos afinando los últimos detalles y la construcción empezaría al siguiente mes que se firme el contrato. Las cosas que faltan son mínimas", explicó.
De ser así, el centro comercial abriría sus puertas en mayo del 2008, reveló Eduardo Lengua, gerente comercial del Real Plaza, empresa que administrará el centro comercial y que viene acompañando al grupo Interbank en los centros comerciales que ha abierto en el norte del país. Real Plaza de Huancayo contará con un supermercado Plaza Vea, un Cineplanet, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar. Además, operadores como Topitop y la Curaco. "El boleto promedio sería de US$20", agregó Lengua.
De ser así, el centro comercial abriría sus puertas en mayo del 2008, reveló Eduardo Lengua, gerente comercial del Real Plaza, empresa que administrará el centro comercial y que viene acompañando al grupo Interbank en los centros comerciales que ha abierto en el norte del país. Real Plaza de Huancayo contará con un supermercado Plaza Vea, un Cineplanet, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar. Además, operadores como Topitop y la Curaco. "El boleto promedio sería de US$20", agregó Lengua.
sábado, 17 de noviembre de 2007
Supermercados Peruanos justificó los negocios
Reporte de valores negociados, cotizaciones e indicadores del día viernes 16 de noviembre del 2007" alt="Imagen de la nota" width="486" />
Las bolsas neoyorquinas cerraron la semana al alza, en una sesión muy volátil, a pesar de que persiste en el ambiente bursátil estadounidense el temor sobre la incidencia que todavía podría tener la crisis crediticia en el sector financiero y en la economía general. El dato económico de la jornada en Wall Street fue el de la producción industrial de EE.UU., que registró en octubre la mayor caída de los últimos nueve meses, debido a la menor producción de electricidad y gas natural y a los problemas de los sectores inmobiliario y automotor.
En tanto, los mercados latinos concluyeron sus sesiones de fin de semana con resultados mixtos, en una jornada en la que destacó la subida de la plaza mexicana (1,58%) debido a las mayores compras en los títulos de compañías extractivas y de comunicaciones. Mientras que la que más perdió en la región fue la plaza local con una baja de 1,2% en su cartera de acciones líderes. Así, por segunda sesión consecutiva la plaza limeña finalizó en el terreno negativo arrastrada por las pérdidas de los sectores minería e industrial de consumo masivo.
Los operadores siguieron atentos el errático desenvolvimiento de los mercados de Wall Street; sin embargo, la baja del precio del zinc dejó la señal de que el mercado de metales aún no se recupera firmemente de la cadena de caídas de sesiones anteriores. Las acciones mineras declinaron 2,05% encabezadas por la baja de Minera El Brocal de inversión (-11,35%). El sector alimentos y bebidas cedió 1,17% afectado por la baja de la embotelladora Lindley (-2,26%). En las pizarras electrónicas se concertaron 1.274 operaciones, que sumaron un monto de negocios en acciones de S/.101,34 millones, dominado por las mayores operaciones (S/.61,96 millones) con acciones de la cadena minorista Supermercados Peruanos.
www.elcomercioperu.com.pe
Las bolsas neoyorquinas cerraron la semana al alza, en una sesión muy volátil, a pesar de que persiste en el ambiente bursátil estadounidense el temor sobre la incidencia que todavía podría tener la crisis crediticia en el sector financiero y en la economía general. El dato económico de la jornada en Wall Street fue el de la producción industrial de EE.UU., que registró en octubre la mayor caída de los últimos nueve meses, debido a la menor producción de electricidad y gas natural y a los problemas de los sectores inmobiliario y automotor.
En tanto, los mercados latinos concluyeron sus sesiones de fin de semana con resultados mixtos, en una jornada en la que destacó la subida de la plaza mexicana (1,58%) debido a las mayores compras en los títulos de compañías extractivas y de comunicaciones. Mientras que la que más perdió en la región fue la plaza local con una baja de 1,2% en su cartera de acciones líderes. Así, por segunda sesión consecutiva la plaza limeña finalizó en el terreno negativo arrastrada por las pérdidas de los sectores minería e industrial de consumo masivo.
Los operadores siguieron atentos el errático desenvolvimiento de los mercados de Wall Street; sin embargo, la baja del precio del zinc dejó la señal de que el mercado de metales aún no se recupera firmemente de la cadena de caídas de sesiones anteriores. Las acciones mineras declinaron 2,05% encabezadas por la baja de Minera El Brocal de inversión (-11,35%). El sector alimentos y bebidas cedió 1,17% afectado por la baja de la embotelladora Lindley (-2,26%). En las pizarras electrónicas se concertaron 1.274 operaciones, que sumaron un monto de negocios en acciones de S/.101,34 millones, dominado por las mayores operaciones (S/.61,96 millones) con acciones de la cadena minorista Supermercados Peruanos.
www.elcomercioperu.com.pe
jueves, 15 de noviembre de 2007
Los expertos advierten: UBS y Citigroup tendrán que realizar mayores provisiones de las anunciadas
Éste será un año que difícilmente olvidará la gran banca de inversión. Lo que parecía que sería una crisis aislada que sólo afectaría a las entidades hipotecarias de Estados Unidos, se ha extendido en los últimos hasta convertirse en una auténtica bola de nieve que arrasa todo cuanto encuentra a su paso.
Las noticias sobre el impacto negativo de la crisis en algunas de las mayores firmas de inversión del mundo se suceden y los expertos señalan que el impacto sobre el mercado continuará durante los próximos cinco o seis meses, “como mínimo”. “Es muy difícil imaginar un fin cercano a todo lo que está sucediendo”, comenta hoy un analista a The Wall Street Journal.
Morgan Stanley, Citigroup, Merrill Lynch o UBS son los casos más llamativos si bien, esos mismos expertos advierten que las pérdidas podrían ser superiores a lo inicialmente previsto. En concreto se refieren a UBS y Citigroup que han anunciado recientemente que tendrán que hacer frente a provisiones en el cuarto trimestre de más de 7.100 millones de dólares en el caso del primero, y de entre 8.000 y 10.000 millones, en el del segundo.
El mayor banco de inversión de Suiza por capitalización es uno de los que más preocupa al mercado. “UBS está seriamente en riesgo de sufrir pérdidas mayores a las anunciadas”, comentaba en un reciente informe Lehamn Brothers.
Uno de sus analistas Jon Peace cree que UBS tendrá que reconocer pérdidas adicionales ya que considera que tiene su exposición subprime es tres veces superior a la de Merrill Lynch, que a finales de octubre anunció un agujero de 7.900 millones. Por su parte, el analista de Deutsche Bank, Matt Spick, calcula en 8.000 millones de dólares las provisiones que deberá realizar UBS.
Los expertos tampoco se muestran demasiado optimistas respecto a Citigroup, que sorprendía al mercado hace unas semanas al anunciar que tenía 43.000 millones de dólares expuestos a vehículos especiales de inversión. Si el comportamiento de los activos hipotecarios empeora, señalan varios analistas, la entidad se verá obligada a reconocer mayores provisiones que podrían rondar los 2.000 ó 4.000 millones de dólares adicionales que podría rondan las cifras de Merrill Lynch o Morgan Stanley.
Goldman Sachs, Deutsche Bank se salvan de la quema
Pese a este efecto contagio, lo cierto es que hay quienes han conseguido salvar el tipo. Es el caso de Goldman Sachs, que permanece como la estrella del sector, mientras que Deutsche Bank tiene menor exposición a apuestas arriesgadas que sus competidores. Lehman Brothers también parece estar a salvo de la crisis.
Respecto al primero, pese a que a principios de semana Bloomberg recogía que el banco estadounidense contaba en su cartera con un porcentaje de activos difíciles de valorar - mayor, incluso, que Citigroup y Merrill Lynch-, su presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein dejaba muy claro un día después a estas informaciones que no espera sufrir amortizaciones significativas de sus activos. Sus comentarios ayudaron a impulsar sus acciones en bolsa, que se han resentido en las últimas semanas.
Por su parte, Deutsche Bank, aunque ha reconocido una exposición de 1.460 millones de dólares, los resultados del tercer trimestre no se han visto afectados por la crisis.
Las noticias sobre el impacto negativo de la crisis en algunas de las mayores firmas de inversión del mundo se suceden y los expertos señalan que el impacto sobre el mercado continuará durante los próximos cinco o seis meses, “como mínimo”. “Es muy difícil imaginar un fin cercano a todo lo que está sucediendo”, comenta hoy un analista a The Wall Street Journal.
Morgan Stanley, Citigroup, Merrill Lynch o UBS son los casos más llamativos si bien, esos mismos expertos advierten que las pérdidas podrían ser superiores a lo inicialmente previsto. En concreto se refieren a UBS y Citigroup que han anunciado recientemente que tendrán que hacer frente a provisiones en el cuarto trimestre de más de 7.100 millones de dólares en el caso del primero, y de entre 8.000 y 10.000 millones, en el del segundo.
El mayor banco de inversión de Suiza por capitalización es uno de los que más preocupa al mercado. “UBS está seriamente en riesgo de sufrir pérdidas mayores a las anunciadas”, comentaba en un reciente informe Lehamn Brothers.
Uno de sus analistas Jon Peace cree que UBS tendrá que reconocer pérdidas adicionales ya que considera que tiene su exposición subprime es tres veces superior a la de Merrill Lynch, que a finales de octubre anunció un agujero de 7.900 millones. Por su parte, el analista de Deutsche Bank, Matt Spick, calcula en 8.000 millones de dólares las provisiones que deberá realizar UBS.
Los expertos tampoco se muestran demasiado optimistas respecto a Citigroup, que sorprendía al mercado hace unas semanas al anunciar que tenía 43.000 millones de dólares expuestos a vehículos especiales de inversión. Si el comportamiento de los activos hipotecarios empeora, señalan varios analistas, la entidad se verá obligada a reconocer mayores provisiones que podrían rondar los 2.000 ó 4.000 millones de dólares adicionales que podría rondan las cifras de Merrill Lynch o Morgan Stanley.
Goldman Sachs, Deutsche Bank se salvan de la quema
Pese a este efecto contagio, lo cierto es que hay quienes han conseguido salvar el tipo. Es el caso de Goldman Sachs, que permanece como la estrella del sector, mientras que Deutsche Bank tiene menor exposición a apuestas arriesgadas que sus competidores. Lehman Brothers también parece estar a salvo de la crisis.
Respecto al primero, pese a que a principios de semana Bloomberg recogía que el banco estadounidense contaba en su cartera con un porcentaje de activos difíciles de valorar - mayor, incluso, que Citigroup y Merrill Lynch-, su presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein dejaba muy claro un día después a estas informaciones que no espera sufrir amortizaciones significativas de sus activos. Sus comentarios ayudaron a impulsar sus acciones en bolsa, que se han resentido en las últimas semanas.
Por su parte, Deutsche Bank, aunque ha reconocido una exposición de 1.460 millones de dólares, los resultados del tercer trimestre no se han visto afectados por la crisis.
La Fed realiza la mayor inyección de liquidez desde 2001
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inyectó hoy, mediante tres operaciones, un total de 47.250 millones de dólares al sistema monetario a través de su banco de Nueva York encargado de efectuar este tipo de aportaciones de liquidez.
Se trata de la tercera entrada de liquidez de esta semana, después de que la Reserva Federal inyectara el martes 11.250 millones de dólares y el miércoles, otros 12.500 millones de dólares y la mayor desde 2001.Según explica Citi, se trata de una inyección a un día, pero con el tipo dia sobre dia tras la operación en niveles de 4.81%. El tipo de interés oficial en USA es 4.5 %, claro que tras los últimos datos conocidos en USA el mercado otorga una probabilidad del 86 % a que baje de nuevo los tipos de interés en diciembre, lo cual no descarta la entidad.
El organismo, encargado de la política monetaria del país, aceptó la compra de deuda por valor de 47.250 millones de dólares, aunque las ofertas recibidas ascendieron a 138.450 millones.
La deuda adquirida por valor de 47.250 millones de dólares está respaldada por títulos del tesoro (9.215 millones) y de agencia (13.985 millones) y por créditos hipotecarios (24.050 millones de dólares).
En los últimos meses, la Reserva Federal está inyectando más liquidez de lo normal en el sistema, especialmente a través de la compra de créditos hipotecarios, un sector que atraviesa una fuerte crisis por falta de efectivo, debido a la gran cantidad de hipotecas de alto riesgo (subprime) que hay en los mercados y a la consiguiente pérdida de confianza por parte de los inversores.
La compra de instrumentos financieros es la principal herramienta con la que cuenta la Reserva Federal para inyectar liquidez en el sistema y así contribuir a mantener los tipos de interés interbancarios cerca de su objetivo, que ahora se sitúa en el 4,5 por ciento.
www.cotizalia.com
Se trata de la tercera entrada de liquidez de esta semana, después de que la Reserva Federal inyectara el martes 11.250 millones de dólares y el miércoles, otros 12.500 millones de dólares y la mayor desde 2001.Según explica Citi, se trata de una inyección a un día, pero con el tipo dia sobre dia tras la operación en niveles de 4.81%. El tipo de interés oficial en USA es 4.5 %, claro que tras los últimos datos conocidos en USA el mercado otorga una probabilidad del 86 % a que baje de nuevo los tipos de interés en diciembre, lo cual no descarta la entidad.
El organismo, encargado de la política monetaria del país, aceptó la compra de deuda por valor de 47.250 millones de dólares, aunque las ofertas recibidas ascendieron a 138.450 millones.
La deuda adquirida por valor de 47.250 millones de dólares está respaldada por títulos del tesoro (9.215 millones) y de agencia (13.985 millones) y por créditos hipotecarios (24.050 millones de dólares).
En los últimos meses, la Reserva Federal está inyectando más liquidez de lo normal en el sistema, especialmente a través de la compra de créditos hipotecarios, un sector que atraviesa una fuerte crisis por falta de efectivo, debido a la gran cantidad de hipotecas de alto riesgo (subprime) que hay en los mercados y a la consiguiente pérdida de confianza por parte de los inversores.
La compra de instrumentos financieros es la principal herramienta con la que cuenta la Reserva Federal para inyectar liquidez en el sistema y así contribuir a mantener los tipos de interés interbancarios cerca de su objetivo, que ahora se sitúa en el 4,5 por ciento.
www.cotizalia.com
Cencosud y Falabella habrían propuesto fusión con Gigante en contacto inicial
Muy preliminares. Así describe un ejecutivo ligado a la operación de venta del Grupo Gigante las conversaciones que han mantenido con diversos actores del retail Latinoamericano.Según el ejecutivo, del grupo de compañías que se han mostrado interesadas en la firma controlada por la familia Losada, Gigante -donde destaca Wal Mart y cadenas locales como Soriana y Comercial Mexicana-, habría dos retailers chilenos que han sostenido algún tipo de contacto con los agentes financieros contratados para este proceso: Citibank e IXE.Estos actores, como trascendió ayer, serían Cencosud y Falabella, empresas que se han manifestado más que interesadas en continuar las conversaciones con los asesores financieros, para buscar una fórmula de llegar al mercado azteca a través de esta cadena de retail.El ejecutivo consultado sostuvo que si bien se han realizado contactos, se mantienen en un nivel de “pláticas informales” como fueron descritas. Agregó que no hay nada oficializado con ninguna de ellas, ni tampoco con los otros operadores involucrados, ya que aún se baraja bajo qué figura se realizará el proceso, si es que finalmente se realiza.Dentro de las opciones que se han manejado, y donde el conocedor de este proceso precisó que sería Falabella la que mayores avances ha logrado, ha tomado fuerza la figura de una asociación o fusión entre Gigante y este retailer chileno, debido a que habrían sido ejecutivos de la multitienda chilena los que han planteado esta posibilidad a los asesores financieros.Con esto, según aclara la fuente, no quiere decir que esté cerrado con ellos, pero sí se denota un avance mayor al que tendrían con el holding de Horst Paulmann, empresa que acaba de realizar una operación por US$ 430 millones en Brasil, donde adquirió el 100% de Supermercados GBarbosa en el nordeste de ese país.Pero no toda la suerte está echada para este operador nacional. Según comentaron otros conocedores del proceso, altos funcionarios del holding matriz de Jumbo y Santa Isabel también han sostenido encuentros de este tipo con los asesores financieros en el país azteca, aunque, tal como lo asegura el ejecutivo de Gigante, no hay nada cerrado.Tiendas en CaliforniaEl proceso, que se inició hace cuatro meses cuando la familia Losada, a través de una decisión de directorio, determinó que era necesaria la llegada de capitales frescos, no tiene un propósito establecido.De hecho, aún no especifican cuál de las cinco áreas que maneja el grupo –electrónica (Radio Shack), supermercados (Gigante S.A.), restaurantes (Toks), librerías (Office Depot) e inmobiliria, sería adquirida.Tal como comenta el ejecutivo puede incluso ser una una combinación o todas las que terminen enajenándose, como incluso ninguna, ya que dependerá del clan Losada la decisión final. Pero, según comentan, la familia quiere que entren capitales frescos, para potenciar este negocio que está perdiendo cuotas de mercado en el país del norte.Otro aspecto que podría incluso negociarse, aunque por el momento corre por camino paralelo, es el traspaso de siete tiendas que mantiene Supermercados Gigante en California, Estados Unidos, -destinadas a la comunidad latina residente- las cuales también están en un proceso de venta, y donde sí hay certeza de que terminarán siendo enajenadas.
