jueves, 29 de marzo de 2012

Casa & Ideas cerraría tienda en Estados Unidos

El directorio de CasaIdeas estaría evaluando poner fin a la operación que tienen en Estados Unidos. Según Diario Financiero de Chile, la decisión definitiva sería comunicada dentro de los próximos días junto con los resultados financieros de 2011. Si bien se trata de una sola tienda en Miami el costo de la operación sería insostenible para la firma.

De ser efectiva la salida de Estados Unidos, el único inconveniente sería el contrato de arriendo. Según los resultados financieros de la firma, a través de Matríz Ideas, los contratos de este tipo, en su mayoría son a 5 años, con la opción de renovarlo después de esa fecha. El contrato fue suscrito el 28 de abril de 2010 Shops at Sunset, LLC y Casaideas FL1, empresa relacionada con Matriz Ideas S.A, suscribieron un contrato de arriendo por una tienda ubicada en Miami, Florida, Estados Unidos. El local comenzó a operar el último trimestre del mismo año e implicó una inversión inicial del orden de US$ 5 millones.

A casi un año de la puesta en marcha en Florida, los costos impactaron en los resultados a pesar de que los ingresos fueron en ascenso. El costo de venta pasó de $14.689 millones, en septiembre de 2010, a $ 21.313 millones, en septiembre de 2011.

Al ser consultado por este tema el gerente general interino de CasaIdeas, Mauricio Ruso, señaló que no realizará declaración alguna antes de la entrega de resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros. Lo mismo indicó Juan Andrés Camus, actual presidente de la compañía, quien también tiene que definir en calidad de socio de Celfin si se mantendrán o no en la propiedad del retailer. Por estos días se vencería el plazo de cinco años que tienen dos de sus fondos de inversión en la cadena de retail: F.I Celfin Capital Partners I (22,39%) y F.I. Celfin Small Cap Chile (7,61%). Cuando el banco de inversión decidió ingresar a CasaIdeas la operación le significó desembolsar unos US$ 18 millones.

En octubre pasado, junto con la salida de Gustavo Gómez de la gerencia general la mesa directiva dio inicio a un plan de racionalización de gastos para toda la compañía, en especial para su filial en Norteamérica, donde comenzaron a reducir el inventario.

En este proceso de reestructuración la firma es asesorada por la consultora London Consulting, que tiene dentro de sus tareas la búsqueda de gerentes de segunda línea en las áreas de administración, finanzas, logística y retail, y también del gerente general.

No hay comentarios: