Restaurantes deben ubicarse en lugares de mayor tránsito.
El gerente
Comercial de Contempora, Walker Bonilla, señalo que en el país los restaurantes
están dispuestos a pagar hasta el doble del precio por m2 que los grandes
retailers supermercados, (tiendas por departamentos).
Añadió que los
restaurantes pueden llegar a pagar esto porque al usar espacios más pequeños
tienen que “darse el lujo” obligado de estar en los lugares de mayor tránsito,
con puerta a una vía principal; en cambio los retailers al usar espacios
grandes, entre 2,000 y 4,000 m2 , deben adecuarse a lo que encuentren y no
pueden pagar los precios elevados que hay en el mercado porque se salen de sus
costos.
Debido a la
situación antes descrita y por la escasez de grandes espacios, los retailers
están optando -de manera similar a como sucede en otros países de la región como
Chile y Colombia- por expandirse con formatos más pequeños que un strip mall,
dijo Bonilla. Sería similar a la cadena de supermercados 7-Eleven, un formato
“stand alone” de 500 m2 en promedio, que se ubique en los alrededores de uno de
los grandes locales de una cadena. “Esto
no significa el fin de los formatos grandes sino que se darán estos dos tipos de
expansiones”, mencionó.
Adelantó que se
conoce del interés de dos retailers en el país de arrancar ya con estos
formatos, pero uno de ellos (un supermercado) lo haría a partir del 2013, ya que
viene trabajando junto con Contempora el tema piloto de este tipo de desarrollo.
Destacó que esta
forma de expansión va a permitir que los operadores de retailers paguen un
precio de entre US$ 15 y US$ 20 por alquiler de estos pequeños terrenos, “precio
manejable porque sus costos operacionales se van a poder reducir al tener sus
almacenes en su tienda grande , y por el poco personal que van a demandar en
este nuevo formato”, anotó. Proyectó que por cada local grande que tengan los
retailers tendrán que tener alrededor de cinco tiendas en formato de 500 m2.
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