www.eldiario.cl
www.eldiario.cl
Etiquetas:
Banco Falabella,
Cencosud,
Gigante,
Wal Mart
domingo, 11 de noviembre de 2007
Perú y México Próximos Objetivos de Cencosud
Mientras la posibilidad en el país andino está abierta desde hace meses, el mercado mexicano se vuelve atractivo gracias a una población de 104 millones de habitantes y un PIB Per Cápita de US$8.426.
Cencosud tiene hambre de crecer. Hecho que ha quedado demostrado con sus últimas movidas empresariales, ya que al poco tiempo de haber anunciado su arribo a Colombia, el grupo liderado por Horst Paulmann sorprendió al mercado con la adquisición de la cadena brasileña GBarbosa, en US$380 millones, movimiento que podría dar pie para que en el mediano plazo aterrice en Perú y México.Pero esta última jugada no ha sido una cualquiera, ya que no sólo todos los retailers nacionales han anhelado penetrar en el país de la samba, sino que el conglomerado lo hace en grande, a través del cuarto actor del mercado, del cual se esperan ingresos en 2007 por unos US$900 millones, sumado al hecho de que en las localidades donde está presente GBarbosa -Sergipe, Bahia y Alagoas-, existe un mercado potencial de unos US$19.000 millones.Sin embargo, para muchos analistas del mercado, Cencosud no se quedará dormido en los laureles, ya que la mayoría apuesta porque el conglomerado siga creciendo en la región. Es así como la primera parada sería indudablemente continuar la expansión hacia otras zonas de Brasil.“Dentro de Brasil, los primeros pasos se darán para consolidar su posición en la zona del nordeste y a medida que vaya funcionando se van a ir expandiendo a otras zonas. Ahora, por un tema logístico, les conviene centrarse en un comienzo en una sola zona, sin embargo, claramente Cencosud podría con el tiempo ir bajando hacia el sur, donde existen zonas con un mayor PIB Per Cápita”, indicó un analista del sector. Pero, ¿cuáles serían las zonas escogidas? Pues lógico: Río de Janeiro, Sao Paulo y la zona sur, con Porto Alegre.
Por Qué No un Suspiro Limeño
Sin embargo, Cencosud querría ir por más, y claramente la próxima escala podría ser Perú. País que no le es ajeno al grupo, ya que desde varios meses ha tenido conversaciones con la cadena andina Wong, la que posee una participación de mercado cercana al 63% y cuyas ventas para 2007 bordearían los US$1.000 millones, algo muy parecido a lo de la cadena GBarbosa. Además, se debe de tomar en cuenta que Perú es un país del cual se espera que su PIB en 2007 llegue a los US$101.504 millones y su PIB Per Cápita a los US$3.616.“Si Cencosud deseara penetrar en otro país, tendría que ser por medio de uno menos riesgoso, en un comienzo, donde exista una mayor certidumbre, como es Perú, a través de la cadena local Wong”, señaló otro analista del sector.En esta línea, según fuentes del sector en el país andino, Cencosud habría llegado a un preacuerdo con Wong, en el cual se habría pactado realizar una alianza estratégica entre ambas entidades con el fin de que el grupo nacional pueda ingresar al mercado peruano con sus tiendas por departamento Paris e Easy, dejando fuera de la alianza la posibilidad de aterrizar con los supermercados Jumbo.No obstante, esta no sería la única carta del grupo, ya que ha trascendido que Cencosud estaría en negociaciones con el principal mall limeño, el Jockey Plaza -centro comercial que registra ventas anuales por sobre los US$400 millones-, para instalar una tienda Paris.
El Factor Tequila
Pero aún hay más, ya que muchos creen que en el mediano plazo Cencosud podría presentar un nuevo zarpazo, como sería el ingreso a otro mercado bastante apetecible: México. País sumamente atractivo por los números que lo acompañan, como es su mercado potencial, de 104.860.000 de habitantes; su PIB que alcanzaría los US$886.441 millones en 2007, y un PIB Per Cápita de US$8.426.Sin embargo, su ingreso podría ser un poco más complejo, ya que no se debe dejar de mencionar que actualmente el mercado es ampliamente liderado por Wal-Mex, por lo que si Cencosud decidiera ir tras esta nación, “el grupo tendría que fomentar otros negocios, con mayor potencial de crecimiento, como es el home improvement, a través de Easy”.
www.estrategia.cl
Cencosud tiene hambre de crecer. Hecho que ha quedado demostrado con sus últimas movidas empresariales, ya que al poco tiempo de haber anunciado su arribo a Colombia, el grupo liderado por Horst Paulmann sorprendió al mercado con la adquisición de la cadena brasileña GBarbosa, en US$380 millones, movimiento que podría dar pie para que en el mediano plazo aterrice en Perú y México.Pero esta última jugada no ha sido una cualquiera, ya que no sólo todos los retailers nacionales han anhelado penetrar en el país de la samba, sino que el conglomerado lo hace en grande, a través del cuarto actor del mercado, del cual se esperan ingresos en 2007 por unos US$900 millones, sumado al hecho de que en las localidades donde está presente GBarbosa -Sergipe, Bahia y Alagoas-, existe un mercado potencial de unos US$19.000 millones.Sin embargo, para muchos analistas del mercado, Cencosud no se quedará dormido en los laureles, ya que la mayoría apuesta porque el conglomerado siga creciendo en la región. Es así como la primera parada sería indudablemente continuar la expansión hacia otras zonas de Brasil.“Dentro de Brasil, los primeros pasos se darán para consolidar su posición en la zona del nordeste y a medida que vaya funcionando se van a ir expandiendo a otras zonas. Ahora, por un tema logístico, les conviene centrarse en un comienzo en una sola zona, sin embargo, claramente Cencosud podría con el tiempo ir bajando hacia el sur, donde existen zonas con un mayor PIB Per Cápita”, indicó un analista del sector. Pero, ¿cuáles serían las zonas escogidas? Pues lógico: Río de Janeiro, Sao Paulo y la zona sur, con Porto Alegre.
Por Qué No un Suspiro Limeño
Sin embargo, Cencosud querría ir por más, y claramente la próxima escala podría ser Perú. País que no le es ajeno al grupo, ya que desde varios meses ha tenido conversaciones con la cadena andina Wong, la que posee una participación de mercado cercana al 63% y cuyas ventas para 2007 bordearían los US$1.000 millones, algo muy parecido a lo de la cadena GBarbosa. Además, se debe de tomar en cuenta que Perú es un país del cual se espera que su PIB en 2007 llegue a los US$101.504 millones y su PIB Per Cápita a los US$3.616.“Si Cencosud deseara penetrar en otro país, tendría que ser por medio de uno menos riesgoso, en un comienzo, donde exista una mayor certidumbre, como es Perú, a través de la cadena local Wong”, señaló otro analista del sector.En esta línea, según fuentes del sector en el país andino, Cencosud habría llegado a un preacuerdo con Wong, en el cual se habría pactado realizar una alianza estratégica entre ambas entidades con el fin de que el grupo nacional pueda ingresar al mercado peruano con sus tiendas por departamento Paris e Easy, dejando fuera de la alianza la posibilidad de aterrizar con los supermercados Jumbo.No obstante, esta no sería la única carta del grupo, ya que ha trascendido que Cencosud estaría en negociaciones con el principal mall limeño, el Jockey Plaza -centro comercial que registra ventas anuales por sobre los US$400 millones-, para instalar una tienda Paris.
