miércoles, 16 de noviembre de 2011

Topitop prospera en la clase media



Topitop, es uno de los mayores fabricantes de ropa de Perú, con una cadena de tiendas que se extiende por todo el país. Durante los últimos diez años, mientras Perú pasaba a ser una de las economías de mayor crecimiento del mundo, los consumidores que ascendían en la escala socioeconómica comenzaron a adquirir las camisetas, polos y pantalones fabricados con telas de alta calidad de Topitop.

Sus locales se ubicaron estratégicamente en barrios ignorados por el resto de la industria. Los resultados son evidentes: las ventas se han sextuplicado desde 2001, lo que ha llevado a denominar a la compañía como la “Zara andina”.

Topitop prosperó al apuntar a una clase media emergente que está produciendo amplios cambios sociales y económicostanto en Perú como en América Latina, una región que históricamente ha tenido un puñado de ricos, muchos pobres, y relativamente pocas personas en el medio.

Mientras Estados Unidos y Europa hacen frente a una creciente desigualdad en los ingresos y un estancamiento en los salarios de la clase media, en América Latina ocurre todo lo contrario. Durante la última década, se han experimentado grandes cambios pues unos 69 millones de latinoamericanos ascendieron en la escalera salarial para ganar entre US$5.000 y US$8.100 al año, un grupo que ahora representa 51% de la población en las mayores economías de la región, frente a 41% en 2001, según un estudio de José Juan Ruiz, un destacado economista de Grupo Santander SA.

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