Se trataría de las tarjetas de fidelidad, que ya no son de papel como antes, sino que utilizan un método digital, que además es bastante más barato de usar para los comercios.
Una pequeña
empresaria de Nueva York, dice que cuenta con algo mejor que las ofertas online
de Groupon Inc. para seducir a los clientes de manera que vuelvan a comprar sus
productos: reparte tarjetas de fidelidad que recompensan a los compradores por
nuevas visitas.
Las tarjetas,
diseñadas por Cartera Commerce Inc., son digitales, no físicas, y están
vinculadas a las tarjetas de crédito que los usuarios ya utilizan. Permiten a
los comerciantes ofrecer un descuento o una gratificación como millas de líneas
aéreas, cada vez que los consumidores compran. El comprador puede deslizar una
tarjeta y el comerciante minorista deducirá automáticamente parte del dinero de
la factura.
Es así, como se
puede utilizar este tipo de programas para recabar datos referidos a cuándo
compran los clientes, con qué frecuencia regresan y cuánto gastan. Mucho más
allá del alcance de las anticuadas tarjetas perforadas de papel. De ese modo,
pueden resultar más valiosos que los cupones de Groupon y
LivingSocial.
Cerca de de 900
millones de transacciones se realizarán con tarjetas conectadas a programas de
fidelidad a comerciantes en 2015, lo cual generará ingresos por US$ 1.700
millones para los proveedores, estima Aite Group LLC, cifra que se compara con
US$300 millones en 2011.
Peter Krasilovsky,
vicepresidente de la firma investigadora BIA/Kelsey, señala que "yo los veo
avanzar parejos". Agregó que "es una evolución del espacio de ofertas. El
objetivo es ir más allá de las nuevas adquisiciones de los clientes y formar
parte del negocio integrado de los comerciantes".
Cabe mencionar,
que el mercado de programas digitales de fidelidad comenzó su explosión
aproximadamente en 2010, cuando las empresas emergentes y los capitalistas de
riesgo empezaron a pensar cómo trasladar las tarjetas perforadas de fidelidad a
la era digital. Los creadores de software de tarjetas de fidelidad han atraído
capital de riesgo por más de US$ 155 millones, dijo Krasilovsky.
Información
Adicional:
Estos programas de
fidelidad, que recompensan a los compradores por sobre las millas de vuelo o los
puntos que ya ofrecen sus tarjetas de crédito, suelen también ser más baratos
que los proveedores de cupones. LivingSocial y Groupon, el proveedor más grande
de descuentos diarios, normalmente obtienen una tajada del 30% en una
transacción, en comparación con el 5%, y hasta 15% cuando se utiliza una tarjeta
atada a la fidelidad. La competencia aumenta los temores de Groupon, cuyas
acciones han caído 51% desde su oferta pública inicial en noviembre.
Edward Woo,
analista de Ascendiant Capital Markets LLC, escribió: "Seguimos dudando de que
Groupon pueda sostener su alto crecimiento y comenzar a generar beneficios
considerables bajando los costos de comercialización", en una nota el 15 de
mayo.
Debido a esto, la
OPI de Groupon ha sido uno de los peores debuts en el mercado para una empresa
de la Web desde la crisis de las .com.
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