El Factor Tequila
Pero aún hay más, ya que muchos creen que en el mediano plazo Cencosud podría presentar un nuevo zarpazo, como sería el ingreso a otro mercado bastante apetecible: México. País sumamente atractivo por los números que lo acompañan, como es su mercado potencial, de 104.860.000 de habitantes; su PIB que alcanzaría los US$886.441 millones en 2007, y un PIB Per Cápita de US$8.426.Sin embargo, su ingreso podría ser un poco más complejo, ya que no se debe dejar de mencionar que actualmente el mercado es ampliamente liderado por Wal-Mex, por lo que si Cencosud decidiera ir tras esta nación, “el grupo tendría que fomentar otros negocios, con mayor potencial de crecimiento, como es el home improvement, a través de Easy”.
www.estrategia.cl
viernes, 9 de noviembre de 2007
Plaza Vea generará mil 500 puestos
“Muy buenos días, hoy queremos anunciarles oficialmente la llegada de Plaza Vea a la ciudad de Arequipa” eran las palabras iniciales de presentación del gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi. Con una inversión de 6 millones 800 mil dólares y la generación de mil 500 puestos de trabajos entre directos e indirectos, además de su impacto positivo en la vida comercial de la ciudad, fueron los aspectos que destaco el gerente general Norberto Rossi. Aquí un extracto del diálogo sostenido luego de su presentación. ¿Qué se va ofrecer al público arequipeño? Vamos a ofrecer calidad, variedad y precios justos, un surtido completo de electrodomésticos, textiles, bazar y productos perecibles, comida preparada y panadería. También anunció una serie de promociones que realizarán, ¿cómo funcionará? Una cadena como Plaza Vea tiene sus encartes que son quincenales con un montón de promociones, eso es normal en nuestras cadenas. Promociones quincenales, tres por dos son algunas de las ofertas con las que trabajamos. ¿Qué beneficios tendrá la tarjeta Plaza Vea? Primero dará facilidades de compra que trae muchos beneficios en términos de descuentos especiales y financiamiento a cero interés, compras a 36 meses. ¿Qué características encontró en Arequipa que hizo su inversión? Yo creo que la ciudad de Arequipa es la más grande luego de Lima, aquí la población tiene poder adquisitivo, al arequipeño le gusta la calidad, pide surtido amplio y precio bajo, justo la propuesta que hace Plaza Vea.
. “Muy buenos días, hoy queremos anunciarles oficialmente la llegada de Plaza Vea a la ciudad de Arequipa” eran las palabras iniciales de presentación del gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi. Con una inversión de 6 millones 800 mil dólares y la generación de mil 500 puestos de trabajos entre directos e indirectos, además de su impacto positivo en la vida comercial de la ciudad, fueron los aspectos que destaco el gerente general Norberto Rossi. Aquí un extracto del diálogo sostenido luego de su presentación. ¿Qué se va ofrecer al público arequipeño? Vamos a ofrecer calidad, variedad y precios justos, un surtido completo de electrodomésticos, textiles, bazar y productos perecibles, comida preparada y panadería. También anunció una serie de promociones que realizarán, ¿cómo funcionará? Una cadena como Plaza Vea tiene sus encartes que son quincenales con un montón de promociones, eso es normal en nuestras cadenas. Promociones quincenales, tres por dos son algunas de las ofertas con las que trabajamos. ¿Qué beneficios tendrá la tarjeta Plaza Vea? Primero dará facilidades de compra que trae muchos beneficios en términos de descuentos especiales y financiamiento a cero interés, compras a 36 meses. ¿Qué características encontró en Arequipa que hizo su inversión? Yo creo que la ciudad de Arequipa es la más grande luego de Lima, aquí la población tiene poder adquisitivo, al arequipeño le gusta la calidad, pide surtido amplio y precio bajo, justo la propuesta que hace Plaza Vea.
. “Muy buenos días, hoy queremos anunciarles oficialmente la llegada de Plaza Vea a la ciudad de Arequipa” eran las palabras iniciales de presentación del gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi. Con una inversión de 6 millones 800 mil dólares y la generación de mil 500 puestos de trabajos entre directos e indirectos, además de su impacto positivo en la vida comercial de la ciudad, fueron los aspectos que destaco el gerente general Norberto Rossi. Aquí un extracto del diálogo sostenido luego de su presentación. ¿Qué se va ofrecer al público arequipeño? Vamos a ofrecer calidad, variedad y precios justos, un surtido completo de electrodomésticos, textiles, bazar y productos perecibles, comida preparada y panadería. También anunció una serie de promociones que realizarán, ¿cómo funcionará? Una cadena como Plaza Vea tiene sus encartes que son quincenales con un montón de promociones, eso es normal en nuestras cadenas. Promociones quincenales, tres por dos son algunas de las ofertas con las que trabajamos. ¿Qué beneficios tendrá la tarjeta Plaza Vea? Primero dará facilidades de compra que trae muchos beneficios en términos de descuentos especiales y financiamiento a cero interés, compras a 36 meses. ¿Qué características encontró en Arequipa que hizo su inversión? Yo creo que la ciudad de Arequipa es la más grande luego de Lima, aquí la población tiene poder adquisitivo, al arequipeño le gusta la calidad, pide surtido amplio y precio bajo, justo la propuesta que hace Plaza Vea.
www.correoperu.com.pe
. “Muy buenos días, hoy queremos anunciarles oficialmente la llegada de Plaza Vea a la ciudad de Arequipa” eran las palabras iniciales de presentación del gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi. Con una inversión de 6 millones 800 mil dólares y la generación de mil 500 puestos de trabajos entre directos e indirectos, además de su impacto positivo en la vida comercial de la ciudad, fueron los aspectos que destaco el gerente general Norberto Rossi. Aquí un extracto del diálogo sostenido luego de su presentación. ¿Qué se va ofrecer al público arequipeño? Vamos a ofrecer calidad, variedad y precios justos, un surtido completo de electrodomésticos, textiles, bazar y productos perecibles, comida preparada y panadería. También anunció una serie de promociones que realizarán, ¿cómo funcionará? Una cadena como Plaza Vea tiene sus encartes que son quincenales con un montón de promociones, eso es normal en nuestras cadenas. Promociones quincenales, tres por dos son algunas de las ofertas con las que trabajamos. ¿Qué beneficios tendrá la tarjeta Plaza Vea? Primero dará facilidades de compra que trae muchos beneficios en términos de descuentos especiales y financiamiento a cero interés, compras a 36 meses. ¿Qué características encontró en Arequipa que hizo su inversión? Yo creo que la ciudad de Arequipa es la más grande luego de Lima, aquí la población tiene poder adquisitivo, al arequipeño le gusta la calidad, pide surtido amplio y precio bajo, justo la propuesta que hace Plaza Vea.
