La lucha de ambas compañías y la incorporación de estrategias para atraer al
consumidor, se reduce simplemente a dos palabras: aumentar ventas.
Walmart y Best Buy
se han basado en el móvil no sólo como una manera de atraer a los consumidores,
sino también impulsar el tráfico dentro de las tiendas y las ventas en línea.
Entonces, ¿cómo las dos marcas sufren desajustes cuando se trata de sus
aplicaciones para el iPhone y sitios optimizados?
Gibu Thomas,
vicepresidente senior de tecnología digital y móvil en Walmart Global eCommerce,
California, dijo que "nuestro objetivo es hacer que el móvil sea una herramienta
indispensable para el cliente de Walmart, especialmente al hacer compras en la
tienda". Agregó que "200 millones de personas entran a nuestras tiendas cada
semana, y una porción significativa de ellos tienen smartphones".
Por ejemplo, hace
aproximadamente un mes, Wal-Mart lanzó una función en la tienda en su aplicación
que permite a los usuarios personalizar su experiencia de compra en función de
su ubicación en la tienda. Desde el lanzamiento de la función, Thomas afirma que
el 15% de todas las visitas a la página de la aplicación se hace cuando el
usuario se encuentra dentro de la tienda, lo cual muestra cómo los consumidores
están activamente utilizando sus dispositivos móviles para ayudarles a
comprar.
A través de la
función, los consumidores pueden encontrar los cupones, buscar en las tiendas
los artículos y seguimiento de productos específicos por los
pasillos.
Los consumidores
también pueden agregar elementos a sus listas de compras a través de
reconocimiento de voz, un escáner de código de barras, de su historial o por los
productos de la cesta de Favoritos. Adicionalmente, tienen la opción de pedir
que el artículo comprado sea enviado a sus casas o simplemente recogerlos en
tienda.
Aunque el sitio
móvil de Walmart no es tan rico de experiencia como la aplicación, la compañía
ha adoptado un enfoque similar al jugar con ubicación. Al igual que en la
aplicación, los usuarios pueden encontrar las tiendas cercanas y ver ofertas de
locales.
Fuera de la
telefonía móvil, Walmart también tiene una fuerte presencia de las redes
sociales con más de 17 millones de "me gusta" en Facebook y 156.000 seguidores
en Twitter.
Por otro lado,
Best Buy, es una de las pocas tiendas que quedan en el ámbito de consumo
electrónico. Por lo tanto, el minorista ha apostado por el Internet y el celular
para ayudar específicamente en el servicio al cliente y aumentar sus
ventas.
Sloane Kelley,
director de estrategia interactiva en la BFG, Carolina del Sur, manifestó que
"actualmente el móvil es una estrategia primordial de cualquier marca. Pero para
un retailer, el móvil es mucho más importante si tenemos en cuenta el
comportamiento del consumidor y el aumento de las compras o la investigación de
productos a través de este medio". "La venta es una venta. Best Buy está
mostrando una comprensión de su consumidor, ofreciendo una experiencia móvil, ya
sea para investigación o de compra", agregó.
Al igual que otras
marcas, Best Buy apunta a que su aplicación sea el centro de su programa de
fidelización, que permita a los usuarios gestionar su cuenta.
Además, Best Buy
ha puesto en marcha un sistema de notificación que permite al usuario configurar
las notificaciones para cuando determinados productos de las categorías están a
la venta. Esto no sólo es una excelente forma para que Best Buy personalice la
aplicación con contenido relevante, sino que ofrece a los consumidores un
incentivo para usar la aplicación sobre una base regular.
El objetivo de
Best Buy de usar el móvil como una forma de potenciar la compra a través de la
aplicación, es evidente. En lugar de empujar los productos directamente hacia
los usuarios, la aplicación es más como un eje para todo el contenido de la
marca.
Por ejemplo, la
aplicación utiliza el reconocimiento de imágenes y un escáner móvil incorporado
en el código de barras que ayuda a los compradores encontrar rápidamente
productos específicos o comprobar los saldos de tarjetas de regalo.
Las páginas de los
productos incluyen opciones para que los consumidores agreguen elementos a sus
carritos de compras o lista de deseos. Esto se puede compartir a través de
correo electrónico, Twitter, Facebook y SMS.
El precio es una
parte importante de la estrategia de aplicación móvil de Best Buy. Por ejemplo,
cada página de producto tiene un precio marcado como un precio normal. Con el
fin de revelar el precio de Best Buy, los usuarios tienen que entrar a la
página, lo que revelará un precio más bajo de Best Buy.
Sin embargo,
Kelley señaló que "una aplicación puede ofrecer una mejor facilidad de uso en
comparación con un sitio móvil".
"Una aplicación
ofrece la posibilidad de crear una experiencia que es más fácil de navegar, en
comparación con un sitio móvil, especialmente cuando se trata de ir de compras.
Una aplicación también puede significar la posibilidad de integrar la
funcionalidad nativa del sistema operativo del teléfono. ", añadió.
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