. “Muy buenos días, hoy queremos anunciarles oficialmente la llegada de Plaza Vea a la ciudad de Arequipa” eran las palabras iniciales de presentación del gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi. Con una inversión de 6 millones 800 mil dólares y la generación de mil 500 puestos de trabajos entre directos e indirectos, además de su impacto positivo en la vida comercial de la ciudad, fueron los aspectos que destaco el gerente general Norberto Rossi. Aquí un extracto del diálogo sostenido luego de su presentación. ¿Qué se va ofrecer al público arequipeño? Vamos a ofrecer calidad, variedad y precios justos, un surtido completo de electrodomésticos, textiles, bazar y productos perecibles, comida preparada y panadería. También anunció una serie de promociones que realizarán, ¿cómo funcionará? Una cadena como Plaza Vea tiene sus encartes que son quincenales con un montón de promociones, eso es normal en nuestras cadenas. Promociones quincenales, tres por dos son algunas de las ofertas con las que trabajamos. ¿Qué beneficios tendrá la tarjeta Plaza Vea? Primero dará facilidades de compra que trae muchos beneficios en términos de descuentos especiales y financiamiento a cero interés, compras a 36 meses. ¿Qué características encontró en Arequipa que hizo su inversión? Yo creo que la ciudad de Arequipa es la más grande luego de Lima, aquí la población tiene poder adquisitivo, al arequipeño le gusta la calidad, pide surtido amplio y precio bajo, justo la propuesta que hace Plaza Vea.
www.correoperu.com.pe
Falabella inauguró su tercera tienda en Colombia
BOGOTÁ, noviembre 08.- Falabella inauguró hoy su primera tienda en la ciudad colombiana de Medellín, con la que sumó tres locales en Colombia, informaron sus directivos.La red de almacenes por departamentos, que abrió operaciones en Colombia hace un año, invirtió US$25 millones en el nuevo local, que genera 400 empleos, dijo Ricardo Hepp, directivo de Falabella en el país.La sede de Medellín está ubicada en el centro comercial San Diego, en una zona céntrica de la capital del departamento de Antioquia, es de tres plantas y tiene 11.590 metros cuadrados de área, de los cuales 8.383 metros cuadrados corresponden al área de venta al público.Hepp indicó que en los planes de expansión se prevé la apertura de siete tiendas adicionales durante los próximos cinco años en Colombia.Precisó que está en construcción un nuevo punto de ventas en Bogotá, donde ya hay dos tiendas, y se inaugurará en mayo del próximo año.Agregó, que se estudia la apertura de operaciones en Cali y Barranquilla, y destacó que en Colombia está generando 5.000 empleos.
http://mx.invertia.com
http://mx.invertia.com
Tras ingreso a Brasil, Cencosud suma compras por US$ 2.063 millones en cuatro años
Cencosud tomó control de 100% de Gbarbosa que vende US$ 900millones
La firma controlada por Horst Paulmann se dedicará a conocer el mercado brasilero para luego inciar una mayor expansión y no descartó el aterrizaje de sus otras marcas.
Tras el acuerdo de Álvaro Saieh con Francisco Javier Errázuriz Errázuriz para el traspaso de Unimarc, Cencosud -que también estaba interesado en la cadena supermercadista- quedó en el camino. Sin embargo, el controlador del holding, Horst Paulmann, tenía una carta bajo la manga: la adquisición del 100% de la cadena brasilera GBarbosa, operación que marca el ingreso de Cencosud a una cuarto mercado con un potencial de 187 millones habitantes.
“Para mí es una satisfacción muy grande, estamos haciendo una empresa de América Latina y este es el sueño de Cencosud. Vamos por buen camino”, afirmó el presidente del holding, Horst Paulmann.
A partir del primero de noviembre –pese a que la negociación se cerrará en los próximos días-, Cencosud tomó el control de 46 locales comerciales ubicados al noreste de Brasil con presencia en los estados de Sergipe, Bahía, y Alagoas, con ventas estimadas de US$ 900 millones para 2007, accediendo a un mercado potencial -en la región- de US$ 18.000 millones, “el doble de lo que vende el mercado chileno”, explicó el gerente general del holding, Laurence Golborne.
Las negociaciones, que se iniciaron en agosto – cuando en forma paralela Cencosud conversaba con la cadena ferretera Blaisten, ingresaba la consulta al TDLC para la compra de Unimarc y efectuaba acercamientos con actores el mercado peruano- terminaron en el pago de US$ 430 millones por la cadena, cuya marca, según precisó Golborne, se mantendrá tras la compra.
De esta forma ,Paulmann suma adquisiciones en los últimso cuatro años por unos US$ 2.063 millones, entre ellas Santa Isabel, Disco, Paris, entre otros. (Ver inforgrafia)Según Paulmann, la operación de la cadena se mantendrá en manos de los actuales equipos de ejecutivos brasileros, estrategia que calificó como clave en el ingreso a nuevos mercados.
El ejecutivo aclaró que los cambios serán sólo en el directorio, integrados por el mismo Paulmann, Golborne y un ejecutivo argentino. “Vamos a integrar el directorio con gente nuestra, tanto chilena como Argentina”, dijo Paulmann.
La firma, que fue adquirida a los fondos Acon Investment, al holándes FMO y la alemana GMD, opera 55 años en el noreste brasileño. Y pese a ser la cuarta a nivel nacional en facturación, detrás de CBD, WalMart Brasil y Carrefour, GBarbosa lidera las ventas por metro cuadrado en su país. A su vez, tiene un 51% de cuota de mercado en Sergipe; es el principal actor en Bahía y Alagoas y opera 17 hipermercados, 23 supermercados, 6 tiendas pequeñas,33 farmacias y un millón de plásticos.
www.eldiario.cl
La firma controlada por Horst Paulmann se dedicará a conocer el mercado brasilero para luego inciar una mayor expansión y no descartó el aterrizaje de sus otras marcas.
Tras el acuerdo de Álvaro Saieh con Francisco Javier Errázuriz Errázuriz para el traspaso de Unimarc, Cencosud -que también estaba interesado en la cadena supermercadista- quedó en el camino. Sin embargo, el controlador del holding, Horst Paulmann, tenía una carta bajo la manga: la adquisición del 100% de la cadena brasilera GBarbosa, operación que marca el ingreso de Cencosud a una cuarto mercado con un potencial de 187 millones habitantes.
“Para mí es una satisfacción muy grande, estamos haciendo una empresa de América Latina y este es el sueño de Cencosud. Vamos por buen camino”, afirmó el presidente del holding, Horst Paulmann.
A partir del primero de noviembre –pese a que la negociación se cerrará en los próximos días-, Cencosud tomó el control de 46 locales comerciales ubicados al noreste de Brasil con presencia en los estados de Sergipe, Bahía, y Alagoas, con ventas estimadas de US$ 900 millones para 2007, accediendo a un mercado potencial -en la región- de US$ 18.000 millones, “el doble de lo que vende el mercado chileno”, explicó el gerente general del holding, Laurence Golborne.
Las negociaciones, que se iniciaron en agosto – cuando en forma paralela Cencosud conversaba con la cadena ferretera Blaisten, ingresaba la consulta al TDLC para la compra de Unimarc y efectuaba acercamientos con actores el mercado peruano- terminaron en el pago de US$ 430 millones por la cadena, cuya marca, según precisó Golborne, se mantendrá tras la compra.
De esta forma ,Paulmann suma adquisiciones en los últimso cuatro años por unos US$ 2.063 millones, entre ellas Santa Isabel, Disco, Paris, entre otros. (Ver inforgrafia)Según Paulmann, la operación de la cadena se mantendrá en manos de los actuales equipos de ejecutivos brasileros, estrategia que calificó como clave en el ingreso a nuevos mercados.
El ejecutivo aclaró que los cambios serán sólo en el directorio, integrados por el mismo Paulmann, Golborne y un ejecutivo argentino. “Vamos a integrar el directorio con gente nuestra, tanto chilena como Argentina”, dijo Paulmann.
La firma, que fue adquirida a los fondos Acon Investment, al holándes FMO y la alemana GMD, opera 55 años en el noreste brasileño. Y pese a ser la cuarta a nivel nacional en facturación, detrás de CBD, WalMart Brasil y Carrefour, GBarbosa lidera las ventas por metro cuadrado en su país. A su vez, tiene un 51% de cuota de mercado en Sergipe; es el principal actor en Bahía y Alagoas y opera 17 hipermercados, 23 supermercados, 6 tiendas pequeñas,33 farmacias y un millón de plásticos.
www.eldiario.cl
Etiquetas:
Brasil,
Cencosud,
Gbarbosa,
Horst Paulmann,
latinoamérica
"Tottus tendrá 25 tiendas en el 2008"
Entrevista. JUAN FERNANDO CORREA
Por Fernando Chevarría León
En noviembre próximo Tottus --la cadena de supermercados del grupo Falabella que nació en el Perú y luego abrió tiendas en Chile y se rumorea que planea hacerlo en Colombia-- cumplirá cinco años de vida con cuatro tiendas en el país, un número bajo si se considera que sus principales competidores sobrepasan las 40 tiendas cada uno, pero con un agresivo plan de expansión que incluye su ingreso a provincias en dos meses. El Comercio conversó al respecto y en exclusiva con su siempre escurridizo gerente general, Juan Fernando Correa, quien, como nunca, habló mucho y de todo.
¿Cuál es el balance de la operación de Tottus en el Perú?Muy bueno. Nuestra fórmula ha funcionado muy bien, ya que a pesar de que tenemos solo cuatro tiendas poseemos el 13% de participación de mercado. Este valor es muy importante teniendo en cuenta que nuestros dos competidores tienen más de 40 tiendas cada uno. Uno de ellos tiene 26% de participación de mercado (Supermercados Peruanos), solo el doble que nosotros, y el otro tiene 60% (Corporación Wong), poco más de cuatro veces más que Tottus, pero con diez veces más tiendas. Eso demuestra que cada uno de nuestros supermercados es muy potente en ventas y en atraer clientes.
De acuerdo con los números que nos da, sus tiendas son las que más venden.No hay información oficial, pero si armáramos el ránking de los supermercados que más venden en orden de mayor a menor, definitivamente el primer lugar de lejos es el Tottus del centro comercial Megaplaza, en Independencia, y estamos seguros de que nuestras otras tres tiendas (ubicadas en San Miguel, Atocongo y San Isidro) están entre los diez primeros de los ochentaitantos supermercados que hay en Lima.
¿Cuál ha sido la rentabilidad obtenida?Ya somos rentables. Estamos ganando dinero desde hace dos años. Ya somos rentables. No puedo dar cifras, pero nuestra utilidad neta está por encima del 1% de nuestras ventas y eso para una empresa de esta industria es un muy buen número. Ojo, sabemos que nuestra utilidad no está en los estándares a los que queremos y tenemos que llegar, pero para el momento en el que estamos es muy bueno y superior a la de alguno de nuestros competidores.
La competencia les gana de lejos respecto al número de tiendas. Todavía somos chiquitos, muy chiquitos. Tenemos mucho que crecer, pero a la hora que analizamos en tamaño 'micro' nuestra presencia, tenemos que nuestras tiendas son muy potentes y lideran las zonas en las que están. Yo diría que hemos sentado unas excelentes bases para el crecimiento: Una fórmula que funciona, una operación eficiente y una cultura muy positiva y buena para poder crecer ahora.
Eso quiere decir que de aquí en adelante el plan de expansión de Tottus será muy agresivo.Sí. Entramos a una etapa de crecimiento en la que vamos a crecer no solo en número de locales, sino también en formatos y en ciudades. Hoy estamos construyendo seis tiendas que abriremos antes de fin de año y en los próximos meses empezaremos la construcción de dos más (que se abrirán el próximo año) y para el 2008 abriremos 15 tiendas entre supermercados e hipermercados.
¿Habla de cerrar el 2008 con 25 tiendas?Así es, y hemos tomado esta decisión por dos razones: el modelo funciona y hay una oportunidad de mercado en Lima y en el interior. De hecho este año abriremos dos hipermercados. Uno en el 'mall' que Inversiones Corporativas Alfa (brazo que desarrolla los centros comerciales de los grupos Mall Plaza, Falabella y Ripley) construye en Trujillo y en Chiclayo.
¿Dónde estarán las tiendas que abrirán y que empezarán a construir este año en Lima?En la Av. Huaylas, en Chorrillos; en el fundo Bocanegra (en el límite del Callao y San Martín de Porres); en el Jr. Quilca (a media cuadra de la Av. Perú), en San Martín de Porres; en el cruce de las calles Zorritos con Naciones Unidades, en el Cercado de Lima; en lo que fue la carpa del hotel Crillón, también en el Cercado; y en la avenida Sáenz Peña, en el Callao.
Esta última estará donde antes operó la antigua planta de Pilsen.Sí. Allí vamos a construir un supermercado, pero mantendremos parte de las edificaciones originales como la chimenea y un edificio. De estos seis proyectos en Lima, cuatro serán hipermercados y dos supermercados.
¿Cuánto planean invertir?Los seis tiendas que abriremos este año superan los US$40 millones y las que abriremos en el 2008 superan los US$60 millones.
Los proyectos que ha mencionado en Lima corresponden a zonas populosas. ¿Contemplan abrir más tiendas en distritos más tradicionales como San Borja o Jesús María, por citar ejemplos?Sí, ya hay proyectos para esos distritos.
Tenemos entendido que también participarán en el proyecto habitacional denominado La Pólvora, que construye Graña y Montero (GyM) en El Agustino.Efectivamente, tenemos un acuerdo con GyM y estamos perfeccionando los contratos. El proyecto tendrá 3.000 viviendas y estaremos en la parte de la entrada del mismo. Esperamos que esté habilitado en los primeros seis meses.
¿Cuántas de las tiendas que abrirán en el 2008 estarán en provincias?Por lo menos tres, pero no puedo revelar aún dónde, y las demás en Lima (Nota: Según Alfa, una de las tiendas en provincias estará en Arequipa y las de Lima en Santa Anita y el Callao. En esas tres plazas dicha constructora levantará centros comerciales).
¿Qué ciudades se presentan atractivas para Tottus?Estamos evaluando las diez ciudades más importantes del país y tenemos claro que en dos años estaremos en por lo menos cinco de estas diez ciudades. (Nota: Falabella ya opera en Piura, Cajamarca, Ica, razón por la que estas podrían ser algunas de las ciudades de las que habla el entrevistado).
El grupo Wong acaba de comprar una cadena de supermercados en Trujillo (Merpisa). ¿Ustedes utilizarán el mismo método para arribar al interior?Supimos de esa venta, pero decidimos no participar. Nuestra estrategia de crecimiento va a ser con aperturas nuestras, aunque no descarto que en el futuro esto suceda, pero lo veo como una posibilidad difícil en este momento.
¿Qué implica para el negocio en el Perú la fusión de Falabella con D&S, uno de los líderes en el rubro de supermercados en Chile?Esa es una fusión que aún está en proceso de aprobación por las autoridades en Chile, por lo que es muy poco lo que yo pueda comentar al respecto, pero si se aprobara será muy beneficioso para la marca porque D&S es una empresa con mucha experiencia y muy desarrollada en varios aspectos que a nosotros nos falta aún desarrollar, como la logística.
Menciona la logística... ¿cómo se han preparado en ese aspecto para arribar a provincias?Mucho y varía por el tipo de producto. Por el lado de los productos envasados, de limpieza y perfumería, los grandes proveedores ya tienen una estructura muy bien montada en todo el país, por lo que no vemos dificultad allí. En el tema de productos de no alimentación, tenemos gran experiencia porque Saga Falabella ya tiene años en el interior. Allí tenemos una gran ventaja competitiva frente a la competencia. El reto más grande son siempre los perecibles, tendremos que buscar fórmulas mixtas de aprovisionamiento local y aprovisionamiento desde Lima.
Últimamente se habla mucho del arribo al Perú de Wal-Mart, Cencosud, Casino y Carrefour, que estarían interesados en adquirir la cadena del grupo Wong. ¿Qué opina de eso?La posibilidad de que nuevos competidores lleguen es algo que tenemos registrado en nuestro pensamiento desde un inicio. No dudamos de que hoy el mercado es interesante para grandes competidores internacionales. Lo reconocemos y nos hemos preparado para eso. Es más, nuestro plan agresivo de aperturas es parte de esa preparación. Cuando lleguen, porque es un hecho que va a pasar, vamos a estar preparados para afrontarlos, pues desde el punto de vista de oferta comercial no tenemos nada que envidiarles y por el lado operativo, logístico y de eficiencias, hemos trabajado muy fuerte.
El ingreso a provincias era un tema tabú hace un par de años. Los analistas decían que el consumidor provinciano estaba acostumbrado a comprar en mercados y que era difícil que cambiara.No pensamos que la barrera de hábitos ocultura sean temas que impidan nuestro arribo. En realidad lo que define el ir o no al interior es principalmente el tamaño del mercado y si este va a soportar bien una oferta comercial como la nuestra. Si bien hay hábitos que cambiar, ese no es un obstáculo principal. Cuando abrimos en Lima norte, no hicimos distinciones con respecto a la infraestructura, el aire acondicionado, los muebles, la inversión, el tamaño y el servicio. Esa misma tienda, así como estaba, pudo haber estado en San Miguel, La Molina o Villa El Salvador, y el resultado es que es la primera tienda en ventas del país. Eso demuestra que el tema de los hábitos es solo un mito. Recuerdo que había un consultor que decía que el carrito de compras tenía que ser chiquito para que el consumidor no se asustara de pensar en cuánto le iba a salir la compra. Nada que ver porque el consumidor reconoce un buen servicio y buenos precios y va a la tienda.
¿Qué aspectos cree que han mejorado en el país con el desarrollo de 'malls' y supermercados?Hay muchos beneficios por la llegada de los supermercados. Por ejemplo, si hace dos años el cruce de la carretera Panamericana Sur y el puente Atocongo era un muladar con problemas de seguridad, hoy allí hay un centro comercial que ha formalizado la zona, es un área más segura e incluso los comerciantes de muebles que operaban cerca de allí hasta la tarde hoy han puesto luces y se quedan hasta la noche. En concreto, ayudamos a la urbanización y a la formalización de las áreas a la que entramos. Además, creamos mucho empleo formal, pues somos estrictos en cumplir la legislación laboral.
¿Qué efectos ve hacia adelante?La mejora de los canales en lo que respecta a productos alimenticios y perecibles para dar más estabilidad de precios y de demanda a los productores. En la medida en que podamos ofrecer condiciones estables a los productores ayudaremos mucho a una actividad que es tremendamente aleatoria como es la agricultura. Hoy diversos supermercados en el mundo trabajan directamente con los proveedores. Incluso, cadenas de Inglaterra ya trabajan con productores de espárragos en el Perú, los cuales mandan el producto empacado para que vaya directamente a la tienda.
Está hablando de comercio justo.Exacto. En Europa se hace mucho al respecto, pues sus supermercados han asumido la responsabilidad de no solo comprar productos directamente a los productores en los países del Tercer Mundo, sino también que las condiciones comerciales califiquen, a ojos de un observador imparcial, como condiciones justas, porque la idea de esto es que al eliminar al intermediario no se cambie de 'aprovechador', sino que se establezca una relación comercial mucho más equilibrada y justa. En el país ya hay varios agroexportadores que pueden dar fe del tremendo impacto que ha tenido ser proveedores preferenciales de las grandes cadenas de supermercados europeas de manera directa. Hacia allá tenemos que ir en el país y Tottus va en ese sentido.
http://www.rpp.com.pe
Por Fernando Chevarría León
En noviembre próximo Tottus --la cadena de supermercados del grupo Falabella que nació en el Perú y luego abrió tiendas en Chile y se rumorea que planea hacerlo en Colombia-- cumplirá cinco años de vida con cuatro tiendas en el país, un número bajo si se considera que sus principales competidores sobrepasan las 40 tiendas cada uno, pero con un agresivo plan de expansión que incluye su ingreso a provincias en dos meses. El Comercio conversó al respecto y en exclusiva con su siempre escurridizo gerente general, Juan Fernando Correa, quien, como nunca, habló mucho y de todo.
¿Cuál es el balance de la operación de Tottus en el Perú?Muy bueno. Nuestra fórmula ha funcionado muy bien, ya que a pesar de que tenemos solo cuatro tiendas poseemos el 13% de participación de mercado. Este valor es muy importante teniendo en cuenta que nuestros dos competidores tienen más de 40 tiendas cada uno. Uno de ellos tiene 26% de participación de mercado (Supermercados Peruanos), solo el doble que nosotros, y el otro tiene 60% (Corporación Wong), poco más de cuatro veces más que Tottus, pero con diez veces más tiendas. Eso demuestra que cada uno de nuestros supermercados es muy potente en ventas y en atraer clientes.
De acuerdo con los números que nos da, sus tiendas son las que más venden.No hay información oficial, pero si armáramos el ránking de los supermercados que más venden en orden de mayor a menor, definitivamente el primer lugar de lejos es el Tottus del centro comercial Megaplaza, en Independencia, y estamos seguros de que nuestras otras tres tiendas (ubicadas en San Miguel, Atocongo y San Isidro) están entre los diez primeros de los ochentaitantos supermercados que hay en Lima.
¿Cuál ha sido la rentabilidad obtenida?Ya somos rentables. Estamos ganando dinero desde hace dos años. Ya somos rentables. No puedo dar cifras, pero nuestra utilidad neta está por encima del 1% de nuestras ventas y eso para una empresa de esta industria es un muy buen número. Ojo, sabemos que nuestra utilidad no está en los estándares a los que queremos y tenemos que llegar, pero para el momento en el que estamos es muy bueno y superior a la de alguno de nuestros competidores.
La competencia les gana de lejos respecto al número de tiendas. Todavía somos chiquitos, muy chiquitos. Tenemos mucho que crecer, pero a la hora que analizamos en tamaño 'micro' nuestra presencia, tenemos que nuestras tiendas son muy potentes y lideran las zonas en las que están. Yo diría que hemos sentado unas excelentes bases para el crecimiento: Una fórmula que funciona, una operación eficiente y una cultura muy positiva y buena para poder crecer ahora.
Eso quiere decir que de aquí en adelante el plan de expansión de Tottus será muy agresivo.Sí. Entramos a una etapa de crecimiento en la que vamos a crecer no solo en número de locales, sino también en formatos y en ciudades. Hoy estamos construyendo seis tiendas que abriremos antes de fin de año y en los próximos meses empezaremos la construcción de dos más (que se abrirán el próximo año) y para el 2008 abriremos 15 tiendas entre supermercados e hipermercados.
¿Habla de cerrar el 2008 con 25 tiendas?Así es, y hemos tomado esta decisión por dos razones: el modelo funciona y hay una oportunidad de mercado en Lima y en el interior. De hecho este año abriremos dos hipermercados. Uno en el 'mall' que Inversiones Corporativas Alfa (brazo que desarrolla los centros comerciales de los grupos Mall Plaza, Falabella y Ripley) construye en Trujillo y en Chiclayo.
¿Dónde estarán las tiendas que abrirán y que empezarán a construir este año en Lima?En la Av. Huaylas, en Chorrillos; en el fundo Bocanegra (en el límite del Callao y San Martín de Porres); en el Jr. Quilca (a media cuadra de la Av. Perú), en San Martín de Porres; en el cruce de las calles Zorritos con Naciones Unidades, en el Cercado de Lima; en lo que fue la carpa del hotel Crillón, también en el Cercado; y en la avenida Sáenz Peña, en el Callao.
Esta última estará donde antes operó la antigua planta de Pilsen.Sí. Allí vamos a construir un supermercado, pero mantendremos parte de las edificaciones originales como la chimenea y un edificio. De estos seis proyectos en Lima, cuatro serán hipermercados y dos supermercados.
¿Cuánto planean invertir?Los seis tiendas que abriremos este año superan los US$40 millones y las que abriremos en el 2008 superan los US$60 millones.
Los proyectos que ha mencionado en Lima corresponden a zonas populosas. ¿Contemplan abrir más tiendas en distritos más tradicionales como San Borja o Jesús María, por citar ejemplos?Sí, ya hay proyectos para esos distritos.
Tenemos entendido que también participarán en el proyecto habitacional denominado La Pólvora, que construye Graña y Montero (GyM) en El Agustino.Efectivamente, tenemos un acuerdo con GyM y estamos perfeccionando los contratos. El proyecto tendrá 3.000 viviendas y estaremos en la parte de la entrada del mismo. Esperamos que esté habilitado en los primeros seis meses.
¿Cuántas de las tiendas que abrirán en el 2008 estarán en provincias?Por lo menos tres, pero no puedo revelar aún dónde, y las demás en Lima (Nota: Según Alfa, una de las tiendas en provincias estará en Arequipa y las de Lima en Santa Anita y el Callao. En esas tres plazas dicha constructora levantará centros comerciales).
¿Qué ciudades se presentan atractivas para Tottus?Estamos evaluando las diez ciudades más importantes del país y tenemos claro que en dos años estaremos en por lo menos cinco de estas diez ciudades. (Nota: Falabella ya opera en Piura, Cajamarca, Ica, razón por la que estas podrían ser algunas de las ciudades de las que habla el entrevistado).
El grupo Wong acaba de comprar una cadena de supermercados en Trujillo (Merpisa). ¿Ustedes utilizarán el mismo método para arribar al interior?Supimos de esa venta, pero decidimos no participar. Nuestra estrategia de crecimiento va a ser con aperturas nuestras, aunque no descarto que en el futuro esto suceda, pero lo veo como una posibilidad difícil en este momento.
¿Qué implica para el negocio en el Perú la fusión de Falabella con D&S, uno de los líderes en el rubro de supermercados en Chile?Esa es una fusión que aún está en proceso de aprobación por las autoridades en Chile, por lo que es muy poco lo que yo pueda comentar al respecto, pero si se aprobara será muy beneficioso para la marca porque D&S es una empresa con mucha experiencia y muy desarrollada en varios aspectos que a nosotros nos falta aún desarrollar, como la logística.
Menciona la logística... ¿cómo se han preparado en ese aspecto para arribar a provincias?Mucho y varía por el tipo de producto. Por el lado de los productos envasados, de limpieza y perfumería, los grandes proveedores ya tienen una estructura muy bien montada en todo el país, por lo que no vemos dificultad allí. En el tema de productos de no alimentación, tenemos gran experiencia porque Saga Falabella ya tiene años en el interior. Allí tenemos una gran ventaja competitiva frente a la competencia. El reto más grande son siempre los perecibles, tendremos que buscar fórmulas mixtas de aprovisionamiento local y aprovisionamiento desde Lima.
Últimamente se habla mucho del arribo al Perú de Wal-Mart, Cencosud, Casino y Carrefour, que estarían interesados en adquirir la cadena del grupo Wong. ¿Qué opina de eso?La posibilidad de que nuevos competidores lleguen es algo que tenemos registrado en nuestro pensamiento desde un inicio. No dudamos de que hoy el mercado es interesante para grandes competidores internacionales. Lo reconocemos y nos hemos preparado para eso. Es más, nuestro plan agresivo de aperturas es parte de esa preparación. Cuando lleguen, porque es un hecho que va a pasar, vamos a estar preparados para afrontarlos, pues desde el punto de vista de oferta comercial no tenemos nada que envidiarles y por el lado operativo, logístico y de eficiencias, hemos trabajado muy fuerte.
El ingreso a provincias era un tema tabú hace un par de años. Los analistas decían que el consumidor provinciano estaba acostumbrado a comprar en mercados y que era difícil que cambiara.No pensamos que la barrera de hábitos ocultura sean temas que impidan nuestro arribo. En realidad lo que define el ir o no al interior es principalmente el tamaño del mercado y si este va a soportar bien una oferta comercial como la nuestra. Si bien hay hábitos que cambiar, ese no es un obstáculo principal. Cuando abrimos en Lima norte, no hicimos distinciones con respecto a la infraestructura, el aire acondicionado, los muebles, la inversión, el tamaño y el servicio. Esa misma tienda, así como estaba, pudo haber estado en San Miguel, La Molina o Villa El Salvador, y el resultado es que es la primera tienda en ventas del país. Eso demuestra que el tema de los hábitos es solo un mito. Recuerdo que había un consultor que decía que el carrito de compras tenía que ser chiquito para que el consumidor no se asustara de pensar en cuánto le iba a salir la compra. Nada que ver porque el consumidor reconoce un buen servicio y buenos precios y va a la tienda.
¿Qué aspectos cree que han mejorado en el país con el desarrollo de 'malls' y supermercados?Hay muchos beneficios por la llegada de los supermercados. Por ejemplo, si hace dos años el cruce de la carretera Panamericana Sur y el puente Atocongo era un muladar con problemas de seguridad, hoy allí hay un centro comercial que ha formalizado la zona, es un área más segura e incluso los comerciantes de muebles que operaban cerca de allí hasta la tarde hoy han puesto luces y se quedan hasta la noche. En concreto, ayudamos a la urbanización y a la formalización de las áreas a la que entramos. Además, creamos mucho empleo formal, pues somos estrictos en cumplir la legislación laboral.
¿Qué efectos ve hacia adelante?La mejora de los canales en lo que respecta a productos alimenticios y perecibles para dar más estabilidad de precios y de demanda a los productores. En la medida en que podamos ofrecer condiciones estables a los productores ayudaremos mucho a una actividad que es tremendamente aleatoria como es la agricultura. Hoy diversos supermercados en el mundo trabajan directamente con los proveedores. Incluso, cadenas de Inglaterra ya trabajan con productores de espárragos en el Perú, los cuales mandan el producto empacado para que vaya directamente a la tienda.
Está hablando de comercio justo.Exacto. En Europa se hace mucho al respecto, pues sus supermercados han asumido la responsabilidad de no solo comprar productos directamente a los productores en los países del Tercer Mundo, sino también que las condiciones comerciales califiquen, a ojos de un observador imparcial, como condiciones justas, porque la idea de esto es que al eliminar al intermediario no se cambie de 'aprovechador', sino que se establezca una relación comercial mucho más equilibrada y justa. En el país ya hay varios agroexportadores que pueden dar fe del tremendo impacto que ha tenido ser proveedores preferenciales de las grandes cadenas de supermercados europeas de manera directa. Hacia allá tenemos que ir en el país y Tottus va en ese sentido.
http://www.rpp.com.pe
martes, 6 de noviembre de 2007
Metro, París y La Polar estarían en el Jockey Plaza
CENTRO COMERCIAL INCREMENTARÁ SU ÁREA COMERCIAL EN 50.000 M2 HASTA EL AÑO 2009
Los centros comerciales en el Perú están creciendo y Jockey Plaza Shopping Center, el primero en el país en términos de facturación (este año espera cerrar con US$415 millones), no podía ser la excepción.
Así las cosas, Juan José Calle, su gerente general, anunció que el próximo año ingresarán operadores de peso a dicho centro. "El Jockey Plaza es la principal puerta de entrada para cualquier operador que quiera instalarse en el país. Serán cinco nuevas tiendas de gran tamaño, cuatro de las cuales aún no operan en el país", señaló.
El primero de ellos será un hipermercado Metro, de la Corporación Wong. Le seguirán, aunque aún no hay un contrato de por medio, las tiendas por departamentos chilenas París, del grupo Cencosud, y La Polar. Calle agregó que todavía no saben cuándo abrirán estas dos últimas, pues ello depende de que estos operadores aseguren otros complejos comerciales. "Estas cadenas vienen a abrir entre 5 y 6 tiendas cada una en el país", advirtió.
¿Dónde entrarán estas nuevas tiendas? Calle informó que en la parte posterior del Jockey, donde construirán estacionamientos subterráneos. Asimismo, señaló que el centro de convenciones será trasladado a un terreno de 13.000 m2 adyacente a la carretera Panamericana Sur. Agregó que en el 2008 tienen planeado incrementar su área de ventas en 20.000 m2 y el 2009 en 30.000 m2 (actualmente tienen 76.000 m2). Estas ampliaciones incluyen las nuevas cinco tiendas ancla.
www.elcomercioperu.com.pe
Los centros comerciales en el Perú están creciendo y Jockey Plaza Shopping Center, el primero en el país en términos de facturación (este año espera cerrar con US$415 millones), no podía ser la excepción.
Así las cosas, Juan José Calle, su gerente general, anunció que el próximo año ingresarán operadores de peso a dicho centro. "El Jockey Plaza es la principal puerta de entrada para cualquier operador que quiera instalarse en el país. Serán cinco nuevas tiendas de gran tamaño, cuatro de las cuales aún no operan en el país", señaló.
El primero de ellos será un hipermercado Metro, de la Corporación Wong. Le seguirán, aunque aún no hay un contrato de por medio, las tiendas por departamentos chilenas París, del grupo Cencosud, y La Polar. Calle agregó que todavía no saben cuándo abrirán estas dos últimas, pues ello depende de que estos operadores aseguren otros complejos comerciales. "Estas cadenas vienen a abrir entre 5 y 6 tiendas cada una en el país", advirtió.
¿Dónde entrarán estas nuevas tiendas? Calle informó que en la parte posterior del Jockey, donde construirán estacionamientos subterráneos. Asimismo, señaló que el centro de convenciones será trasladado a un terreno de 13.000 m2 adyacente a la carretera Panamericana Sur. Agregó que en el 2008 tienen planeado incrementar su área de ventas en 20.000 m2 y el 2009 en 30.000 m2 (actualmente tienen 76.000 m2). Estas ampliaciones incluyen las nuevas cinco tiendas ancla.
www.elcomercioperu.com.pe
Etiquetas:
Almacenes París,
Jockey Plaza,
La Polar,
Metro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)